Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Argentina vuelve a ocupar los últimos puestos en el ranking global de libertad económica

La institución norteamericana The Heritage Foundation brindó su Índice de Libertad Económica de 2019, informe anual en el que revisa las cualidades de los países para desarrollar negocios. Y otra vez la Argentina se ubicó en los últimos lugares del escalafón, en esta oportunidad en el puesto 148° entre 180 naciones evaluadas.

"El puntaje de libertad económica de Argentina es 52,2, lo que convierte a su economía en la 148ª más libre en el Índice 2019. Su puntuación general ha disminuido en 0,1 puntos, con puntajes sumados para la salud fiscal y el gasto gubernamental que superan las mejoras en libertad monetaria y derechos de propiedad", indicó el reporte.

Argentina ocupa el puesto 26 entre los 32 países de la región de las Américas, y su puntuación general se mantiene por debajo de los promedios regionales y mundiales.

"A pesar de la actual crisis de confianza en la economía, el presidente Mauricio Macri se está apegando al plan de austeridad políticamente riesgoso para su Gobierno, con recortes presupuestarios y aumentos de impuestos para cerrar la brecha fiscal", precisó el análisis de The Heritage Foundation.


"Estas medidas impopulares incluyen el continuo retiro de costosos subsidios a la energía, lo que hizo que los precios de los bienes y servicios regulados aumentaran y la inflación se disparó", agregó.

En ese aspecto, el informe concluye que "si Macri puede tener éxito en restaurar la salud fiscal, estará bien posicionado para mejorar la integridad del gobierno y realizar las muchas otras reformas institucionales y estructurales que se necesitan para restaurar a Argentina a sus niveles anteriores de libertad económica".

Argentina alcanza las puntuaciones más bajas en Salud Fiscal (33 puntos sobre 100), Integridad del Gobierno (33,5), Efectividad Judicial (44,5), Libertad Laboral (46,9) y Derechos de Propiedad (47,8 puntos sobre 100). En tanto, redujo un poco su caída en tamaño del estado (133°) y sistema legal (126°).

Según el informe, "el perfil de inversión de Argentina disminuyó durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner y su difunto esposo Néstor. Su legado de proteccionismo estatista y otras políticas peronistas aislaron al país y llevaron al estancamiento económico".

El ranking de The Heritage Foundation fue encabezado por Hong Kong (1°, con 90,2 puntos sobre 100), Suiza (81,9), Singapur (89,4), Australia (80,9), Nueva Zelanda (84,4) e Irlanda (80,5).