Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Actividad económica en picada

Según estimó el Centro de Estudios Orlando Ferreres en su último informe, durante el mes de mayo de 2014, la actividad económica mostró una caída del 2,5% en relación a igual mes del año 2013. Además, estimaron que a fines de 2014, la economía cerrará con un descenso del 1,5% interanual "teniendo en cuenta los resultados que viene experimentando la actividad económica y sumado al empeoramiento de las expectativas".


Durante los primeros 5 meses del año, el PBI registró un descenso del 0,9% interanual y una caída del 0,2% en relación al mes de abril del presente año. 


La consultora explicó que "la actividad económica se vio afectada principalmente por el deterioro en el sector industrial, que a su vez arrastró su malestar a los sectores de transporte y comercio".  Además agregaron que si bien esos dos rubros "se encuentran impulsados por la cosecha agrícola, este dinamismo no logra compensar los efectos negativos que genera la avería de la industria". 


Por su parte, la industria alimenticia espera una mejora  "tras superar el atraso que venía sosteniendo la cosecha sojera".


Otros de los sectores afectados fue el del Transporte y Comunicaciones, con una caída del 5,8% interanual y una retracción de 3% durante cinco meses. Además, en mayo, el rubro del Comercio tuvo una disminución del 4,8% interanual.


Por otro parte, el Centro de Estudios explicitó que la caída del sector manufacturero está fuertemente relacionada con el deterioro del sector automotor. Este rubro mostró un descenso muy importante con respecto a las ventas de autos usados. Mientras que en mayo de 2013 se transfirieron 166.001 vehículos, durante el mismo mes del presente año, se vendieron 127.875.


Además, el informe detalló que el sector de Maquinaria y Equipo demostró una fuerte baja en mayo y también en los primeros 5 meses del año, con descensos de 28% y de 17,1% interanual, respectivamente.


Por otro lado, en mayo, las compraventas de inmuebles en la Provincia de Buenos Aires registraron un descenso del 29% en relación a igual mes de 2013. El año 2014, es considerado el peor año en relación a la cantidad de escrituras concretadas.


​“El problema que tiene el sector es que no sabemos cuál es el piso” expuso el Director de Reporte Inmobiliario en el programa El Inversor. Además la presidente del Colegio de Escribanos de la Cuidad de Buenos Aires agregó que "el primer cuatrimestre de 2014 es el más bajo con respecto a los últimos 17 años”.