Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Acción y reacción: las fórmulas de los candidatos para levantar el cepo

​“La acción expresa prioridades” ¿Comprenderála frase de Gandhi el próximo ministro de Economía? El dólar, o, en todo caso, su escasez, constituye sin duda al ábrete-sésamo de cualquier intento por volver a foja cero los desequilibrios que exuda la economía argentina. El cepo, la manifestación más evidente del problema, ha sido evitado por propios y extraños durante varios meses. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los referentes económicos de cada uno de los candidatos se han resignado a poner en blanco sobre negro sus intenciones.


Con numerosos matices, los tres principales candidatos, coinciden en que las trabas al dólar deben ser superadas. Ahora bien: cada propuesta tiene adosado su “paso a paso”. Por ejemplo, en el macrismopiensan que un ajuste del tipo de cambio oficial sería un primer paso válido como ‘ataque’ del problema. Fuentes vinculadas a ese espacio político suelen tomar como valor de referencia al dólar "liqui" (hoy cerca de los $ 14) como la cifra que podría romper con el esquema de la brecha cambiaria y unificar los valores. Argumentan esta idea en el “liqui” es la plaza legal de mayor volumen y por ende la más representativa de lo que es hoy el valor del dólar en Argentina. Claro que el equipo de Macri es, en parte, cauteloso: sabe que para levantar el cepo la venta indiscriminada de dólares puede jugar en contra, por eso suelen considerar que la reunificación cambiaria se logrará a través de una transición hacia un esquema de flotación administrada en la paridad cambiaria.

Hay más: el dato es que podrían instrumentar la emisión de un bono, que podría suscribir todo aquél que busque tasa de interés en dólares a los fines de bajar la presión sobre los precios.


En el planeta “Scioli” van a contramano del macrismo. En rigor, sostienen que levantar las trabas cambiarias de un día para el otro puede ser contraproducente para la economía y que una devaluación terminaría provocando un fuerte ajuste del salario real. En cambio, piensan en fortalecer las reservas. Se refieren como “control de capitales” al cepo y sostienen que lo mejor es, primero, bajar el nivel de restricciones y sólo después levantarlas, pero no a cualquier precio. Claro que en la ‘cocina’ del sciolismo hay debate: por ejemplo, Mario Blejer, otro de los referentes, se ha declarado a favor de liberar inmediatamente el mercado de divisas y subir las tasas de interés para franquear el cepo. Miguel Bein prefiere, en cambio, buscar la vía fiscal, es decir, recortar subsidios a sectores de mayores ingresos y bajar las retenciones a casi todos los granos excepto la soja.

Cuenta regresiva

Sergio Massa trae un dato elocuente: ha sido el único que se ha valido de la propuesta para salir del cepo al dólar como una efectiva estrategia de comunicación: "en 100 días lo levantamos", dice. El equipo económico massista, compuesto por Ricardo Delgado, Martín Redrado y Aldo Pignanelli, ha decidido poner el foco en las restricciones que afectan a la actividad económica en la medida en que muchas compañías no pueden terminar sus procesos productivos por no contar con los insumos necesarios. Señalan que levantar el cepo no significa necesariamente levantar todos los controles a través de la AFIP. Coinciden con el macrismo en que el escenario económico actual no es de crisis, aunque se necesitan dólares, unos u$s 20.000 millones, previo arreglo con los holdouts. A mitad de camino, Pignanelli señala que “el cepo se debe levantar”, pero dice que es un error sostener, como Macri, que el valor del dólar lo debe fijar el mercado. "Se debe levantar el cepo. No hay país en el mundo que pueda funcionar así". ¿Unificación cambiaria? Sí, claro. Pero hay mucho trabajo previo por resolver... 

Relacionadas

Volvemos a mirar el dólar blue

En las tres semanas siguientes a las PASO hubo pánico entre los ahorristas. Los que tenían pesos, buscaron dólares y los que ya tenían divisas en los bancos fueron a por sus billetes. El siguiente gráfico ilustra la corrida a la perfección.  Concomitantemente cayeron las reservas del Banco Central por ese doble juego; primero porque luego de la crisis del 2001, por razones prudenciales, el 50% de los depósitos en dólares de los privados se encajan en las reservas del BCRA y entonces cuando salen esos depósitos caen las reservas, pero en segundo lugar porque durante las primeras tres semanas post paso la entidad vendió 2.028 millones en sus diarias intervenciones para evitar que el tipo de cambio vuele. Como explicamos la semana pasada, esta dinámica resultaba insostenible en un escenario en el que desapareció el crédito de corto plazo para el Tesoro, porque si sumábamos a esa presión sobre las reservas, la necesidad de devolver 7000 millones de dólares de Letes, desembocábamos en un 6 de febrero del 89, en el que el BCRA se quedó sin reservas y tuvo que anunciar que liberaba el mercado de cambios; la hiperinflación estaba a la vuelta de la esquina. Se optó entonces por el mal menor; el control de cambios.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

El poema budista con el que Mario Quintana se despidió de sus empleados

Luego de confirmar que dejará la vicejefatura de Gabinete como parte del cambio en el equipo de la administración de Macri, Mario Quintana reunió a parte de sus empleados en su despacho, y tras despedirse, les leyó un poema del monje budista y activista Thich Nhat Hanh.

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Mauricio Macri, sobre la suba del dólar No pasa nada, tranquilos

El Presidente restó importancia a la suba que se registró en los últimos días, al asegurar que "no pasa nada". Mientras tanto, el dólar en la city porteña cayó algunos centavos luego de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno y el BCRA. Sigue por encima de 30 pesos


Ver Más

Columnista