Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

13 políticas públicas para impulsar la competitividad del campo, la industria y el sector financiero

Por Darío Guardado (Periodista de Agrotips)


En el marco de Expoagro 2019 la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer un minucioso y detallado trabajo sobre políticas públicas que buscan impulsar la competitividad del sector agropecuario, industrial y financiero de nuestro país. La presentación estuvo a cargo de Julio Calzada y Patricia Bergero, director y subdirectora de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad. También participó María Laura Rodríguez De Sanctis, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales. En representación del Gobierno Nacional estuvo el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

El llamado Plan de Asuntos Públicos de la BCR aborda 13 puntos de coyuntura que, para la institución, es fundamental llevar adelante para ayudar al crecimiento de las actividades productivas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Entre los principales temas aparecen la necesidad de contar con una nueva la Ley de Semillas, la implementación de seguros agropecuarios para mitigar el impacto del cambio climático, obras de infraestructura, aspectos legislativos, el trabajo en las buenas prácticas agrícolas, el desarrollo del mercado de capitales argentino y el efecto de la desaparición del escalonamiento arancelario sobre la industria procesadora de oleaginosas (soja y girasol) y el incremento en la exportación de harina de trigo.

“La BCR impulsa la actualización del marco normativo sobre la Ley de semillas y Creaciones Fitogenéticas (Ley N° 20.247), que rige desde 1973. Argentina es el noveno productor mundial de semillas, el segundo en el ranking latinoamericano y el décimo exportador mundial en términos de dólares. Es un sector que tiene 2.600 empresas y 115 mil personas trabajando en forma directa e indirecta”, señaló Julio Calzada durante la presentación realizada en Expoagro 2019, la megamuestra del campo y la agroindustria local.

“Hay un conjunto de temas diversos, productivos, financieros y de transporte y servicios en materia tecnológica. Necesitamos avanzar en una Ley de Seguros Agropecuarios para poder dar respuesta a los productores afectados por inundaciones y sequía”, agregó Calzada.

Para el especialista de la entidad rosarina en temas de transporte, la Bolsa apoya el nuevo sistema ferroviario de cargas denominado “Open Access”, donde ciertas empresas se van a encargar de las redes ferroviarias y su mantenimiento, y por otro lado, va a haber compañías comerciales que van a ocuparse del transporte propiamente dicho. “Es un proyecto muy importante para el norte del país, para poder bajar los costos del flete de granos desde esa región hasta los principales puertos de Rosario”, concluyó.

Sin dudas, otro de los puntos centrales del documento elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario es la necesidad de mejoramiento de la red vial secundaria y de caminos rurales, además del dragado y balizamiento de la hidrovía del río Paraná desde los puertos del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe, hasta el Río de la Plata. “Esta hidrovía constituye el principal canal de comercio internacional del país. De allí sale el 80 por ciento de las exportaciones de los complejos oleaginosos y cerealeros, que en 2017 representaron un 45 por ciento de las ventas externas totales de Argentina, lo que significa un valor estimado de 26 mil millones de dólares”, explicó Julio Calzada.

​Por su parte, María Laura Rodríguez De Sanctis, Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales, se enfocó en los aspectos clave de la fusión Matba-Rofex: “Es una decisión estratégica para impulsar el Mercado de Capitales local, las posibilidades de financiamiento para Pymes que éste mercado ofrece y la necesidad de modificación de la Ley de Warrants”.

Como parte del Plan de Asuntos Públicos de la BCR, también se expusieron puntos vinculados a energías renovables y la biomasa como fuente de energía, además de la incorporación de tecnología en el agro, en donde la entidad rosarina trabaja sostenidamente desde su área de Innovación.

Instagram: agrotipsoficialTwitter: @agrotipsoficial / @darioguardado79

Columnista