Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

A CUÁNTO SE REMATÓ EL PRIMER LOTE DE SOJA DE LA COSECHA 2018 2019

Por Darío Guardado (periodista de Agrotips)

Cómo ocurre cada año, el miércoles pasado se llevó adelante en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la tradicional subasta del primer lote de soja de la actual campaña, que dio por iniciada formalmente la comercialización de la cosecha 2018/2019.


El acto se realizó con la participación de personalidades de la política de la provincia de Santa Fe, representantes del Gobierno Nacional, e importantes integrantes de la cadena de valor de la soja. Participación del evento el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el Subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Jesús Silveyra, la Ministra de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, la Intendenta de Rosario, Mónica Fein, el presidente de la BCR, Alberto Padoán y directivos de Bolsas y Cámaras Arbitrales, entre otros referentes del sector agropecuario y agroindustrial. También se los pudo ver a los ex presidentes de Federación Agraria Argentina y Coninagro durante el conflicto por la Resolución 125, Eduardo Buzzi y Carlos Garetto, respectivamente.


Durante el discurso de apertura, el titular de la BCR, Alberto Padoán, destacó la producción de la campaña 2018/19. “A pesar de las medidas de carácter fiscal que afectaron en particular al complejo oleaginoso (como la eliminación del escalonamiento arancelario para productos industrializados) el sector productivo respondió con una notable cosecha, que constituirá un nuevo récord histórico. Estimamos que los cereales y oleaginosos totalizarán unos 140 millones de toneladas de producción”, señaló el máximo referente de la entidad rosarina.


También habló el Gobernador de Santa Fe, Miguel Liftschitz, a poco de las elecciones primarias en esa provincia. El mandatario dijo que “sería un error pensar que los números récord de cosecha tienen que ver solamente con el clima. Sin dudas hay otros factores que hacen posibles estos resultados y tienen que ver con un sector agropecuario muy competitivo, que realzó inversiones durante muchos años en cada uno de los eslabones de la cadena de valor para mejorar la competitividad”.


​Finalizados los discursos se dio lugar a la subasta del primer lote de soja propiamente dicho. Fue un lote de 22 toneladas propiedad del productor Eduardo Tessore, proveniente de la localidad de Potrero Norte en la provincia de Chaco. Intervinieron como acopio La Constancia Agro y como corredora la firma Grassi S.A. Por espacio de unos 15 minutos aproximadamente los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que inició con el precio pizarra como base ($ 9.100) hasta llegar a los $ 27.500 pesos que pagó la firma ganadora, Intagro Cereales. Vale recordar que el año pasado, la empresa Puerto Arroyo Seco se había adjudicado el remate pagando un precio de $ 15.500.


El dinero aportado por la firma ganadora como resultado de la subasta fue donado a una escuela rural de Potrero Ñandú, en Formosa, para la construcción de nuevos sanitarios.


Instagram: agrotipsoficial
Twitter: @agrotipsoficial / @darioguardado79

Columnista