Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

El talento del futuro: las 7 habilidades críticas de la economía colaborativa

Los cambios disruptivos generados por la economía colaborativa atraviesan a todas las industrias y lo seguirán haciendo en los próximos años cada vez con mayor impacto. 
Según las conclusiones del Word Economic Forum realizado en Davos en 2016, el 35% de las habilidades consideradas importantes en el mundo laboral  actual  van a cambiar en los próximos 5 años; 100 nuevas profesiones se crearan en el mismo periodo; el 47% del trabajo cambiará  radicalmente en  los próximos 10 años requiriendo nuevos perfiles profesionales y el 65% de los alumnos en edad escolar  trabajarán en profesiones  que aún no existen.
La naturaleza del trabajo y las carreras cambiarán drásticamente. 
¿Cómo navegar con efectividad en estos nuevos entonos laborales? Cuáles son las habilidades críticas que es necesario desarrollar? Qué impacto tienen estos cambios en el nivel individual y organizacional?

Habilidades críticas para el éxito 

1. Pensamiento Computacional

En la próxima década se generaran más datos de todo lo que ha sido producido en la historia de la humanidad; de hecho, el 90 % de los datos que tenemos hoy se generaron en los últimos 2 años. Ríos de información fluirán a través de la interacción con sensores, plataformas y cloud computing.Los trabajadores en cualquier parte necesitarán habilidades para traducir gran cantidad de datos a conceptos que los expliquen, les den forma y nos permitan tomar decisiones en base a ellos.
114 billones de dólares es lo que gastaran las organizaciones en big data en 2018, un incremento de más del 300% en solo 5 años.
Ser capaz de entender el razonamiento basado en datos será un requisito excluyente para casi todas las profesiones incluyendo diseño, planeamiento urbano, servicios y salud, entre otros.
Un estudio de Mc Kinsey indica que para cerrar este gap las organizaciones van a tener que utilizar el 50% de su presupuesto dedicado a data y analíticas en entrenar a los managers.
El análisis estadístico y las habilidades de razonamiento cuantitativo  tendrán una importancia central en los procesos de selección.

2. Pensamiento novedoso y adaptativo

Investigadores de la universidad de Oxford realizaron un estudio sobre el Futuro de la empleabilidad concluyendo que casi uno de cada dos puestos de trabajo tiene un alto riesgo de ser automatizado en la próxima década. 
El aprendizaje tecnológico- la rama más potente de la inteligencia artificial -es el responsable de  esta alteración. Comenzó su camino en la industria en los años 90, con tareas relativamente simples como la evaluación de riesgo crediticio de las solicitudes de préstamo o la clasificación del correo pero actualmente puede aplicarse a cuestiones muy complejas. 
¿Qué significa esto para el futuro del trabajo? El futuro de cualquier trabajo radica en la respuesta a una sola pregunta: ¿en qué medida un determinado trabajo es pasible de ser reducido a las tareas frecuentes y de gran volumen?
Concluyeron que los puestos en las áreas  de transporte, logística y administrativos tienen el mayor riesgo de automatización.
En este contexto  tendrán un evidente beneficio aquellos que sean capaces no solo de dar respuestas más rápidas o más baratas, sino que a su vez, puedan resolver  problemas inesperados,  que cuenten con   adaptabilidad situacional, esto es, lograr resolver situaciones según las circunstancias del momento.

 3. Networking IQ

Las tecnologías sociales dieron origen a  un nuevo ecosistema de comunicación, literalmente se trata de un nuevo lenguaje que requiere  habilidades amplificadas para navegar en contextos complejos y colaborativos.

