Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

La desgracia: 17 meses de caída

La actividad industrial cayó un 6,1% durante el mes de octubre con respecto a igual mes de 2013. De esta forma, acumula una contracción del 4,7% en los 10 meses de 2014, según un informe de la consultora Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

“Con este resultado, la recesión industrial medida por el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL se extiende por 17 meses, superando la duración promedio de las últimas ocho recesiones industriales y resultando la tercera más extendida desde 1980 a la fecha”, destacó la consultora. Por su parte los datos del Indec expresaron que la industria cayó en un 1,8% en el mes de octubre y acumula 15 meses de retroceso.

El informe de FIEL explicita que en el décimo mes del año la actividad fue un 0,3% mayor respecto a septiembre si se incluyen factores estacionales. Sin embargo, si estos agentes se corrigen “la actividad se contrajo en el mes  un 0,6%”, señaló FIEL. 

El sector que sufrió, y viene sufriendo, un abrupto descenso es el automotriz. En el acumulado de los primeros diez meses del año, bajó un 23,6%. Otras de las actividades que registraron caídas fueron: la Metalmecánica (-9%), Cigarrillos (‐0.3%), Proceso de Petróleo (‐0,5%), Insumos Textiles (‐0,5%), Insumos Químicos y Plásticos (‐1,5%), Papel y Celulosa (‐1,9%) y Minerales no Metálicos (‐2,8%). 

En contraposición, el sector de la Siderurgia mostró un crecimiento de la producción del 4,5%, seguido por la producción de Alimentos y Bebidas con un aumento del 0,1%.



En cuanto a la producción industrial clasificada por tipo de bien, durante el período enero-octubre se puede observar que los Bienes de Uso Intermedio se contrajeron un 0,7%, los Bienes de Capital muestran una caída del 8,5% y los Bienes de Consumo Durable descendieron un 17,1% durante los primeros 10 meses de 2014. Por su parte, los Bienes de Consumo No Durable no demostraron cambios respecto a igual periodo de 2013.  

Fiel estimó que durante los últimos dos meses del año, “el ritmo de la actividad industrial seguirá siendo determinado por el ambiente macroeconómico caracterizado por la escasez de divisas, la generalización de restricciones cuantitativas, la distorsión de precios relativos, el mayor costo y caída real del crédito, la caída del empleo y el deterioro de los ingresos reales”. Sin embargo destacó que la contracción de la actividad industrial “podría moderarse”.

Relacionadas

Se calman las aguas entre el gobierno nacional y los industriales

Marcos Peña y Francisco Cabrera se reunieron con la cúpula de la Unión Industrial Argentina.

Ver Más

Cuáles son los sectores que preocupan al Gobierno y cuáles aquellos que acumulan subas

Si bien algunas cifras suben y reflejan optimismo, hay una preocupación que sigue y que quita el sueño a los funcionarios argentinos.

Ver Más

La industria comienza a reactivarse

Desde la UIA entienden que la reactivación será "moderada" hasta 2018 pero esperan que comience la generación de empleo.

Ver Más

Los elegidos de la economía en 2016

Sólo los sectores de agroquímicos y biodiesel percibirán mejoras en su actividad al cierre del primer año de gobierno de Mauricio Macri.

Ver Más

Hace ya 22 meses que la industria no crece

En mayo la actividad cayó casi un uno por ciento. La información la dio a conocer el INDEC. Los sectores más afectados son el automotriz, el alimentario y el metalmecánico. Sin embargo, el kirchnerismo insiste en que la industria argentina no para de crecer.

Ver Más

La industria lleva 14 meses de caída consecutiva

Así lo reconoció el Indec. En lo que va del año, la caída interanual es de 2,9% según el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, quien agregó que si no cambian las expectativas “vamos a tener un 2015 similar al 2014, con una caída de 3%”

Ver Más