Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

5 pasos para lanzarte a hacer videomarketing en YouTube

Por Gerardo González

Que el video es una necesidad en cualquier empresa o emprendimiento no hace falta decirlo. Pero al montar una canal en YouTube surgen algunas dudas: ¿Tienes una estrategia? ¿Generas contenidos con la suficientes frecuencia? ¿No sabes cómo sacar ideas para los nuevos videos? ¿Qué tipos de contenidos vas a generar que resulten de valor y ayuden de alguna manera a quienes serán tus clientes?. 

Consulté a varios expertos para que me expliquen de manera simple qué tipo de videos podemos generar que tengan mucho más impacto y se alineen con la estrategia global de tu negocio.

En resumidas cuentas, podemos decir que hay 5 pasos que debes tener en cuenta a la hora de lanzarte a hacer videomarketing:

1) Revisar los videos que ya tengamos en el canal; si están bien titulados, etiquetados y si tienen la foto en miniatura correcta,ya que este es uno de los parámetros más importantes a la hora de generar visualizaciones.  Porque si esa imagen no es atractiva, puede que tu video tenga un gran contenido pero probablemente no llegue a todo el mundo que deberían llegar. 
Un simple cambio en esto o un reetiquetado de las keywords puede generar un gran cambio. Además ver las analíticas, aquellas que te brinda Youtube, para analizar si crecieron tus visualizaciones y también la interacción con la audiencia. 
Este primer paso es fundamental para marcar un punto de partida y ver la evolución de tu canal. 

2) Analizar a la competencia: qué ideas podemos tener y cómo puedes mejorar y destacar tus videos a través de sus ideas. 

3) Estructurar la estrategia de creación de contenidos. A quienes fundamental trabajar a uno o dos meses vista. Ya que los contenidos, sobretodo en video, llevan mucho tiempo de producción. 

4) Creación de datos y etiquetas para posicionar tus videos. Un buen contenido audiovisual sin el etiquetado correcto pierde prácticamente todo su potencial. 
Es importante dedicarle tiempo antes de publicar el video, nunca cuando el video ya esté subido a tu canal.
El título es uno de los elementos más importante: debe ser corto, directo, llamar la atención y que con solo leerlo de un beneficio a la persona que lo va a ver. 
Por eso es tan importante la foto en miniatura: los visitantes llegarán a tu canal por “videos sugeridos” y lo que hace que un usuario haga clic para ver tu contenido es esa foto.
Otro campo que no debe quedar librado al azar es el de la descripción: allí va un resumen del video.  Las etiquetas no son menos importantes. Serán las palabras claves que se relacionan con la temática de tus videos.

Existen muchas formas para hacer esto, pero yo prefiero esta, ya que trata de mantener cierto orden: 4 etiquetas con una palabra específica que describa el video, 
4 frases de dos o tres palabras con más detalles y finalmente 4 keywords (palabras clave) genéricas con el contenido del video (quédate tranquilo que sobre la marcha vas a ir aprendiendo qué estructura funciona mejor para tu canal).

Y finalmente...


5) Pasada una semana deberías estudiar las analíticas de youtube de cada video en particular. Hay que prestar atención y trabajar sobre todo en la “retención sobre la audiencia”, porque es la más se valora. Este indicador debe ser superior al 35%. Y cuánto más alto, mejor.
También es crucial analizar el tiempo de visionado, con respecto al mes anterior. 


Bonus track 

www.socialblade.com es una web que te muestra estadisticas de tus redes sociales y las de tu competencia.

Para crear plantillas de base y fotos de miniaturas podés ingresar a www.canva.com

Otro dato: cuando tengas una cantidad razonable de videos subidos, dedícale tiempo a crear listas que complemente o enriquezcan el contenido de tu canal.
 
Imagen de cabezal: utiliza texto en la imagen para que la gente sepa de qué va tu canal ni bien ingrese y le den ganas de recorrerlo y suscribirse.

Y finalmente, no compartas el link de YouTube directamente en Facebook, visualmente no queda bien. Es sabido que ambas plataformas no se llevan bien. De hecho, son fuertes competidores. 
Lo que puedes hacer es crear un video corto (en formato teaser) y subirlo a Facebook enlazado al canal o subirlo de manera nativa puramente, aunque recuerda que en este caso las visualizaciones no van a YouTube.

Columnista