Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Así en las PISA como en la Cultura

La reciente publicación del resultado de la evaluación PISA muestra a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el tope de las ciudades más desiguales entre los chicos ricos y pobres, los de la zona Norte y la zona Sur. Un dato más para aumentar la desigualdad es la diferencia en la cantidad de establecimientos educativos, siendo en más de 600 en favor del norte de nuestra ciudad.

Las diferencias entre el Sur y el Norte son muy grandes y se verifican en todos los indicadores. Los de ingresos familiares, participación educativa, situación habitacional, empleo formal, situación ambiental y en el acceso participación en la cultura. Todos para preocuparnos, pero fundamentalmente para ocuparnos.

Porque la cultura es un derecho humano, es que debemos poner especial atención en el problema del acceso y la participación en la cultura. Hoy la Ciudad no está siendo responsables con el acceso igualitario a la cultura por parte de todos los que la habitamos. 

Debe preocuparnos que mientras el 54%* de los jóvenes de la zona norte pudo asistir al menos a un recital en el año, sólo lo hayan podido hacer el 27%* de los jóvenes que viven en el sur. O que el 31%* de los del norte haya asistido a ver una obra de teatro mientras sólo pudo hacerlo el 19%* de los jóvenes del sur. Y así en todas las actividades que forman parte de la vida cultural de nuestra ciudad. Incluso en el acceso a las nuevas tecnologías y los servicios que se pueden consumir a través de ella. 

La cultural es un factor importantísimo para el desarrollo humano y para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Es un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), lo que debe traducirse en una política cultural que nos permita a todos, cualquiera sea nuestra condición, expresar nuestras identidades y acceder a las expresiones artísticas y culturales de otros colectivos, que ya transformaron a Buenos Aires en una ciudad multicultural.

Hoy la mayoría de los jóvenes que viven en las zonas más postergadas y vulnerables no ven muchas más posibilidades que entrar en el círculo de la violencia, la delincuencia y la droga. Una encuesta reciente, publicada en el libro “Narcotráfico. La Otra Mirada” del Lic. Damián Farah, muestra que el 25% de los jóvenes del sur de la ciudad eligen ser en el futuro narcos o contrabandistas. Y esto es así porque el estado está ausente y porque sus pocas políticas no llegan a penetrar y entusiasmar. No se construyen en base al diálogo con la comunidad por lo que no brindan posibilidades de una vida mejor.

Y la cultura es una maravillosa herramienta para terminar con la desigualdad. Junto con la educación y otras políticas sociales, tiene una posibilidad de encuentro e inserción en los sectores postergados que la transforma en una propuesta ideal para comenzar a cambiar estar realidad que está mal, que nos molesta y que es la desigualdad.

En diálogo y con activa participación de la comunidad, debemos pensar y construir políticas culturales capaces de sacar de la marginalidad a los miles de jóvenes y familias de nuestra ciudad. Integrándolos a nuestra sociedad, transformándolos en ciudadanos, y apostando por el desarrollo para una vida mejor que nos lleve a transitar una ciudad de iguales.

Y así garantizar un derecho humano básico, y dejar atrás una vergüenza más.

*Diego Berardo es Director de El Sábato Espacio Cultural de Facultad de Cs. Económicas de la UBA.

*Cuadernos Indicadores Culturales de la UNTREF

Relacionadas

Cómo funciona el Fondo Nacional de las Artes

La presidente de la organización que financia a artistas nacionales, Carolina Biquard, estuvo en El Inverso para contar el trabajo que realizan por la cultura nacional.

Ver Más

Invertir en el enojo y transformarlo en acción

El enojo es un sentimiento que una persona experimenta cuando se siente  contrariada o perjudicada por otra o por una situación , como por ejemplo  ante una falta de respeto .
Eso  sentí el día que empecé a soñar con el cuento “El regalo”. Pero contrariamente a lo que pareciera que voy a contar, ese enojo logró que invirtiera sin ningún plan de negocios, que soñara sin límites y que hoy el libro sea una realidad que me llena de orgullo y esperanza.
El Regalo es una propuesta literaria que acerca la temática de la discapacidad a todos los chicos. Es un cuento infantil con una trama de altísimo valor literario y estético. Un protagonista que se sale del molde: un niño que presenta una discapacidad motriz.


Ver Más

Más cultura, menos desigualdad

La desigualdad se da en todos los indicadores. Por eso, una maravillosa herramienta para reducir eso, no hay duda, es la cultura.

Ver Más

La luz en la cultura

Los aumentos de tarifas -especialmente de luz- pusieron en peligro muchos espacios y centros culturales. Al punto que está en riesgo la continuidad de sus propuestas. Por eso, cientos de artistas y gestores independientes alzamos la voz para pedir una #tarifacultural

Ver Más

Columnista