Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

6 maneras de saber si emprender es para vos

Formar una empresa, poner en marcha esa idea que nos ronda en la cabeza y convertirnos en nuestro propio jefe se ha transformado en el sueño de cada vez más profesionales. Actualmente, la figura del emprendedor es respetada e incluso admirada dentro de la sociedad, a tal punto de crearse una mística basada en una idea romántica de lo que significa “ser independiente”. 

¿Sos de esas personas que sueñan con “liberarse” de su opresivos trabajos en relación de dependencia en pos de un proyecto propio? ¿Estás pensando en convertirte en un emprendedor a tiempo completo? Antes de hacerlo dale una mirada a esta lista para averiguar si la carrera emprendedora es para vos.

1. ¿Te apasiona lo que vas a hacer? Emprender conlleva grandes sacrificios. No sólo significa trabajar de vez en cuando un fin de semana o “achicar” algunos gastos. Emprender es entregarse completamente al proyecto, resignando tiempo de familia, amigos o de tu deporte favorito. Si no te apasiona lo suficiente el proyecto es posible que no estés dispuesto a asumir el costo de emprender: realizar un montón de trabajo, por poco dinero, por varios años.

2. ¿Sos una persona de acción? Se suele pensar que los emprendedores son personas de mente brillante a los que les llueven ideas millonarias mientras se duchan. Nada más alejado de la realidad. Detrás de un emprendimiento exitoso hay años de sangre, sudor y lágrimas que no se ven porque el proyecto todavía no lo conoce nadie. Lo que hace exitoso a un emprendedor no son sus ideas, sino su gran capacidad de hacer y lograr resultados concretos. 

3. ¿Conocés tus fortalezas? Si no somos buenos en las habilidades clave para conducir un negocio (finanzas, estrategia, marketing) entonces estamos poniendo en riesgo el proyecto. Por ello debemos rodearnos de un equipo que complemente nuestras fortalezas y supla nuestras debilidades. Si vas a emprender debés realizar un profundo trabajo sobre vos mismo para saber en qué sos bueno y en qué no, y luego hacer algo al respecto.

4. ¿Te molesta mucho equivocarte? Esto puede ser perturbador para muchos, pero si te decidís a emprender debés saber que vas a cometer muchos errores. Todas las decisiones que vas a tomar (las buenas y las malas) serán momentos de crecimiento para vos y tu proyecto. Si no sos capaz de aceptar los errores con humildad, aprender de ellos y seguir adelante, la actividad emprendedora puede volverse una pesadilla para tu ego.

5. ¿Te emociona el caos y los imprevistos? Emprender significa vivir en una montaña rusa. En un momento estás festejando la invitación a dar una charla en un congreso exitoso, y a los cinco minutos un proveedor te falla con una entrega clave. Vas a estar demandado de cientos de lugares, resolviendo miles de temas todos los días. Si no podés manejar una agenda caótica, no te gusta el cambio y odiás los imprevistos, la actividad emprendedora no es para vos.

6. ¿Te desalentás fácilmente? Como emprendedor vas a necesitar una alta cuota de paciencia y persistencia, fundamentalmente en relación al logro de las metas estratégicas que te has propuesto, así como también para lidiar con tu equipo y tus clientes. Si podés mantener el optimismo a pesar de las idas y vueltas del negocio, y no desalentarte cuando las cosas no ocurran en el tiempo esperado, entonces estás hecho para emprender.

Es posible que varios de estos puntos no te los hayas planteado todavía. Sin embargo, si estás considerando lanzarte a la carrera emprendedora, te recomendamos que te sientes con esta lista y hagas una evaluación honesta de cada punto. Como dice mi madre, “vas a agradecérmelo en un futuro”.

Relacionadas

Ni las nuevas tecnologías ni un sector en particular: la clave de la innovación está en las personas

Un estudio realizado por Great Place to Work a más de 57.447 empleados pertenecientes a 60 empresas reveló que el factor humano es imprescindible para innovar y hacer una diferencia con respecto a la competencia. Los resultados


Ver Más

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

Columnista