Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Argentina recibe al FMI con menos déficit fiscal, inflación en baja y más planes sociales

No parece casual que los auditores del FMI, encabezados por Roberto Cardarelli y el director Ejecutivo por la Argentina ante el Fondo, Héctor Torres, comiencen a dar cumplimiento al artículo IV del estatuto del organismo de crédito multilateral, que exige a sus miembros que una vez por año miren las finanzas públicas y la realidad socioeconómica de cada socio, y luego presenten un informe al directorio, hoy presidido por Christine Lagarde. Ocurre luego de que la inflación bajara al rango de poco más de 1% por mes, de la presentación del Presupuesto 2017 con baja del déficit fiscal, la finalización de la Audiencia Pública del Gas, y después de que aparecieran los primeros indicadores con signos de aumento de la actividad productiva y comercial.


Su misión, que se extenderá por 12 días, no sólo se concentrará en reuniones técnicas con funcionarios del Gobierno, comenzando por el secretario de Política Económica, Pedro Lacoste, así como con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sino también con economistas de consultoras privadas, e inclusive con líderes sindicales y políticos de la oposición, que resaltarán, en muchos casos, sus críticas al gradualismo de las medidas fiscales y a la política social del Gobierno.


Luego de ese proceso, se espera un informe sobre la evaluación de la fotografía de la economía argentina, con recomendaciones de política económica, las cuales no tienen más valor que eso, es decir sugerencias para avanzar más rápido hacia la plena normalización macroeconómica y la superación del delicado estado del cuadro social, y, probablemente, sugieran que se levante la moción de censura a las estadísticas del Indec.


LOS ARGUMENTOS QUE UTILIZARÁ EL EQUIPO ECONÓMICO


Se sabe que los expertos del Fondo Monetario Internacional tienen un claro sesgo fiscalista que los lleva casi siempre a recomendar a los gobiernos de los países miembros la adopción de más medidas que posibiliten avanzar más rápido hacia niveles de equilibrio fiscal y la estabilidad de precios, aunque toleran transitoriamente un déficit de hasta 3% del PBI -muy inferior al que registró la Argentina en los últimos años e incluso menor al previsto en el Presupuesto para 2017 que comenzará a tratar el Congreso de la Nación-.


Eso lo conocen muy bien los funcionarios de Economía y del BCRA, por eso ya tienen preparado recibir a los técnicos del FMI no sólo con los números ahora confiables de desaceleración de la inflación, y de mejora de la eficiencia en la administración del gasto público, sino también con los que muestran el irrenunciable objetivo del gobierno de Mauricio Macri de profundizar los programas asistenciales a casi un tercio de la sociedad, hasta que la actividad económica, la inversión y el empleo, posibiliten reducir a menos de 6% la tasa de inflación por año y los índices de pobreza se aproximen a cero.


En el Mensaje al Congreso de las pautas del Presupuesto 2017, Alfonso Prat-Gay destacó que "el incremento en las políticas de ingresos tuvo su correlato no sólo en el aumento de su participación en el gasto público total, sino también en la cantidad de beneficiarios. En este año se incrementaron en más de un millón, superando los 18 millones de prestaciones otorgadas entre Asignación Universal por Hijo, las Asignaciones Familiares, los planes Progresar, Argentina Trabaja", entre otros, los cuales se intensificarán el nuevo año, y se acompañarán con un ambicioso plan de obras de infraestructura y de construcción de viviendas.


Además, destacará el equipo económico que, tras haberse cumplido con el trámite de la Audiencia Pública que exigió un fallo de la Corte Suprema, para poder aplicar un aumento de la tarifa del gas al consumo domiciliario, se podrá avanzar el año próximo con el cronograma de reducción de los subsidios, los cuales hoy explican más de un tercio del déficit fiscal.


Por el contrario, muchos economistas del sector privado darán cuenta de la continuidad de cierta cosmética en las finanzas públicas, para poder mostrar una baja del déficit fiscal base caja, porque se logrará con la asistencia financiera del Banco Central y el giro de utilidades meramente contables, antes de considerar el déficit cuasi fiscal que genera el pago de los intereses de las Lebac, y también con transferencias de utilidades del Fondo de Garantía Recíproca de la Anses.

Relacionadas

La Argentina debería repensar la pobreza

Se acaba de otorgar el (mal llamado) Nobel de Economia 2019 a tres economistas que trabajaron sobre desarrollo y cómo aliviar la pobreza: Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard University. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir esta distinción.

Pareciera que quienes conceden este premio estaban pensando en nuestro país. Lo mismo ocurrió cuando el año pasado lo otorgaron a Romer y Nordhaus por trabajos de enorme utilidad para Argentina. ¿No será que muchos países en el mundo tienen el mismo tipo de problemas?

Recomiendo fervientemente el libro Repensar la Pobreza, de Banerjee y Duflo. nte un tema de semejante envergadura, simplifican el análisis del problema y tratan de extraer datos del “mundo real”. A diferencia de las ciencias duras, en economía no es nada fácil hacer experimentos. Su enfoque es innovador e incremental, o también se puede decir que experimental más que teórico, respondiendo a simples preguntas: ¿qué pasaría si se modifica esta política o se brinda tal tipo de incentivo o seguro?.

Ver Más

El Nobel de economía Paul Krugman analizó la crisis argentina

El economista aclaró que se tomó mucha deuda muy rápido durante el Gobierno de Macri, cuando había una "luna de miel" con el mercado. Fuerte crítica también al Fondo Monetario Internacional.

Ver Más

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Ahora los analistas esperan 40% de inflación para 2019

Los clásicos informes privados que recibe el BCRA se caracterizaron en este comienzo de julio por coincidir, en el promedio, en un cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, en particular en lo que respecta a la perspectiva de inflación y de la variación del dólar.

Ver Más

Columnista