Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

#6A: ganadores y perdedores

El jueves 6 de abril fue el primer paro nacional al Gobierno de Mauricio Macri. Pasaron casi 16 meses para que el Gobierno -no peronista- de Cambiemos tenga que enfrentar un paro de la CGT. Cabe recordar que, De la Rúa tuvo un paro general a los 3 meses de su asunción presidencial. Y Alfonsín sufrió el primer paro en septiembre de 1984. A los 9 meses de iniciado su mandato.

Lo paradójico es que se convoque al paro cuando se empiezan a ver señales de recuperación de la economía. Aunque sea en forma tardía y no en el timing anunciado por el equipo económico.  Algunos “brotes verdes” aparecen y a su vez se agudiza el conflicto social. Claramente, la paciencia de la “luna de miel” con el Gobierno entrante llegó a su fin.

Veamos algunos números. La cantidad de asalariados registrados en el sector privado comenzó a aumentar en Agosto de 2016.  El empleo privado subió y hubo 75.640 personas que consiguieron empleo entre Agosto del año pasado y Enero de 2017 (según información del Ministerio de Trabajo). Por otro lado, el dato del PBI (desestacionalizado) informado por el INDEC, mostró subas de 0,1% y 0,5% en el tercer y cuarto trimestre de 2016, respectivamente. 

En cuanto a ventas de automóviles, tuvieron una suba interanual de 17% en Marzo. Mientras que las ventas de motos reflejaron un incremento de 57,1% interanual en dicho mes. Por otra parte, el número de escrituras en CABA creció 80,5 % en Marzo, respecto al mismo periodo de 2016. Con gran impulso del sinceramiento fiscal y de las nuevas líneas de créditos hipotecarios.

También en el sector construcción, el cual fue muy castigado en 2016, se observó un rebote .Los despachos de cemento (AFCP) se incrementaron 15,5% interanual (en el pasado mes de Marzo).

¿Quiénes son los ganadores y los perdedores de este paro? ¿O cómo afecta el paro a los distintos actores sociales y al Gobierno?

Según la estimación realizada por el Gobierno tomando el Valor Bruto de la producción, un día de paro implica un costo de  15.000 millones de pesos. Este día de producción no se recupera.
    

Sindicalismo, gobierno y los ciudadanos


El sindicalismo mostró su poder en la calle y eso es visto como un punto a favor para ese sector. Y de presión sobre el Gobierno.  Básicamente, al tener el acatamiento total de los medios de transporte. Implicó un paro muy contundente.  

Lo que debemos distinguir es que el reclamo de la protesta fue más genérico que otras veces. Lo que se le pide al Gobierno es un cambio de rumbo económico. Cambiar el modelo.

El gobierno sintió el golpe y lo trató de minimizar. Un factor que le dio un espaldarazo al Presidente. Y fue capitalizado por el espacio Cambiemos, fue la marcha del primero de Abril en “apoyo a la democracia”.  

Es más, podríamos decir que el discurso del oficialismo tomo impulso y coraje a partir de esa marcha. Para contrarrestar las críticas de la CGT.

Las contradicciones no seducen al inversor

El mismo día del para nacional, se realizó un “Mini- Davos”  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la cual en presencia de Mauricio Macri se intentó seducir al capital extranjero a realizar inversiones en el país. Fue algo muy contradictorio ver gente tratando de ganar la confianza de inversores, en medio de un país con conflictividad social en ascenso. Así es la foto de Argentina hoy. 

Lo importante es que sea solo una foto y la película sea distinta. Con menos confrontaciones, menos paros, piquetes y conflictividad. Sino será muy difícil que lleguen las inversiones extranjeras.

Y por último, el ciudadano común, el trabajador cuentapropista, el trabajador informal cuyo ingreso apenas le alcanza para llegar a fin de mes. Tuvo ese día un paro, que sin dudas le afectó directamente en su actividad y su bolsillo. Y no tuvo ninguna cobertura ante el evento.

En si el paro no generó cambio alguno. Ex –post, podemos ver que tanto el  Gobierno como los sindicatos se mantuvieron en sus posturas. Y la consecuencia no fue mayor diálogo. O alguna medida específica a tomar. Solo un reclamo muy genérico del paro, con el aditamento de ser un año electoral. Que se vincula más con lo político que lo económico del problema. Que no apunta a dar soluciones. 


Lo importante es entender que si la película no muestra una economía que siga recuperándose. No habrá nada que repartir, ni nada que distribuir, ni se podrá responder a las demandas sociales. Y tampoco  satisfacer a los pedidos de los trabajadores. El único camino es trabajar y crecer.


* Amilcar Collante, economista (UNLP) – miembro de CESUR -Docente UCALP

Relacionadas

La Argentina debería repensar la pobreza

Se acaba de otorgar el (mal llamado) Nobel de Economia 2019 a tres economistas que trabajaron sobre desarrollo y cómo aliviar la pobreza: Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard University. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir esta distinción.

Pareciera que quienes conceden este premio estaban pensando en nuestro país. Lo mismo ocurrió cuando el año pasado lo otorgaron a Romer y Nordhaus por trabajos de enorme utilidad para Argentina. ¿No será que muchos países en el mundo tienen el mismo tipo de problemas?

Recomiendo fervientemente el libro Repensar la Pobreza, de Banerjee y Duflo. nte un tema de semejante envergadura, simplifican el análisis del problema y tratan de extraer datos del “mundo real”. A diferencia de las ciencias duras, en economía no es nada fácil hacer experimentos. Su enfoque es innovador e incremental, o también se puede decir que experimental más que teórico, respondiendo a simples preguntas: ¿qué pasaría si se modifica esta política o se brinda tal tipo de incentivo o seguro?.

Ver Más

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Ahora los analistas esperan 40% de inflación para 2019

Los clásicos informes privados que recibe el BCRA se caracterizaron en este comienzo de julio por coincidir, en el promedio, en un cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, en particular en lo que respecta a la perspectiva de inflación y de la variación del dólar.

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Columnista