Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Ahora va a ser mucho más fácil cambiar de banco

El BCRA modificó la normativa con el objetivo de facilitar la migración de clientes entre las entidades financieras como una vía para promover la competencia y agilizar el funcionamiento del sistema”.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció cinco cambios en la normativa dirigidos a facilitar a las personas físicas la elección y cambio de una cuenta sueldo. Tras una reunión de directorio que fue encabezada Federico Sturzenegger, la autoridad monetaria informó además que habrá novedades para poder hacer más operaciones sin tener que moverse, de acuerdo a una nota publicada por Infobae.


A continuación, las novedades:


1. Las cuentas sueldo podrán ser abiertas por pedido del trabajador y no exclusivamente por pedido del empleador. Así, el empleado podrá elegir el banco que prefiera.

2. En regímenes laborales especiales (empleo doméstico, trabajo agrario), la cuenta sueldo debe ser utilizada como mecanismo de pago de remuneraciones.

3. Desde noviembre, los bancos estarán obligados a dejar a sus clientes abrir y cerrar cuentas a través de home banking.

4. Cualquier titular del sistema financiero podrá dar de baja las tarjetas de crédito sin tener que concurrir a una sucursal.

5. “Todos los certificados de plazos fijos emitidos en papel pueden ser compensables entre las entidades. Por ello, una inversión de dinero por un período determinado en un banco, a su vencimiento, podrá ser depositado en una cuenta de otra entidad del mismo titular”, publica el diario.


Lo que busca el banco con estas modificaciones es contribuir “a impulsar el desarrollo de un sistema financiero transparente y con mejores opciones para el usuario", además de "facilitar la migración de clientes entre las entidades financieras como una vía para promover la competencia y agilizar el funcionamiento del sistema".


Relacionadas

El Banco Central habilitó a los bancos a tener más dólares en sus sucursales

El Banco Central de la República Argentina flexibilizó la posición de los bancos en moneda extranjera (dólares) para que las sucursales tengan mayor liquidez para darle a los ahorristas en caso de que fuera necesario, indicó la entidad mediante la comunicación “A” 6774.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Pago en cuota con tarjetas de créditos: podría haber hasta un 120% de interés

En medio de la crisis cambiaria, el Banco Central de la República Argentina dispuso una suba en la tasa de referencia que impacta directamente en el costo financiero total de las compras con crédito.

Ver Más

Ripple, la nueva criptomoneda que se unió a los bancos

Este nuevo integrante de las nuevas monedas busca crear un sistema de dinero mediante cadenas de confianza. 

Ver Más

La estrategia del gobierno nacional para contener el dólar

Se licitaron nuevas letras en dólares para suscribir en la divisa estadounidense.

Ver Más