Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

4 tips para recuperar la confianza en uno mismo después de un fracaso

Por Gerardo González 

“En todo fracaso hay una nueva oportunidad”, John D. Rockefeller

El éxito y el fracaso son dos cosas que nos van a acompañar a lo largo de toda nuestra vida. En cada decisión que tomemos. Podemos reflexionar sobre los fracasos que nos acontecen a diario, pero hoy preferimos centrarnos en aquellos que nos derrumban cuando no obtenemos el resultado esperado en un proyecto. 

Es importante aclarar que el verdadero desafío no es nunca fracasar, sino ponerse de pie después de cada caída. Aprender que cada fracaso es en realidad otra oportunidad para afianzar tu carácter y perseverancia, entre otras cosas. 

Consultamos en este caso a Daniel Elhelou, especialista en cuestiones del desarrollo de la autoconfianza y trabajo en equipo, las claves que los emprendedores deben saber para convertir un intento fallido en aprendizaje que puedan capitalizar en el futuro. 

Según detalló, para que exista confianza y recuperar el autoestima hay que estar apoyado de cuatro pilares:

1) Estar involucrado en lo que uno quiere. A veces uno se desinvolucra de las cosas cuando pierde la confianza; y que la confianza es un juicio de valor (no es algo concreto) que se adquiere al interpretar una sucesión de acontecimiento. Cuando uno no se compromete con las cosas, la autoconfianza cae. Al mismos tiempo, eso genera desconfianza para con el otro, otros para conmigo y para con uno mismo. Por eso hay que comprometerse 100% con eso que quiero que ocurra.

2) Competencia es saber hacer. Para confiar hay que ser competente, es decir, saber hacer. ¿Por qué no tengo confianza en mí mismo? ¿Es un tema de que no me estoy involucrando o de que no siento que sé? Si siento que no sé, ¿qué puedo hacer? Acá lo importante es formarse, estudiar (también leer) en aquellas cosas que tienen vínculo (sentido) con aquello a lo que le estoy perdiendo confianza. 
Por ejemplo: yo quiero ser un buen profesor de finanzas pero no me tengo confianza. 
¿Estás involucrado? Sí, re involucrado. No falto nunca, voy a las clases todos los dìas pero no sé de finanzas lo que necesito saber. 
Es importante entonces ponerse un indicador para ver cúal es el standar para saber si voy a confiar o no, y trabajar en eso. Mirar el potencial que uno tiene en construir esa competencia. 

3) Confiabilidad es la capacidad de cumplir promesas. Uno puede estar involucrado, puede ser competente, pero no llegar a cumplir (lo que prometió) porque la capacidad no alcanza. Uno ¿puede priorizar eso?. Quizás se tenga confianza en uno mismo, pero no en su confiabilidad. Se va a sospechar que puedas cumplir con la promesa. Por eso, la capacidad de cumplir promesas es clave. 

4) Sinceridad. Las personas que no son sinceras, no son confiables. Si veo a alguien que dice una cosas y hace otra, esa persona no es confiable. Cuándo hay sinceridad: cuando hay coherencia entre lo que digo y hago. 
¿Qué pasa con uno mismo? Allí se pone en juego la integridad; que no es más que la coherencia que hay entre lo que pienso, digo y hago. Por eso, la integridad es sumamente importante en la autoconfianza después de un fracaso. 
A veces uno comienza a pensar una cosa y a hacer y decir otras. Por eso es clave darse cuenta de que uno mismo puede valorar su integridad. Nadie sabe lo que uno piensa o siente. 
Para que una persona pueda volver a recuperar la confianza debe ser una persona íntegra. 
Eso serìa, tener coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. Y cuando lo puedo lograr, ese es el primer paso. 

5) Pequeños pasos (bonus track). Por lo general, a muchos le ocurre esto: como uno perdió la confianza, quiere construir un gran proyecto, con el objetivo de cubrir aquel fracaso. Pero eso te puede llevar al pánico, a paralizarte. Y si encima te va mal, porque es tan grande el proyecto, inevitablemente volverá a perder la confianza. 

Por eso, hay que construir de a pequeños paso, pequeños logros y festejarlos. Así cuando mires atrás, el camino recorrido, estarás orgulloso de lo que has logrado e inconscientemente comenzarás a recuperar la confianza. Es clave dar primero pequeños pasos y que en eso te vaya bien.

Y finalmente pregúntate: ¿Dónde estás ahora y dónde quisieras estar en el futuro? ¿Cuál es el camino que debes recorrer para llegar donde quieres?. Ahí te darás cuenta que abandonar el miedo va permitir fluir tu naturaleza; va permitir identificar que no eres quien piensa sino quien hace y que esos resultados son por lo que te decidiste a hacer.

Sin fracaso no hay éxito.

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

Columnista