Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Argentina, una de las peores economías del mundo

Junto a la Venezuela de Maduro y el Brasil de Dilma, nuestro país integra una lista negativa de países que no registran datos alentadores.



A sólo dos meses de asumir el gobierno, el presidente Mauricio Macri recibió una noticia para nada alentadora. De acuerdo con la prestigiosa agencia de noticias Bloomberg, nuestro país está ubicado dentro de los primeros diez puestos del ranking de "Las economías más miserables del mundo".


En compañía de la europea España y las latinoamericanas Venezuela y Brasil, Argentina fue posicionada en la cima de este listado negativo que mide dos variables, el desempleo y la inflación, para señalar a aquellos donde será más difícil vivir o trabajar durante el año.


Es un duro golpe que el país pueda ser comparado con Venezuela, que vive una terrible crisis social y política bajo el gobierno del chavista Nicolás Maduro, que junto a su antecesor ha llevado al país al borde del colapso con una economía que no rinde como tampoco los medicamentos y los alimentos.


En Brasil la situación también está complicada. El gobierno de Dilma Rousseff enfrenta uno de sus peores momentos con una crisis social causada por la falta de nuevo empleo y un escándalo de corrupción que salpica a varios funcionarios y que tiene como protagonista a la petrolera estatal Petrobras. De hecho, por esta trama corrupta, la mandataria podría ser destituida.


Tras doce años de gobierno kirchnerista, en la Argentina se registra una elevada inflación con la consecuente suba de precios. El año pasado, la inflación cerró en torno al 27% y, a falta de estadísticas oficiales, el nuevo gobierno prevé que este año se sitúe alrededor del 25 por ciento.


El top 10 del ránking lo completan Sudáfrica, Grecia, Ucrania, Serbia, Turquía y Kazajistán, que tendrán este año números iguales o aún más desalentadores.


La otra cara de la misma moneda son las economías más fuertes y mejor consolidadas. Suiza, Taiwán y Japón mantendrán el puesto entre las cinco mejores de 2015.


Relacionadas

Qué factores cambiaron para que la inflación baje 1 punto porcentual en relación a junio de 2018

Pese a la rigidez del plan monetario y la política fiscal restrictiva, con gastos que aumentan muy por debajo de la tasa de inflación, el ritmo de alza de los precios al consumidor se mantiene aún elevado, a un ritmo de más 35% al año, aunque claramente experimentó una nueva desaceleración respecto de los picos recientes de marzo y abril. Y también en comparación con un año antes, cuando había sido de 3,7 por ciento.

Diversos factores se destacan en el cotejo con las mayores variaciones de un año antes que explican el menor impulso de alza de los precios, más allá del escenario recesivo que muchos atribuyen al efecto de las altas tasas de interés de política monetaria, porque ahora descendió al rango del 58% anual con una inflación en los pasados 12 meses fue de 55,8%, tras haber comenzado junio...

Ver Más

Debates en la Argentina que sueña

Los encuentros con la gente que trabaja y sueña son como aire fresco. En algún lugar de la pampa los Ingenieros Agrónomos discuten sobre cómo llegar a techos de productividades más altos. Los nuevos germoplasmas y sobre todo, la agricultura por ambientes, permiten pensar en mayores rendimientos de los cultivos.

Claro que requieren de inversiones: más y mejores fertilizantes, protección de cultivos más eficiente, controles de malezas más complejos y sofisticados y ajustes en toda la tecnología: fechas de siembras, estructura de los cultivos, calidad de la siembra, etc, etc. Esta complejidad requiere más conocimiento por hectárea, más científicos, ingenieros y todas las tecnologías de este siglo. Es cierto que hay que invertir más y la ausencia de rentabilidad y acceso al crédito hace todo más difícil y lento. También el tema de sustentabilidad ocupa un lugar prioritario en el debate ...

Ver Más

Las lecciones para exportar

Si Argentina quiere crecer, las exportaciones son el mejor camino: podemos alcanzar un mundo  de consumidores mucho mayor a la población argentina. Debemos reconocer que estaremos obligados a competir y lograr cada vez mayor calidad y tendremos posibilidades de crecer en el interior con productos de todas las provincias. Para exportar se necesitan condiciones de cierta estabilidad macroeconómica, mucha mejor infraestructura, y sobretodo un producto que esté en condiciones comparables en calidad y precio con el del mercado al que se aspira a llegar. Los productores argentinos que participaron de la feria APAS Show 2019 pudieron comprobar qué tan bien posicionados están. APAS Show es una gigantesca feria organizada por la asociación de supermercados de Sao Paulo, y es la más grande de Latinoamérica. Hay muchísimos expositores, no solamente brasileros, ya que hay productores de todo el mundo. Se compra y vende una gran variedad de productos. Simplemente para tener una dimensión: hubo más de 900 expositores y la visitaron más de 100.000 personas. 

Ver Más

Ricardo Arriazu: "Si no había un acuerdo con el FMI, al día siguiente éramos Venezuela"

El economista analizó el rumbo económico durante un seminario en la Cámara de Agentes de Bolsa. Reconoció que la Argentina está atravesando un momento difícil y que sin el acuerdo con el FMI el país hubiera terminado como la Venezuela de Maduro.

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Goldman Sachs llega a la Argentina

El banco con sede en Nueva York desembarca en el país con la mirada puesta en el sector energético.

Ver Más