Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

AgroTech: startups y productores se unen para revolucionar la industria agropecuaria

Según un estudio de McKinseyel agro -en comparación con otros verticales- es la industria menos “digitalizada” sobre todo en rubros como desarrollo de productos, procesos de producción,  procesos de negocio, comercialización, reclutamiento y contratación de personal, y otros. 


Algo que siempre aclaro es que esto no indica que el agro es una industria “atrasada” o menos tecnológica, sino que aún no se han aprovechado a fondo las potencialidades disruptivas de la tecnología digital. Esta situación abre grandes oportunidades para aquellos que, a la hora de innovar, no tienen ataduras ni miedo a fallar como son las startups.


A su vez, la inversión en tecnología agropecuaria (AgroTech o AgTech) está creciendo exponencialmente: de 0,9 miles de millones de dólares en 2013, pasó a 2.4 en 2014, hasta alcanzar 4,1 miles de millones en 2015 y subiendo.


Hay varias razones para explicar esto: desde variables macroeconómicas y de mercado, hasta el abaratamiento de tecnologías que poseen gran poder de cómputo móvil y variadas formas de recolectar “big data” para planificar, optimizar y controlar la producción.


Existen cientos de ejemplos que demuestran la fuerza con la que está llegando la innovación digital a la industria agropecuaria, estos son tan sólo algunos:


  • En Extremadura, España, el programa estatal, "Start-ups" de Agrotech recibió 1.000 proyectos de innovación.
  • Una startup con sede en Tel Aviv llamada Propsera cerró una ronda de inversión de  $ 7 millones para construir sistemas para vigilar y ayudar a los agricultores a mejorar la salud de sus cultivos, y optimizar sus operaciones.
  • Bayer (que recientemente adquirió Monsanto) acaba de crear un fondo de 15 millones de dólares para invertir y acelerar startups AgTech en USA.
  • Más de 50 productores de Argentina, han viajado en misiones de exploración a Silicon Valley, con el fin de entender el ecosistema de emprendimiento en general y el de agro en particular. 
  • En la región del Río de la Plata, la confluencia entre startups y productores comienza a llegar con fuerza. Una muestra de ello fue la creación del Programa AgroTech Río de la Plata, que buscó seleccionar y acompañar a los emprendedores de Argentina y Uruguay con mayor potencial de innovación digital para acercarlos a la industria agropecuaria (corporaciones agroindustriales y grandes productores agropecuarios)


Cuando se abrió la convocatoria, la repercusión superó todas las expectativas de los organizadores. Las más de 100 postulaciones de startups demuestran el potencial de innovación que existe en esta industria dentro de Argentina y Uruguay, dos países con una larga tradición en la producción de alimentos.


En total se seleccionaron 15 emprendimientos, 10 de Argentina y 5 de Uruguay, quienes empezaron un proceso de aceleración intensivo de 6 semanas con workshops, capacitaciones y prácticas de pitch y un intenso programa con mentores de nivel internacional.
x
Dentro de las startups seleccionadas hubo un crisol de posibilidades de innovación para la industria agropecuaria: desde drones de vuelo autónomo, predicción de clima, biotecnología y monitoreo satelital,  hasta soluciones de riego, marketplaces y software de gestión. 


Pero el Programa AgroTech está dejando mucho más que ideas innovadoras: asistimos a un “momento bisagra” en que una nueva generación de productores agropecuarios comienza a hablar el mismo lenguaje que los emprendedores y empiezan a trabajar en conjunto. 


La pregunta es, ¿por qué se da esta situación? 

  • Porque las nuevas generaciones de productores son nativos digitales y tienen un acercamiento mayor a la tecnología digital. 
  • Porque las condiciones de nuestro país a partir de nuevo escenario institucional, y los nuevos programas de gobierno impulsan estas iniciativas.
  • Porque uno de los problemas más importantes que trae aparejado la longevidad de la población es la necesidad de mayor producción de alimentos y/o la aceleración de sus procesos de producción, y esto sólo se podría lograr a través de la tecnología


Por lo tanto, si consideramos que en los últimos 50 años el 80% del trabajo en el campo era manual y que en los próximos 10, tan solo el 20% lo será, estamos frente a una realidad indiscutible: la era del conocimiento impacta en todos y cada uno de los sectores de la economía y el agro, por supuesto, no podía quedar al margen.

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

Columnista