Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

¿Argenzuela?: la Argentina y Venezuela tienen el peor puntaje en clima de negocios

Los datos surgen de un informe del Foro Económico Mundial, que asegura que es más barato viajar a los Estados Unidos. Varias decisiones del gobierno, como la importación regulada y el cepo al dólar, influyen negativamente en los capitales extranjeros.


De acuerdo al "Informe de competitividad de viajes y turismo 2015", el país descendió al puesto 140 sobre 141 en un ranking de competitividad, con una nota de 2,67, y quedó por delante de su par comandado por Nicolás Maduro sólo gracias a 31 décimas.


Asimismo, el documento del Foro Económico Mundial indica que "el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector turístico que, a su vez, contribuye al desarrollo y la competitividad de un país". Y encima detalla que sobre un total de 141 países, la Argentina es el 30° destino más caro del mundo, es decir que es más barato por ejemplo viajar a Brasil o a los Estados Unidos.


Y a la hora de hablar sobre climas de negocios, el informe no deja dudas: de peor a mejor, nuestro país está segundo. De hecho, tienen mejores referencias los gobiernos de Chad, Zimbabwe, Haití, Angola y Myanmar. De todos, el país con mejor clima es Singapur. Lo siguen Hong Kong y Qatar.


Cuando habla de clima de negocios, el fondo lo que estudia es el entorno que tiene un país para que las empresas hagan allí sus negocios y al respecto dice: "Estudios han encontrado relación significativa entre el crecimiento económico y aspectos como, cuán bien los derechos de propiedad son protegidos, y la eficiencia del marco legal".


La pérdida de competitividad del país no debería sorprender a nadie. Las decisiones tomadas por el gobierno en los últimos años han influenciado en la opinión de los capitales extranjeros, y cuestiones como el exceso de regulaciones, los tipos de cambio múltiples, los frenos en el giro de dividendos y el manejo discrecional de las autorizaciones para importar no han ayudado a mejorar esa tendencia en lo absoluto.


Encima, los datos oficiales sobre exportaciones e importaciones también evidencian una importante contracción de la apertura respecto al resto del mundo.


Relacionadas

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Debates en la Argentina que sueña

Los encuentros con la gente que trabaja y sueña son como aire fresco. En algún lugar de la pampa los Ingenieros Agrónomos discuten sobre cómo llegar a techos de productividades más altos. Los nuevos germoplasmas y sobre todo, la agricultura por ambientes, permiten pensar en mayores rendimientos de los cultivos.

Claro que requieren de inversiones: más y mejores fertilizantes, protección de cultivos más eficiente, controles de malezas más complejos y sofisticados y ajustes en toda la tecnología: fechas de siembras, estructura de los cultivos, calidad de la siembra, etc, etc. Esta complejidad requiere más conocimiento por hectárea, más científicos, ingenieros y todas las tecnologías de este siglo. Es cierto que hay que invertir más y la ausencia de rentabilidad y acceso al crédito hace todo más difícil y lento. También el tema de sustentabilidad ocupa un lugar prioritario en el debate ...

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Goldman Sachs llega a la Argentina

El banco con sede en Nueva York desembarca en el país con la mirada puesta en el sector energético.

Ver Más

Comienza a operar en el país Wilobank, el primer banco digital

El avance de la tecnología se da a pasos agigantados y provoca situaciones que apenas pocos años atrás no parecían viables. El surgimiento de Wilobank es uno de ellos.

Ver Más

¿Por qué la Argentina se ve siempre tan afectada por lo que pasa en EE.UU.?

Analistas brinda su opinión sobre la situación que atraviesa el país.

Ver Más