Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

4 tips para recuperar la confianza en uno mismo después de un fracaso

Por Gerardo González 

“En todo fracaso hay una nueva oportunidad”, John D. Rockefeller

El éxito y el fracaso son dos cosas que nos van a acompañar a lo largo de toda nuestra vida. En cada decisión que tomemos. Podemos reflexionar sobre los fracasos que nos acontecen a diario, pero hoy preferimos centrarnos en aquellos que nos derrumban cuando no obtenemos el resultado esperado en un proyecto. 

Es importante aclarar que el verdadero desafío no es nunca fracasar, sino ponerse de pie después de cada caída. Aprender que cada fracaso es en realidad otra oportunidad para afianzar tu carácter y perseverancia, entre otras cosas. 

Consultamos en este caso a Daniel Elhelou, especialista en cuestiones del desarrollo de la autoconfianza y trabajo en equipo, las claves que los emprendedores deben saber para convertir un intento fallido en aprendizaje que puedan capitalizar en el futuro. 

Según detalló, para que exista confianza y recuperar el autoestima hay que estar apoyado de cuatro pilares:

1) Estar involucrado en lo que uno quiere. A veces uno se desinvolucra de las cosas cuando pierde la confianza; y que la confianza es un juicio de valor (no es algo concreto) que se adquiere al interpretar una sucesión de acontecimiento. Cuando uno no se compromete con las cosas, la autoconfianza cae. Al mismos tiempo, eso genera desconfianza para con el otro, otros para conmigo y para con uno mismo. Por eso hay que comprometerse 100% con eso que quiero que ocurra.

2) Competencia es saber hacer. Para confiar hay que ser competente, es decir, saber hacer. ¿Por qué no tengo confianza en mí mismo? ¿Es un tema de que no me estoy involucrando o de que no siento que sé? Si siento que no sé, ¿qué puedo hacer? Acá lo importante es formarse, estudiar (también leer) en aquellas cosas que tienen vínculo (sentido) con aquello a lo que le estoy perdiendo confianza. 
Por ejemplo: yo quiero ser un buen profesor de finanzas pero no me tengo confianza. 
¿Estás involucrado? Sí, re involucrado. No falto nunca, voy a las clases todos los dìas pero no sé de finanzas lo que necesito saber. 
Es importante entonces ponerse un indicador para ver cúal es el standar para saber si voy a confiar o no, y trabajar en eso. Mirar el potencial que uno tiene en construir esa competencia. 

3) Confiabilidad es la capacidad de cumplir promesas. Uno puede estar involucrado, puede ser competente, pero no llegar a cumplir (lo que prometió) porque la capacidad no alcanza. Uno ¿puede priorizar eso?. Quizás se tenga confianza en uno mismo, pero no en su confiabilidad. Se va a sospechar que puedas cumplir con la promesa. Por eso, la capacidad de cumplir promesas es clave. 

4) Sinceridad. Las personas que no son sinceras, no son confiables. Si veo a alguien que dice una cosas y hace otra, esa persona no es confiable. Cuándo hay sinceridad: cuando hay coherencia entre lo que digo y hago. 
¿Qué pasa con uno mismo? Allí se pone en juego la integridad; que no es más que la coherencia que hay entre lo que pienso, digo y hago. Por eso, la integridad es sumamente importante en la autoconfianza después de un fracaso. 
A veces uno comienza a pensar una cosa y a hacer y decir otras. Por eso es clave darse cuenta de que uno mismo puede valorar su integridad. Nadie sabe lo que uno piensa o siente. 
Para que una persona pueda volver a recuperar la confianza debe ser una persona íntegra. 
Eso serìa, tener coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. Y cuando lo puedo lograr, ese es el primer paso. 

5) Pequeños pasos (bonus track). Por lo general, a muchos le ocurre esto: como uno perdió la confianza, quiere construir un gran proyecto, con el objetivo de cubrir aquel fracaso. Pero eso te puede llevar al pánico, a paralizarte. Y si encima te va mal, porque es tan grande el proyecto, inevitablemente volverá a perder la confianza. 

Por eso, hay que construir de a pequeños paso, pequeños logros y festejarlos. Así cuando mires atrás, el camino recorrido, estarás orgulloso de lo que has logrado e inconscientemente comenzarás a recuperar la confianza. Es clave dar primero pequeños pasos y que en eso te vaya bien.

Y finalmente pregúntate: ¿Dónde estás ahora y dónde quisieras estar en el futuro? ¿Cuál es el camino que debes recorrer para llegar donde quieres?. Ahí te darás cuenta que abandonar el miedo va permitir fluir tu naturaleza; va permitir identificar que no eres quien piensa sino quien hace y que esos resultados son por lo que te decidiste a hacer.

Sin fracaso no hay éxito.

Relacionadas

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Ventas con tarjeta en cuotas: claves para conocer el costo y no perder dinero

Los consumidores realizan pagos en cuotas tanto para la compra de productos que representan una inversión a largo plazo como para la compra de productos de uso más cotidiano. Al diferir el pago, una persona puede acceder a comprar bienes por un monto que no podría alcanzar en efectivo. "Por esto es importante ofrecer financiación en cuotas: hacen crecer tanto las transacciones como el monto promedio de las ventas", destaca Sebastián Cadenas, CEO de Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas.

Ver Más

Llegó la hora de emprender

A veces comprender, descubrir y entender quiénes somos, hacia dónde vamos y para qué vinimos al mundo, no es una tarea sencilla. Es así que muchas veces sucede que quizás el camino que venimos transitando no era aquel que realmente queríamos caminar y nos damos cuenta que llegó la hora de buscar otro. A todos se nos han concedido dones para hacer lo que queramos y allí radica el inicio del espíritu emprendedor. El próximo 3 de octubre se realizará el primer #MeetingCreativo de Activá y Potenciá Capacitaciones, un nuevo espacio de encuentro para despertar y desarrollar tu creatividad emprendedora. Los esperamos en la calle Godoy Cruz 2769, en el barrio de Palermo, de 17 a 19hs.

Ver Más

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

"Papá, se cayó Internet"

Las conexiones de internet en Argentina son lentas y caras. El dato surge de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet: CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018, del que surge que, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB. Argentina aumentó un 4% la cantidad de accesos de banda ancha fija entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El ADSL y el cablemódem suponen el 95% de las tecnologías fijas
que utilizan los argentinos para acceder a Internet; con el 45% y 50% respectivamente, según datos del ENACOM. 

Ver Más

Columnista