Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Ahora los analistas esperan 40% de inflación para 2019

Por Daniel Sticco

Los clásicos informes privados que recibe la autoridad monetaria se caracterizaron en este comienzo de julio por coincidir, en el promedio, en un cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, en particular en lo que respecta a la perspectiva de la inflación y de la variación del tipo de cambio.

Los puntos sobresalientes del resultado del consenso del mercado fueron, según informó el Banco Central luego de procesar el Relevamiento de Expectativas de Mercado:

1. La expectativa de inflación general para los próximos 12 meses (interanual junio 2020 – junio 2019) es 30% (bajó un punto porcentual respecto del relevamiento de mayo). Esta es la segunda caída consecutiva de este indicador (en mayo disminuyó 0,4 p.p).

2. Los participantes del REM esperan para 2019 una inflación general de 40,0% (-0,3 p.p. respecto del relevamiento de mayo) y para el 2020 una inflación general de 27,0% (+0,9 p.p.).

3. Los analistas del REM continúan previendo un sendero decreciente de la inflación general en los próximos meses: 2,6% en junio (0,1 p.p.); 2,5% en julio y 2,4% en agosto (sube 0,1 p.p.). En diciembre esperan una variación del IPC del Indec de 2,2%, dos décimas de puntos porcentuales menos que en el pronóstico implícito en el REM de mayo).

4. Tipo de cambio nominal: los analistas modificaron a la baja sus expectativas para los próximos meses, manteniendo un sendero levemente creciente: $44,1 para julio (bajó $2,8 respecto del relevamiento previo), $46,0 para agosto (- $ 2,0) y $47,5 para septiembre (- $ 1,5). Para diciembre de 2019, esperan un tipo de cambio de $50,2 lo cual implica una caída de $0,8 respecto al relevamiento del mes previo.

5. Los participantes del REM bajaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para julio estiman una tasa promedio de Leliq en pesos de 61,65% (6,25 p.p. respecto del REM de mayo) y un sendero descendente hasta alcanzar 55% anual a 7 días en diciembre de 2019 (el mismo valor de la encuesta previa).

6. Menor baja del PBI. En línea con lo anterior, el promedio de los 54 analistas que participaron del REM de junio prevén una modesta desaceleración de la caía del Producto Bruto Bruto (PIB) real, de 5,8% en el primer trimestre y 1,5% para todo el año que esperaban en mayo, a 1,4% ahora. Mientras que para 2020, elevaron la previsión de reactivación de 2% a 2,2 por ciento.

Caída de más de 17 puntos porcentuales en un semestre

Después del "pico" de alza de los precios hasta 57,3% anual, entre junio de 2018 a igual mes de 2019, el consenso del mercado comenzó a delinear una perspectiva de desinflación a un ritmo de casi 3 puntos porcentuales interanual en lo que resta del año; mientras que para el nuevo año si bien esperan que se consolide ese proceso, dejaron entrever mayor cautela, apenas otros 13 puntos porcentuales, pero al cabo de 12 meses.

Un factor determinante de ese proceso es el efecto de la astringencia monetaria que representa el congelamiento de la oferta primaria de dinero y altas tasas reales de interés, sobre la virtual eliminación de la volatilidad cambiaria, que no sólo influye sobre la formación de los precios, sino también sobre las expectativas más inmediatas.

Claramente, en los supuestos de la proyecciones macroeconómicas posteriores a las próximas elecciones generales de octubre no sólo pesa la incertidumbre sobre quién ganará: si el oficialismo o si retorna una corriente dominada por línea que gobernó entre 2007 y 2015; sino también el freno que impone la postergada reformas estructurales en materia de reforma del Estado, previsional, laboral y tributaria, porque son las que se requieren para poder aspirar a una tasa de inflación sustancialmente menor.

Relacionadas

La Argentina debería repensar la pobreza

Se acaba de otorgar el (mal llamado) Nobel de Economia 2019 a tres economistas que trabajaron sobre desarrollo y cómo aliviar la pobreza: Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard University. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir esta distinción.

Pareciera que quienes conceden este premio estaban pensando en nuestro país. Lo mismo ocurrió cuando el año pasado lo otorgaron a Romer y Nordhaus por trabajos de enorme utilidad para Argentina. ¿No será que muchos países en el mundo tienen el mismo tipo de problemas?

Recomiendo fervientemente el libro Repensar la Pobreza, de Banerjee y Duflo. nte un tema de semejante envergadura, simplifican el análisis del problema y tratan de extraer datos del “mundo real”. A diferencia de las ciencias duras, en economía no es nada fácil hacer experimentos. Su enfoque es innovador e incremental, o también se puede decir que experimental más que teórico, respondiendo a simples preguntas: ¿qué pasaría si se modifica esta política o se brinda tal tipo de incentivo o seguro?.

