Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Argentina, entre los 5 países con mayores posibilidades de sufrir una crisis

​En momentos de turbulencias globales, los grandes inversores ponen el ojo en los mercados menos desarrollados ante la amenaza de nuevas crisis de deuda soberana. Ante esta posibilidad, la consultora internacional, Oxford Economics, con sede en el Reino Unido, ajustó los niveles de riesgo de crisis de 17 mercados considerados "fronterizos", entre los que figura la Argentina.

"La creciente emisión de bonos de estos países los ha hecho más vulnerables a las crisis financieras mundiales", sostiene el trabajo publicado esta semana. El informe advierte que algunos de los mayores aumentos en la deuda pública han sido en Argentina, Ghana y Ucrania, con incrementos en más de 30 puntos porcentuales del PBI desde 2011.

El trabajo alerta además que la tasa de acumulación de deuda pública de estos países ha superado ampliamente a la de los mercados emergentes más grandes. Ante esta situación, desde Oxford Economics elaboraron un "semáforo de riesgo soberano" a partir de una serie de factores económicos, políticos e institucionales.

Evghenia Sleptsova, economista jefe de la consultora, advirtió que durante la última década, "el perfil de riesgo de los 17 principales mercados fronterizos se ha deteriorado" y agrega que gran parte de eso "se debe a una constante acumulación de deuda pública en manos de acreedores privados", lo que hace que estos mercados sean más vulnerables.

La analista alertó además que la influencia de China preocupa cada vez más. "Hay una creciente preocupación por el aumento de los préstamos de China en estos mercados", dijo la economista senior de Oxford Economics.

"Ambos factores harán que los esfuerzos de reestructuración de la deuda sean cada vez más complicados en el futuro, algo a lo que los inversores deberían prestar especial atención en este renovado contexto de búsqueda de rendimiento", advirtió Sleptsova.


Semáforo: ¿Quiénes son los mercados con más riesgo?


​Los cálculos de Oxford Economics ubican a Pakistán, Ucrania, Líbano, Argentina y Ecuador en el top five de la lista de los mercados más propensos a una crisis de deuda, seguidos de Kenia, Sri Lanka, Bangladesh, Ghana y Omán. El ranking lo completan: Egipto, República Dominicana, Costa Rica, Nigeria, Marruecos y Vietnam.

El informe de la consultora subraya que más allá de que varios de estos países son auditados por FMI (con quienes acordaron programas de ajustes) tanto Ucrania como Argentina "aún enfrentan grandes déficits de gemelos" a lo que se suma la posibilidad de que no se interrumpan las reformas en vista de las próximas elecciones elecciones, como es el caso de nuestro país.

En febrero pasado, la consultora diagnosticó que la Argentina es, fiscalmente, el país más vulnerable de la región en materia fiscal, "donde un ajuste en medio de una recesión puede ser una combinación tóxica para un presidente que busca la reelección".