Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Atención monotributistas: todos deberán ratificar o modificar su categoría ante la AFIP

Anunciaron cambios a tener en cuenta para estar en regla con la facturación y los impuestos.


A partir de ahora, todos los años, los monotributistas deberán confirmar o modificar su categoría entre septiembre y diciembre. La noticia fue confirmada por el administrador federal de ingresos públicos, Alberto Abad, quien junto con su equipo de colaboradores más cercanos del área impositiva anticipó a la prensa estos cambios, de acuerdo con lo publicado por Infobae.


El trámite se podrá hacer sin la necesidad del auxilio un contador o profesional de la normativa impositiva. Sobre esa base se diseñó en la AFIP una página web específica para los monotributistas. Además, una app para uso con los teléfonos inteligentes.


Una vez en la página de la AFIP, se encontrará con un título "Mis Desvíos", en el que encontrará resaltado en rojo las observaciones e inconsistencias que detectó el organismo recaudador entre sus registros de consumos del contribuyentes y su categoría de inscripción según el nivel de ingresos, en este caso en el total anual desde septiembre de 2016 a agosto de 2017.


"Quién considere que los datos son correctos, porque recibe ingresos en condición de trabajador asalariado o jubilado o pensionado, o por alguna circunstancia especial declarada, no deberá hacer trámite previo alguno al de confirmación o recategorización obligatoria", de acuerdo con lo indicado por uno de los funcionarios.


La web presentará cinco posibilidades de desvíos e inconsistencias en sus declaraciones previas a la AFIP:


1) Trabajador independiente promovido

2) Sin código de autorización de impresión (CAI)

3) Actividades Económicas

4) Ventas sin facturación

5) Domicilio Fiscal Electrónico; con la posibilidad en todos los casos de modificar los datos y de habilitar los cambios que correspondan.


Según explicaron los funcionarios de la AFIP, con el objetivo de estimar los reales consumos de los monotributistas se tomarán en cuenta las acreditaciones bancarias, las compras de bienes y los gastos personales con uso de tarjetas de débito y crédito.


De esa forma, si los montos anuales superan el tope de facturación de la categoría en la cual se ubicó la persona, el organismo aceptará hasta un desvío de 20 o 30 por ciento para ubicar al monotributista en la categoría que corresponda. Después de ello, el contribuyente tendrá 15 días para presentar un descargo si puede demostrar que su categorización estaba en regla.


Asimismo, la AFIP ratificó que "a partir del 1 de octubre todos los monotributistas deberán tener declarado ante el organismo su Domicilio Fiscal Electrónico", dado que será la principal vía de comunicación con el contribuyente; y que desde 1 de noviembre los inscriptos en todas las categorías deberán hacer el pago mensual del tributo por vía electrónica.


Relacionadas

¿Cómo recuperar la Clave Fiscal desde un cajero automático?

Ingresá a un cajero automático habilitado y realizá el blanqueo a través del acceso provisto por la entidad bancaria. A quienes opten por realizar este procedimiento se les mantendrá el nivel de seguridad 3, siempre que se hubiera otorgado ese nivel en forma previa al blanqueo.

Ver Más

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más

Factura de crédito electrónica, una oportunidad para las Pymes

En toda economía desarrollada existe un sistema financiero que acompaña y estimula el crecimiento. Al canalizar el ahorro en inversión, desempeña una función esencial como motor del crecimiento productivo. Para las Pymes es vital: necesitan financiamiento para crecer. Sin liquidez, quedan en una posición poco competitiva frente a grandes empresas que muchas veces se financiaban con las Pymes proveedoras. Por eso, las Pymes necesitaban de manera urgente un sistema financiero que mejore sus condiciones y las ayude a ser más competitivas y a ser parte el mercado de capitales. Esta semana tenemos una gran noticia: la sanción de la Ley de Financiamiento Productivo que acaba de aprobar el Congreso crea la Factura de Crédito Electrónica que permite a las Pymes reducir el costo de financiamiento y ampliar su acceso al mercado de capitales. Si bien el descuento de facturas ya existe, la Ley abre las posibilidades a todas las Pymes para que operen en este mercado. Existe poco conocimiento sobre este instrumento y sus beneficios, en particular para las pequeñas y medianas empresas. La operatoria es ágil y sencilla. Una empresa que necesita capital de trabajo para el giro habitual de sus negocios, puede anticipar el cobro de sus facturas cediéndolas a una entidad de factoring. Esta le adelanta un porcentaje del...

Ver Más

Nuevas condiciones para los depósitos y cuentas sueldo

Desde el gobierno lanzaron nuevas medidas que buscan simplificar trámites y bajar los costos de producción.

Ver Más

Los precios de los 0km, afectados por la suba del dólar y la quita de impuestos

Tras la decisión del Gobierno de adelantar los cambios de gravámenes previstos en la reforma tributaria, aseguran desde el sector que algunos modelos serán más baratos y otros, más caros.

Ver Más

2018: bajarán las alícuotas de Ingresos Brutos para algunos sectores

Los cambios aprobados pretenden aliviar la presión tributaria.

Ver Más