El networking IQ es la habilidad para evaluar críticamente y desarrollar contenidos que utilizan estas nuevas formas comunicacionales para para generar una comunicación persuasiva. 
Ello supone saber persuadir en múltiples espacios y contextos sociales  demostrando conocimiento y conciencia de qué requiere cada espacio específicamente. (No es lo mismo interactuar en LinkedIn, Facebook, twitter por dar un ejemplo)
Supone también tener facilidad para crear contenidos que puedan ser publicados rápidamente (autoría abierta); poder trabajar en grupos grandes colaborando simultáneamente con muchas personas (mobbability) y tener habilidad para casi intuitivamente identificar quienes pueden ser los mejores para realizar una determinada tarea(radar cooperativo)

4. Transdisciplina

Los problemas complejos de nuestra época no pueden ser resueltos por una única disciplina. Mientras que el siglo XX se fomentaba y valoraba la especialización el próximo siglo requiere de la habilidad para comprender y utilizar conceptos entre múltiples disciplinas. Esto da origen a un nuevo tipo de trabajador denominado
“T-shaped quality”(calidad transdisciplinar)
En un nivel institucional la diversidad es sin duda fuente de innovación. Las investigaciones de última generación demuestran que uno de los factores centrales de un equipo verdaderamente innovador es la variedad: diferentes habilidades, edades, estilos de pensamiento, sistemas de creencias, preferencias personales disciplinas. El progreso depende entonces de nuestras diferencias colectivas más que de nuestras similitudes

5. Pensamiento de Diseño

Es una metodología para generar ideas innovadoras que centran su eficacia en entender y dar solución a necesidades de negocios reales desde la perspectiva de los usuarios.  Abordar problemas complejos con nuestros equipos  desde esta perspectiva significa  empatizar, definir, idear, prototipar y testear. 
Se puede aplicar a cualquier campo: desarrollo de productos o servicios, mejora de procesos, definición de modelos de negocio, etc. Empresas como Apple, Google o Zara lo utilizan con muy buenos resultados.

6. Inteligencia Social global

Las personas socialmente inteligentes son capaces de evaluar sus emociones y las de quienes los rodean, interpretan adecuadamente la perspectiva y punto de vista del otro generando empatía y credibilidad. Como ciudadanos globales la sensibilidad intercultural, es vital para generar relaciones basadas en la confianza.
El surgimiento de la multibillonaria industria de las tecnologías sociales durante la última década ha generado nuevas preguntas sobre que es la inteligencia social aplicada a la utilización plataformas digitales donde es necesario rápidamente establecer relaciones con otros. En esta nota hemos denominado a esa habilidad Networking IQ.

7. Gestión  de la sobrecarga cognitiva

Un mundo tan rico en información que se dispara  en múltiples formatos y dispositivos plantea la problemática de la sobrecarga de estímulos cognitivos  provocando dificultades de atención y concentración, ansiedad y stress.
Desarrollar técnicas para filtrar la información ranking, taggs, o la utilización de otros  metadatos a los contenidos  es fundamental para  acceder a lo relevante.
La irrupción de la industria del  “Mindfulness o Atención Plena” en las organizaciones viene a dar respuesta a esta sobre exigencia.
Mindfulness significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Implicancias

A nivel individual trabajar en el desarrollo de estas  habilidades será indispensable para poder navegar adecuadamente  nuevas formas organizacionales y  nuevos modelos de negocios.
A nivel organizacional las áreas de HR necesitaran primero entender de qué manera estas habilidades impactarán en las diferentes unidades de negocios, áreas, puestos y    perfiles profesionales y asegurar el desarrollo y empleabilidad de los trabajadores con estrategias adecuadas a la altura de los cambios que requiere la llamada cuarta revolución industrial.



Dina Sznirer es CEO de Dina Sznirer Recursos Humanos, Consultora líder en Gestión del Talento y Transformación Organizacional. Conferencista internacional, con más de 20 años de experiencia en Consultoría y Dirección de Proyectos en su especialidad en empresas líderes de Latinoamérica, Europa y USA. Directora del HRBP Executive Program de la Universidad Di Tella. Master of Science en Organizational Psychology, The Hebrew University of Jerusalem, Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Es autora de numerosas publicaciones y artículos en su área de especialidad. En preparación su libro “El Talento del futuro”.

Relacionadas

Ni las nuevas tecnologías ni un sector en particular: la clave de la innovación está en las personas

Un estudio realizado por Great Place to Work a más de 57.447 empleados pertenecientes a 60 empresas reveló que el factor humano es imprescindible para innovar y hacer una diferencia con respecto a la competencia. Los resultados


Ver Más

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

Columnista