Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Afirman que los ingresos por la AUH no cubre los requerimientos de 90% de niños y adolescentes

​El aumento de precios de alimentos de la canasta básica generó que el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no alcance para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los dos años, según un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El trabajo concluyó que "90% de los niños, niñas y adolescentes no tiene cubiertas sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual de AUH", a partir del análisis de su poder de compra en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto, a raíz de impacto del aumento de precios.

Por las características del pago de la AUH, las beneficiarias cobran 80% de la Asignación de manera mensual, un total de $2.121 sobre $2.652, y el 20% restante lo reciben a fin de año tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud.

Para el CEPA, lo que se percibe mensualmente de la AUH (80%) sólo supera la canasta para los casos de niños de cero y un año -10,4% de la población menor de 18 años-, y en los de adolescentes de 17 años sólo de 41% a 55%.

Dados los mayores requerimientos nutricionales de los adolescentes varones, la brecha con la AUH para un varón de 17 años es de $3.224, mientras que para una mujer de la misma edad es de $1.814, aunque también significativa.

El informe destacó que en un contexto de aumento del desempleo y caída del poder adquisitivo de los sectores de ingresos medios, quienes típicamente generan las “changas” que emplean a los sectores de bajos ingresos, "la insuficiencia de la AUH en términos alimentarios se vuelve un problema significativamente más acuciante".

"Estos hogares pasan a depender casi exclusivamente de estas transferencias que representan el único ingreso estable del hogar", resaltó el informe.

Además, completó, la canasta alimentaria "no incluye otros bienes también básicos e indispensables, como pañales en los bebes de cero a dos años, los elementos de gestión menstrual en las adolescentes a partir de los 11 o 12 años o los elementos de la canasta escolar para los niños, niñas y adolescentes".

Relacionadas

Todo lo que tienen que saber los jubilados para conocer si entran en el ajuste

La Anses anunció la puesta en marcha de un nuevo programa para devolver dinero a la tercera edad.

Ver Más

Suba a jubilados y en gasto público…advertencia

La presidenta Cristina Kirchner anunció un aumento para la clase pasiva de 17,2% desde septiembre. De esta manera, la suba suma un aumento del 30% para lo que va del 2014. Por su parte, un reciente informe de IDESA advierte que el país tuvo uno de los crecimientos...

Ver Más