Newsletter Semanal equipo bulat

En Compañias

5 claves para cuidar los pies al hacer deporte

Con la llegada de los primeros días de calor y el auge de los Juegos Olímpicos, son cada vez más quienes retoman las actividades deportivas pero, ¿saben cómo cuidar sus pies luego del entrenamiento para mantenerlos saludables?



Hacer ejercicio es clave para mantener una vida saludable y los pies son la parte que más sufre durante la práctica de cualquier deporte, por lo que cuidarlos es indispensable. Los especialistas indican que en una carrera de 5km, el pie choca con el piso más de cuatro mil veces y si no se toman los recaudos necesarios, pueden generarse traumatismo y malestares que perjudiquen la salud y el entrenamiento. Para evitarlo, Corina Kirby, Category Manager en Amopé, la marca experta en el cuidado de los pies, brinda 5 consejos.


  1. Cuidar la pisada. Si la forma de pisar es importante en cualquier persona, es todavía mucho más importante para un deportista ya que la intensidad y la cantidad de pasos es aún mayor. Por eso, recurrir a un traumatólogo y asegurarse de que la pisada es correcta es el primer paso al comenzar un deporte. Observar el desgaste y la deformación del calzado es otra forma de corroborar periódicamente la forma de la pisada. Además, es importante no descuidar heridas o ampollas, por más pequeñas que sean ya que pueden provocar infecciones y molestias no deseadas.


  1. Elegir el calzado correcto. Al caminar, ejercemos sobre nuestros pies una presión equivalente a tres veces nuestro peso corporal, por lo que entrenar con el calzado adecuado es esencial para amortiguar las contusiones típicas de correr, frenar y saltar. Lo más importante es que se adapten a la forma del pie, en largo, alto y ancho para sostenerlo y dejarlo respirar. Un buen tip es comprar a última hora del día, cuando los pies se encuentran algo hinchados y corroborar que los dedos puedan moverse libremente sin tocar la puntera. Además, es recomendable que tengan una base sólida y buen apoyo para garantizar una pisada firme y segura. Se recomiendan las zapatillas acordonadas que permiten un mejor agarre.


  1. Respetar la higiene. Luego de realizar actividad física, es necesario estirar los pies al igual que el resto del cuerpo, tanto los dedos como el empeine. Si es posible, se recomienda sumergirlos en agua fría durante un rato para desinflamarlos. Al momento de la ducha, lo mejor es usar un jabón neutro y lavar con detenimiento cada zona, especialmente entre los dedos. El secado es tan importante como el lavado. El exceso de humedad favorece la aparición de hongos, bacterias y el tan temido “pie de atleta”. Otro buen tip es evitar los lavados con agua caliente antes del entrenamiento que debilitan la piel y aumentan el riesgo de aparición de ampollas. Para eliminar el acceso de sudoración, lo mejor es utilizar plantillas absorbentes, desodorantes especiales y airear el calzado para que se seque bien.


  1. Cuidar la piel. Mantener los pies suaves e hidratados es esencial para su correcta salud. Limar durezas y asperezas es fundamental para que no se hagan callos y grietas en la piel. Se recomienda exfoliar el talón una vez por semana, para eliminar las células muertas acumuladas y devolver la suavidad. Las limas electrónicas con forma ergonómica permiten quitar de manera progresiva las callosidades, gracias a sus partículas microabrasivas, obteniendo mejores resultados en menos tiempo.Humectar e hidratar los pies es otro hábito clave que debe realizarse todos los días ya que permite que la piel se regenere. Lo mejor es usar crema especializada para pies cada día, luego de bañarse o antes de ir a dormir, como rutina.


  1. Recortar las uñas. Una parte del cuerpo a la que solemos prestar atención en las manos pero no tanto en los pies. Para evitar que se enganchen y se quiebren, lo mejor es cortarlas de forma recta, limarlas para eliminar picos y asegurarse que no queden cortas las esquinas para que no se encarnen. Las uñas largas son enemigas de los deportistas ya que rozan la puntera de la zapatilla y pueden ponerse negras. Aunque la periodicidad depende de cada uno, se recomienda cortarlas cada diez o quince días. 


Relacionadas

A todos nos llegará nuestro Uber... a los Juegos Olímpicos también

Beach handball, básquet 3x3, BMX freestyle y hockey 5 son algunos de los nuevos deportes o adaptaciones que presentaron los JUEGO OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD BUENOS AIRES 2018. He leído y escuchado diferentes críticas al respecto. Algunas positivas, otras no tanto. Algunas molestas desde el descontento de no ver su deporte preferido entre el calendario olímpico y si a éstos nuevos; y muchas otras desde el desconocimiento. Vengo de un deporte y estilo de vida que no muchos comprenden, por lo cual llevó mucho tiempo y trabajo, que el físico culturismo y el fitness se reconozca como deporte olímpico.Comprendo muy bien lo que es que por desconocimiento se critique tu esfuerzo y pasión sin objetividad alguna. Así que comprendo perfectamente lo que pueden sentir los chicos a quienes hoy se critican. Pero la cuestión es que no hace falta ser un especialista en el tema, árbitro, periodista o profesor para opinar. No hay mucho que comprender. Te puede gustar o no, más o menos tal o cual deporte, pero eso no lo hace mas o menos importante que otros, ni mucho menos cuestionar la capacidad o merecimiento que tiene el deportista de ser reconocido como atleta olímpico, cuando se ignora completamente el esfuerzo y sacrificio que sin duda hay detrás de esa plaza ganada. Lo único que hay que comprender es que los tiempos cambian, las culturas cambian, y el deporte forma parte de la cultura. El mundo y la tecnología avanzan y todos debemos adaptarnos a ellos, incluso el deporte.

Ver Más

Cómo le fue a la economía argentina durante los mundiales desde 1930

Un listado que repasa la forma en que el país vivió los grandes momentos del fútbol. 

Ver Más

Mundial de Rusia: qué pasaría si la competencia fuera en economía en vez de fútbol

Un análisis de variables económicas y sociales de los países que compiten en el torneo.

Ver Más

Nike vs Adidas: cuál es la marca líder (en el mundial de los botines)

Cuál es el calzado preferido entre los jugadores de las cinco ligas más grandes de Europa.

Ver Más

El marketing también es parte del fútbol

Los jefes del área Comercial y Marketing de los clubes más importantes del país analizaron las nuevas tendencias en un mundo que mueve millones.

Ver Más

Puma te pregunta: ¿cuál es tu legado?

Lanzamiento de una colección exclusiva que conmemora el mes de la historia negra.

Ver Más