Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

5 razones para implementar un área de Pricing

Por Ariel Baños

Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios.

Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero impacto de la gestión de precios en la rentabilidad. Hoy, quiero compartirles un caso típico.


Luego de las presentaciones de rigor, y ya sentados en la mesa de una amplia sala de directorio con un café humeante a su lado, el consultor Mr. Price, decide avanzar con sus preguntas:


– ¿Vender más? – consulta Mr. Price, iniciando una especie de check-list sobre las prioridades de la empresa.

– Es una gran prioridad, tenemos a todo nuestro equipo comercial comprometido con este objetivo. – indica el número uno de la empresa con total seguridad.


-¿Reducir costos?
– ¡Fundamental! Nuestras áreas de compras y de producción están permanentemente analizando oportunidades para recortar costos.


– ¿Mejorar los precios?
…  – se dibuja un gesto de incomodidad en el rostro del líder, y la pregunta queda flotando en el aire.


– ¿Hay alguien trabajando con este objetivo? – insiste Mr. Price.
– Nos encantaría, pero sinceramente no creo que sea posible, nuestro mercado es demasiado competitivo.


– Debo decirle que no me sorprende su respuesta – asiente Mr. Price al escuchar la predecible respuesta del dueño – gran parte de las empresas renuncia a tomar el control de sus precios de venta. No hay nadie que tome responsabilidad sobre la gestión de precios. En mi carrera he escuchado una lista de excusas casi interminable para no abordar frontalmente el tema precios:

“Nuestros clientes son muy sensibles y cualquier aumento simplemente nos dejaría fuera de mercado”

“Los competidores están realizando reducciones de precios permanentes”

“Tenemos objetivos de volumen y de market share que no podremos alcanzar si incrementamos precios”

“La fuerza de ventas se resiste a trasladar aumentos a clientes, porque resentiría la relación con nuestras cuentas clave. Y así podríamos seguir todo el día…

Gran parte de las empresas renuncia a tomar el control de sus precios de venta. No hay nadie que tome responsabilidad sobre la gestión de precios.

Entiendo su preocupación – afirma el consultor intentando empatizar con el líder de la empresa– es razonable pensar que aumentar precios en forma indiscriminada -excepto por razones inflacionarias- sería una decisión demasiado arriesgada y seguramente condenada al fracaso. Pero permítame explicarle que “mejorar los precios” es algo diferente. Se trata de identificar el valor para cada cliente y cobrar un precio casi “personalizado” según su máxima disposición a pagar.

– Discúlpeme Mr. Price, ¿pero se supone que tengo que leer la mente de cada cliente? Yo no tengo la bola de cristal…
– Nada de eso, me refiero a un enfoque profesional. La realidad de su empresa podría mejorar drásticamente, si contara con área especializada en la gestión de sus precios. Un área de Pricing le ayudaría a tomar el control de sus precios.


– ¡Más costos y más personal!, por favor Mr. Price, acaso Ud. no conoce lo difícil que es nuestro mercado y cómo la rentabilidad está en caída libre. Apenas si hemos podido mantener nuestro volumen de ventas, pero a fuerza de descuentos permanentes.

– Bueno, déjeme darle un ejemplo. Supongamos que su producto principal tiene una rentabilidad sobre ventas de 15%.


– Sí, esa es aproximadamente mi situación real – asiente el directivo.
– Entonces, su empresa logra identificar que una parte de los clientes valora especialmente la velocidad de las entregas, algo ningún competidor ofrece actualmente. Entonces, decide priorizar las entregas a este segmento de clientes, y relanza su servicio como “entrega express”, pero con un precio 5% superior al anterior.


– ¡Pero eso haría caer las ventas! – dispara instantáneamente el dueño de la empresa.
– No importa – responde tajante el consultor.


– ¿Cómo? ¿Ud. se ha vuelto loco?
– Insisto, no importa. En primer lugar, no estoy tan seguro de la caída de ventas, si es que este servicio de entregas express es realmente valioso para sus clientes. Pero seamos pesimistas, y supongamos que las ventas caen un 20%. ¡Igualmente ganará más dinero que antes! Sólo se reducirá su resultado económico si las ventas caen más de 25%.


