Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Argentina se posiciona como líder mundial en el desarrollo de gasoductos virtuales y GNL



El Grupo Galileo lanzó el fondo común de inversión cerrado Gainvest Gas Natural 3.0 Infraestructura, con el que busca captar USD 70 millones destinados a incorporar gas natural proveniente de pozos no conectados y a construir una central que lo utilizará como combustible para generar energía eléctrica.



















Galileo es la empresa argentina que a partir de la década del '80 desarrolló en el país el gas natural comprimido (GNC) para consumo vehicular y, en los '90, creó el sistema de Gasoducto Virtual para expandir el alcance de los gasoductos sin usar tuberías. Recientemente, introdujo las nanoestaciones de producción de gas natural licuado (GNL), un hito tecnológico a nivel mundial. Hoy, sus avances permitieron llegar a una tercera generación tecnológica denominada Gas 3.0, que permite acondicionar y licuar el gas en boca de pozo, así como también transportarlo por carretera para ser inyectado en las redes de distribución o consumido como combustible líquido.


El aprovechamiento del gas natural que hoy duerme o se ventea en pozos no conectados y su posterior distribución por fuera de las redes convencionales de gasoductos son las alternativas que Galileo propone para resolver las necesidades de calefacción, combustible y energía eléctrica de hogares e industrias, a bajo costo, sin restricciones y preservando el medio ambiente. 

Para proveer estas soluciones, la compañía argentina se vale de sus propias innovaciones: de sus nanoestaciones Cryobox®, para licuar el gas natural en las bocas de pozo, y de su sistema de Gasoducto Virtual®, para transportarlo como GNL hasta los puntos de consumo en tráileres equipados con cisternas criogénicas.

Aludiendo a que las etapas precedentes del gas natural estuvieron condicionadas sucesivamente por las escalas de los gasoductos y del GNL destinado a los mercados de ultramar, Galileo ha bautizado a su nuevo modelo de producción y distribución de GNL con el nombre Gas 3.0® o Gas de Tercera Generación®. Su aplicación es un hito a nivel mundial y ya forma parte de proyectos en desarrollo o en ejecución en pozos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Colombia. 

En la Argentina, el Grupo Galileo se propone volcar esa tecnología a un ambicioso plan de gasificación sostenido en la captura del venteo y ha dado su puntapié inicial con el lanzamiento del fondo común de inversión cerrado Gainvest Gas Natural 3.0 Infraestructura, con el que busca captar USD 70 millones provenientes del sinceramiento fiscal.

Para Osvaldo Del Campo, CEO de Galileo Technologies S.A., la sumatoria de producción de GNL en pequeña escala y gasoductos virtuales permitirá conectar a todos los yacimientos de gas que por sus características están fuera del sistema, con un fuerte impacto cultural y muchos beneficios para la sociedad. 

"Nosotros creamos toda la infraestructura que permite vincular a todos estos pozos con sistemas nuevos. Se trata de una estructura energética en paralelo al sistema nacional y de gas que ya está descubierto y está en pozos que fueron abandonados por distintas razones. Nosotros apuntamos a darle a las petroleras una herramienta para acercar ese gas al mercado", afirma el ejecutivo. 



Con esta nueva generación tecnológica no se requiere de grandes volúmenes productivos ni de elevados niveles de demanda para que la explotación y el transporte de gas sean operaciones rentables y, a su vez, se incorpora energía mientras se eliminan o reducen impactos ambientales desde el pozo al consumo.

En ese marco y como punto de partida de un amplio proyecto de generación a nivel nacional, Galileo también está construyendo una central termoeléctrica alimentada por GNL en la provincia de Mendoza, la cual  aportará, en una primera etapa, 40 megawatts (MW) a la red nacional y emitirá un 30% menos de dióxido de carbono (CO2) que una central equivalente impulsada por diésel.

Una de las cosas que se pondera de los fondos comunes cerrados impulsados por el blanqueo es que no se estructuran para eludir el 10% del impuesto, sino que hay un negocio, un proyecto de inversión en la  economía real que ayuda al país; en este caso, en una industria donde puede contribuirse mucho a solucionar el déficit fiscal.

"Estamos parados sobre la segunda reservas de shale gas del mundo, un combustible abundante y barato. No sé en cuánto tiempo, pero sin duda vamos a estar autoabastecidos y la Argentina volverá a recuperar el carácter de exportadores", afirma Del Campo, anticipando próximas etapas en la que podría involucrarse su plan gasificador. 

Ya aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el fondo brinda la oportunidad de invertir desde 250.000 dólares en tres proyectos Gas 3.0 que ya están siendo ejecutados por la compañía en el aprovechamiento de pozos no conectados al sistema de distribución nacional:

-La incorporación de nuevo gas natural argentino a través de la captura del venteo y del desarrollo de áreas remotas.

-La licuefacción del gas natural en los pozos para su posterior transporte y/o distribución a través de la tecnología de Gasoducto Virtual®.

-La generación de energía eléctrica mediante el consumo de gas natural licuado (GNL).

Todos estos proyectos ya están en construcción, tienen contratos asociados y flujos de caja definidos. Están destinados a inversores del blanqueo, principalmente, porque quienes inviertan, quedarán eximidos del impuesto", explicó el ejecutivo.

"Aunque la renta no es exactamente fija, está basada en obligaciones negociables de las empresas del grupo que tienen una tasa definida, con contratos en marcha", aclaró Del Campo y marcó las ventajas con otros fondos de inversión, como por ejemplo los inmobiliarios, "donde no se sabe si los precios van a subir o bajar". "Acá hay una renta en dólares, con liquidación de intereses semestrales y está exenta del impuesto al blanqueo", enfatizó el CEO de Galileo.

Según los analistas del mercado, el fondo resulta atractivo porque la captura del venteo introduce un cambio radical en la producción petrolera, puesto que elimina el desperdicio de gas natural y el impacto ambiental asociado a su liberación a la atmósfera durante los períodos de "testing" o en la fase de producción de los pozos. Con esta iniciativa, la firma espera incorporar recursos gasíferos que hasta el momento ni siquiera son contabilizados como reservas.

Relacionadas

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas

Finalmente, los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas. La decisión, que se negocia con la oposición, habría generado varios frentes dentro del Gobierno de Cambiemos: en el centro de todos está Javier Iguacel, el secretario de Energía que comunicó la medida.

Ver Más

Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están históricamente bajos

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo que sin la reforma tributaria las naftas estarían un 10% más caras. Comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y que se recaliente la inflación. Respecto al aumento del gas, afirmó: "El 70% de los hogares va a pagar en 2019 menos que el cable o el celular".

Ver Más