Ver Más

Mientras en el mundo la pobreza disminuye en Argentina aumenta

La última medición del INDEC arroja que 35,4% de la población vive por debajo de la línea de pobreza y que estaría afectando a 15,9 millones de habitantes, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de personas que son indigentes, en base a una estimación de habitantes del orden de los 45 millones de argentinos. Es decir que hoy en la Argentina hay más de ocho veces la proporción de pobres que había en 1974 (4%). Uno de los datos más duros, que además condiciona el futuro del país es que uno de cada dos niños es pobre según los datos a 2018 del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), estos datos lamentablemente se estiman que aumentarán habida cuenta que la situación económica empeoró. Resulta paradójico que mientras en el mundo se combate –y con bastante éxito- la pobreza en la Argentina aumenta la cantidad de personas que tienen menos posibilidades.


Ver Más

Buscando al culpable de la alta inflación

Tal como definieran Axel Leijonhufvud y Daniel Heymann, cuando el dato de inflación mensual pasa a ser tan o más relevante que el anual podemos decir que Argentina está conviviendo con un régimen de inflación alta que se profundizó en este último año. La respuesta a la pregunta de dónde se originó la inflación no tiene sentido si lo que se quiere es atacar al problema en sí mismo. 

Muchos argumentarán que es un fenómeno puramente de emisión monetaria. Un día al Tesoro no le alcanza la plata y decide emitir dinero. Dado que la cantidad ofrecida de bienes y servicios es más o menos constante, estos suben de precio para reflejar el exceso de cantidad de moneda. Una teoría que me resulta incómoda ya que la evidencia (bien medida) es pésima. Robert Lucas, en 1980, tuvo que hacer muchos supuestos para que la teoría cuaje con los datos. En algún momento seguramente existió una cantidad de dinero por encima de la oferta de bienes y servicios pero no sabemos la relación causal que la produjo. Ponerle el cascabel al gato no es tan sencillo. 

No niego que la inflación sea un fenómeno monetario, pero eso es análogo a decir que la anemia es un fenómeno de la sangre. No ayuda mucho. De hecho, la inflación es la pérdida del poder de compra del dinero, por lo tanto es por definición un fenómeno monetario

Ver Más

Tasa de interés: cuáles el costo del dinero y qué relación tiene con la inflación

¿Qué es la tasa de interés? Se define como el costo del dinero. Es decir, cuál es el interés que a mí me hace resignar consumo de hoy para consumir un bien más adelante. Del otro lado, cuál es la tasa que estoy dispuesto a prometer pagar en el futuro para que el dinero me lo otorguen hoy. La tasa de interés se considera activa en el caso de ser acreedor (para el banco es una tasa activa otorgar un préstamo o crédito, por el cual recibe intereses). Y, por el contrario, su tasa pasiva será la que pague por un plazo fijo a los que depositen sus pesos en su entidad. ¿Y a mí qué me importa?

Si quiero comprarme algún bien hoy pero no cuento con toda la plata en este momento, puedo pedir un crédito. La entidad que me preste el dinero, me lo dará a cambio de un interés que le sea suficientemente atractivo para no disponer del dinero hoy. Ese valor dependerá de varias condiciones. En primer lugar, debe asegurarse de cobrar un valor superior de lo que le significa financiarse, es decir, de lo que paga a sus clientes para que depositen su dinero allí, sumado a sus respectivos costos. La tasa puede ser fija o variable. La decisión de adoptar una u otra ...

Ver Más

La inflación se ubica en 4,3 por ciento en agosto y alcanza 55 por ciento en 2019

Según los economistas consultados por el Banco Central, se espera  una caída del PIB de 2,5%, en base a las proyecciones vertidas por 23 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras y 5 analistas extranjeros.

Ver Más

¿Qué es la inflación y cómo puedo cuidar mi bolsillo?

¿Qué es? La inflación es el aumento sistemático y generalizado de precios en una economía. Es decir, que suben los precios de todos los bienes y servicios que se producen y utilizan en una economía, cada uno con sus propias características y a diferentes ritmos. ¿Cómo se mide? Mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Indec sobre una canasta de bienes y servicios de consumo de una familia tipo (dos adultos, dos menores) en la cual se relevan aproximadamente 200.000 productos y tienen sus propios ponderadores. De esta manera, podemos comprender cuánto deben aumentar nuestros ingresos para sostener el mismo nivel de vida a medida que pasan los meses con inflación. Muchas veces oímos frases como: "el gas aumentó 80% y me dicen que la inflación fue de 30%, ¡no puede ser!", y sin embargo es correcto...

Ver Más