– ¿Y cómo hago esos cálculos? ¿cómo identifico a esos clientes dispuestos a pagar más? ¿a quienes les doy descuentos y a quienes no?… – espeta el dueño con la ansiedad propia de quién logra ver una oportunidad pero aún no comprende cómo aprovecharla. 
– Bueno, justamente esas son las respuestas que aportaría un enfoque profesional de gestión de precios en su empresa. Hoy, apenas llegue a mi oficina, le estaré enviando un correo electrónico con 5 razones por las que debería analizar de inmediato la implementación de un área de Pricing.


– De acuerdo Mr. Price, lo pensaré. Quedo a la espera de sus novedades.


El correo electrónico del consultor Mr. Price al dueño de la empresa:

5 razones para iniciar de inmediato el proceso de implementación de un área de Pricing en su empresa:

1- Los precios requieren foco: La gestión de precios requiere conocimientos específicos y una dedicación exclusiva, para identificar en forma efectiva las oportunidades de capturar mayor rentabilidad. Además, un área de Pricing ayuda a generar conciencia sobre el tema en toda la organización.

2- Se necesita una visión integradora: Pricing es un área que tiene una visión global del proceso de gestión de precios y de sus variables clave (costos, competidores, clientes y canal de ventas). Esto permite detectar oportunidades que no son visibles cuando se aplican los enfoques tradicionales, de carácter parcial. Pricing se encarga de coordinar y organizar los aportes de las diferentes áreas de la empresa en relación a los precios.

3- Deben definirse reglas claras para aplicar descuentos: Pricing se ocupa de implementar procedimientos para automatizar, en forma inteligente, las decisiones de precios. Se establecen criterios objetivos para otorgar descuentos.

4- Se necesitan gestionar las verdaderas excepciones: Pricing pone límites inteligentes a las excepciones de precios que solicitan las áreas comerciales, y canaliza a niveles superiores de la empresa, la aprobación de las verdaderas excepciones.

5- Debe medirse el valor creado para cada cliente: Pricing cuenta con herramientas para cuantificar el valor creado para cada cliente, y alinear los precios cobrados a este valor. Estas acciones permiten microsegmentar los precios y llegar al “Pricing 1 a 1”.

Relacionadas

Ventas con tarjeta en cuotas: claves para conocer el costo y no perder dinero

Los consumidores realizan pagos en cuotas tanto para la compra de productos que representan una inversión a largo plazo como para la compra de productos de uso más cotidiano. Al diferir el pago, una persona puede acceder a comprar bienes por un monto que no podría alcanzar en efectivo. "Por esto es importante ofrecer financiación en cuotas: hacen crecer tanto las transacciones como el monto promedio de las ventas", destaca Sebastián Cadenas, CEO de Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas.

Ver Más

Llegó la hora de emprender

A veces comprender, descubrir y entender quiénes somos, hacia dónde vamos y para qué vinimos al mundo, no es una tarea sencilla. Es así que muchas veces sucede que quizás el camino que venimos transitando no era aquel que realmente queríamos caminar y nos damos cuenta que llegó la hora de buscar otro. A todos se nos han concedido dones para hacer lo que queramos y allí radica el inicio del espíritu emprendedor. El próximo 3 de octubre se realizará el primer #MeetingCreativo de Activá y Potenciá Capacitaciones, un nuevo espacio de encuentro para despertar y desarrollar tu creatividad emprendedora. Los esperamos en la calle Godoy Cruz 2769, en el barrio de Palermo, de 17 a 19hs.

Ver Más

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

"Papá, se cayó Internet"

Las conexiones de internet en Argentina son lentas y caras. El dato surge de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet: CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018, del que surge que, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB. Argentina aumentó un 4% la cantidad de accesos de banda ancha fija entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El ADSL y el cablemódem suponen el 95% de las tecnologías fijas
que utilizan los argentinos para acceder a Internet; con el 45% y 50% respectivamente, según datos del ENACOM. 

Ver Más

Primera pyme argentina en producir lácteos funcionales de origen natural

Especialistas del centro de Lácteos de INTI asistieron a una empresa de Chivilcoy en el desarrollo de leche enriquecida en Ácido Linoleico Conjugado (CLA), mediante suplementación dietaria en la alimentación de las vacas. La empresa Prodeo es la primera pyme argentina en lograr productos lácteos funcionales de origen natural como quesos, leches larga vida y chocolatada. La empresa prevé seguir desarrollando otros lácteos funcionales con alto contenido de CLA y otras moléculas bioactivas, que se puedan incorporar a la dieta en forma amplia, sencilla, y que ayuden a mejorar la calidad de vida de los consumidores de estos productos. 

Ver Más

Columnista