Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Al borde de la "D"… de default

El comunicado de Standard & Poor's (S&P) emitido la semana pasada remarca que "la rebaja refleja el mayor riesgo de impago de la deuda en moneda extranjera tras una decisión reciente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, de no escuchar la apelación del gobierno argentino en contra de una decisión anterior del Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones en favor de los demandantes contra el soberano".


Al mismo tiempo, S&P señala que "la decisión del Tribunal Supremo eleva el riesgo de interrupciones de pago de la deuda bajo la ley de Nueva York que está siendo atendida en la actualidad".


La agencia norteamericana también bajó las calificaciones de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza a 'CCC-' desde 'CCC+'. Entraron en la misma categoría las provincias de Salta y de Neuquén.


Esta situación complicó, las condiciones para tomar deuda, en especial de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y a Mendoza. Con la suba de las tasas de interés y la caída de los bonos nacionales en la Bolsa, los tres distritos postergarán la salida al mercado, mientras deben afrontar el pago del aguinaldo.


Bancos, también la sufren


Además, S&P redujo sus calificaciones en moneda extranjera en escala global de Banco Hipotecario S.A., Banco Patagonia S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., y Banco de la Provincia de Buenos Aires S.A. a 'CCC-' de 'CCC+'. La perspectiva de estas calificaciones es negativa y refleja la del soberano.


La baja de calificación de estos bancos sigue a la acción similar sobre la República de Argentina (moneda extranjera: CCC-/Negativa/C; moneda local: CCC+/Negativa/C). "Consideramos que estos bancos no se recuperarían en un escenario de estrés por incumplimiento del soberano en su deuda en moneda extranjera", expresó Standard & Poor's.