Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Alquilar sin garantía: cómo funcionará el sistema que lanzó la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad lanzó un programa de garantías que busca dar una solución a las personas que no cuentan con garantía inmobiliaria para alquilar y promete bajar la mitad el costo para ingresar.


El programa llamado "Garantía BA" fue desarrollado por el IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) y tras un convenio con las asociaciones de seguro, las compañías adheridas podrán ofrecer seguros de caución a un valor diferenciado. En general estos seguros suelen costar tres alquileres, con este programa pueden valer hasta uno y medio, aunque la mayoría cobrará uno según informaron a Infobae fuentes cercanas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Los requisitos para acceder a este tipo de garantía a partir de hoy son:

– Ser mayor de 18 años


– Contar con un ingreso total familiar superior a dos e inferior a siete salarios mínimos lo que, a partir del 1 de diciembre, estaría comprendido por la banda que va desde 22.600 hasta 79.100 pesos.


– El alquiler mensual no deberá superar el 30% de los ingresos netos mensuales declarados.


– No es necesario que el inquilino tenga domicilio en CABA pero el inmueble para alquilar tendrá que estar en la Ciudad.


– No debe tener antecedentes financieros desfavorables como por ejemplo figurar en el Veraz.


– No debe estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios.


– Un trabajador monotributista y un autónomo puede acceder a una Garantía como también los trabajadores que tienen ingresos informales.


El sistema propone ofrecer como garantías seguros de caución con un costo menor al de mercado y con la posibilidad de pagarlo en cuotas.


"Lo que tratamos es que el mercado de este tipo de alquileres sea transparente, que tenga mucha previsibilidad tanto para el inquilino como para el propietario", explicaron a Infobae desde el IVC. Además, detallan que el programa ya fue consensuado con las cámaras de propietarios y las inmobiliarias durante el tratamiento de la Ley de Alquileres que no sería tratado este año en el Congreso de la Nación.


Una de las reuniones entre autoridades y el sector inmobiliario en medio del debate por la ley de alquileres

Una de las reuniones entre autoridades y el sector inmobiliario en medio del debate por la ley de alquileres

"El propietario podrá acceder a este seguro que va a cubrir hasta el 30% del valor del contrato y en lugar recibir un mes de depósito, la compañía le asegura se hará cargo si el inquilino hace algún daño al inmueble", explican desde el Gobierno porteño.


En algunos casos el IVC podrá otorgar un subsidio para que la garantía sea aún más accesible. El sitio del IVC ya muestra siete compañías aseguradoras que ofrecen diversos esquemas de seguros, desde aquellos que aceptan ingresos informales y aceptan hasta 36 cuotas con interés, hasta los que requieren recibos de sueldo para otorgar la garantía.


"Lo que se hace en los contratos regulares de alquiler para ingresar a una vivienda es solicitarle al futuro inquilino la escritura de un departamento de capital como garantía, esto hacía que mucha gente no pudiera acceder o salieran a comprar garantías a un costo elevado", explicaron desde el Colegio Único de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA). En la actualidad para un alquiler de unos $12.000, sin garantía hipotecaria, se necesita el equivalente a 5 alquileres: 2 del costo de la garantía, más dos de depósito, más el primer mes por adelantado. Unos $60.000.


En el caso de este tipo de de garantía el costo de entrada se reduciría a unos  $18.000 o menos, según la cantidad de cuotas que se financie.

*Con información de Infobae