Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

AMLO descartó aplicar impuestos a plataformas digitales como Amazon, Uber o Airbnb

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de imponer impuestos a las compras realizadas por internet como en Amazon, Uber, Airbnb y más plataformas digitales, como lo propuso el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar en su proyecto de ley que presentó ante el Congreso.


Hace unos días el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados dio a conocer la posibilidad de aplicar una serie de impuestos a servicios digitales, acción que ayudaría a equilibrar las finanzas públicas.


Al respecto, AMLO reiteró que su administración no tiene la intención de aumentar o crear impuestos para los diversos servicios ofrecidos por plataformas digitales, como: Amazon, Uber y Airbnb.


"Tenemos un compromiso y los compromisos se cumplen: no aumentar impuestos ni crearlos. No decimos una cosa y hacemos otra", dijo el mandatario mexicano al ser cuestionado sobre el impuesto que impulsa el legislador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.


"Dijimos que no va a aumentar la deuda, no van a haber gasolinazos y estamos cumpliendo; precisamente porque está bien la economía, no necesitamos de ninguna medida extraordinaria", aseguró López Obrador para tranquilizar a la sociedad mexicana.


Señaló que su Gobierno trabaja para tener finanzas públicas sanas, así que no se debe de pensar en la aplicación de más recursos por un servicio.


Esta fue la respuesta del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, a la propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien pidió gravar las compras realizadas por los usuarios de Amazon, Uber, Airbnb y más plataformas digitales con el fin de subsanar el hueco que dejará Pemex en las finanzas públicas.


Cuéllar explicó durante una entrevista con Reuters que esta aplicación del IVA en este tipo de servicios digitales ayudaría a equilibrar las finanzas públicas.


Aunque el proyecto no fue redactado en coordinación con el gobierno, el diputado señaló que éste abarcaría las operaciones de Amazon, Uber y Airbnb. Además dijo contar con el apoyo de otros legisladores, este punto es relevante, pues Morena y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de Diputados.


Un portavoz de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo a Infobae México que el proyecto de tasar los servicios de plataformas digitales "se está analizando" y podría tener efectos en los próximos ejercicios fiscales.


Por lo que de ser aprobado, las empresas de comercio electrónico, los servicios de movilidad compartida y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar del 16%, mismo que se cobra a otras compras en México.


Por ejemplo, en 2016, Euromonitor reportó que el gasto online promedio de los consumidores mexicanos ascendió a 37.3 dólares, pero con la implementación del nuevo impuesto esta cifra se elevaría hasta los 92.2 dólares para inicios de 2020, que es cuando Cuéllar espera que su iniciativa se convierta en ley.


Esta propuesta podría desincentivar las compras digitales por parte de los usuarios mexicanos. Según Statista, en Estados Unidos, el 85% de la población realiza compras en línea, mientras que en México únicamente el 13% de las personas optan por esta alternativa, pues "aquí la gente no puede ir a una tienda a reclamar", explica Eduardo Hamid, proveedor de Amazon.


Algunas empresas empresas como Uber, Cabify, Bolt, Beat, Rappi y Sin Delantal forman parte de un nuevo esquema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde el pasado 1 de junio, con el cual se les retiene mensualmente un IVA del 8% sin importar su ingreso, y un ISR de entre 3 y 9%, según el nivel de ingresos.