Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Atendamos al Riesgo-País para no tener un "País Riesgoso"

Por Claudio Zuchovicki


Esta nota intenta ser constructiva, entendiendo que en este avión viajamos todos. No importa que estés en primera, business o turista, cuando se mueve se mueve para todos. También entiendo que hay ciertos terroristas en este viaje que su objetivo es, precisamente, provocar terror para beneficiar sus objetivos ideológicos. "El constante mar revuelto para sus beneficios personales y electorales". 

Acá necesitamos de todos. No es momento de paros, de declaraciones agraviantes. Ya llegarán las elecciones para manifestarse. 

Partimos de la subestimación de las variables macro y la sobrestimación y soberbia en el ejecutivo, pero también agregaría la inmadurez en el sistema político en general, que solo piensa en la próxima elección a modo de salvarse ellos a costa de sus representados.

La evaluación del diagnóstico es clara:  nuestra economía ya no es bimonetaria, la gente no quiere pesos y solo pensamos en dólares. Entendido esto, nos encontramos con la falta de ingreso genuino de dólares (desbalance en la balanza de pagos), por la sequía, por la falta de productividad y competitividad reemplazamos ese ingreso necesario por endeudamiento y éste sencillamente se cortó.

El mercado terminó ajustando en manera drástica ese desequilibrio y con una fuerte devaluación está corrigiendo esos desbalances, en forma desprolija y con un costo político enorme. Pero mirando a seis meses, con este tipo de cambio, con la futura cosecha, con la generación de nuevas energías a precios más baratos, por la sustitución de importaciones, por una mejor situación financiera de las provincias, y sistema financiero y empresas privadas sin deudas, se puede ser muy optimista respecto a la salida de esta crisis.

Sabemos que atravesamos más que una tormenta. Un huracán diría. Pero también sabemos que si lo atravesamos nos espera un clima superfavorable para los próximos 5 años.

Por eso, creo el Gobierno tomó las medidas que tomó y tratemos ahora de evaluar sus consecuencias.

A El huracán deja secuelas en clases con menos defensas y ahí hay que trabajar en estos meses. El desafío es contener el desequilibrio social. El Gobierno tiene los instrumentos para llegar con alimentos y cosas básicas a las clases indigentes y más pobres, y consta que lo está haciendo. Contemplo parte de los anuncios.

B Queda pendiente el desafío de contener a la nueva clase social que se generó, los pobres con trabajo. Los que ganan entre 20.000 y 50.000 pesos, trabajan todo el día y no llegan a cubrir sus necesidades. 

Creo que aquí, a pesar del déficit, hay que contemplar el aumentar el poder adquisitivo suprimiendo algunos impuestos, por ejemplo, las cargas sociales al empleador y que una parte de eso pase al empleado. 

1 El nuevo esquema de retenciones es recaudatorio y sirve solo para eso, para recaudar. Pero es confusa la forma. Si se cobra 4 pesos fijos alienta a trasladar a precio, o sea, al valor del dólar. El mercado dirá el precio de equilibrio, pero creo que en Argentina, como somos nosotros, necesitamos un tipo de cambio predecible y no volátil. Los movimientos continuos generan incertidumbre y esta parálisis, no solo en la divisa sino también en la economía real. 

2 El mercado de deuda es el que recibió los mejores anuncios y por eso justifica el título de esta nota. Se mostró claramente el cronograma de vencimientos y demuestra que Argentina no tiene riesgos de incumplimientos ni zozobra hasta el 2020. Pero esto también es bueno para la economía real, puesto que si la Nación se retira de mercado, le deja ese espacio para el financiamiento privados. Hasta ahora, el Estado se llevaba el dinero que había.

3 El recorte de gasto presenta el desafío de la implementación y eso es decisión política. Al menos desde que yo soy chico (hace mucho fue eso) este es un ítem que siempre se anuncia y nunca se implementó. Es imprescindible hacerlo, porque nunca esta sobredimensión la paga el Estado, la paga el contribuyente y este se está cansando.

Pero mi función aquí es dar unos consejos financieros y voy a arriesgar a hacerlo: 

Cuando se mueve el árbol -decía un gran economista- es cuando se recogen los frutos más fácilmente. Movieron fuerte el árbol y quedaron frutos con los que va ser fácil obtener beneficios.

Con estas medidas invertiría en:

1 Bonos Argentinos en dólares, de corto plazo, descartado el default, por tener ya el dinero para los vencimientos. Compraría: Bonar 2018, Bonar 2019 y Bonar 2020. Rinden más de 9% anual en dólares. Si compran con pesos, es una manera de comprar dólares un 10% mas barato.

2 Con un porcentaje menor compraría acciones de empresas argentinas. Bajaron 70% en dólares. Todas las empresas juntas valen solo el 10% de lo que vale Facebook. Un banco argentino vale menos de los que la Juventus le paga a Cristiano Ronaldo, a los 33 años.


Buena semana. 

Relacionadas

El Nobel de economía Paul Krugman analizó la crisis argentina

El economista aclaró que se tomó mucha deuda muy rápido durante el Gobierno de Macri, cuando había una "luna de miel" con el mercado. Fuerte crítica también al Fondo Monetario Internacional.

Ver Más

Más allá de la codicia y el miedo

Más allá de la codicia y el miedo, es el título de un libro de Hersh Shefrin que describe el proceso en la toma de decisiones de un inversor. Este nos ayuda a comprender como los mercados se debaten entre el miedo y la codicia, entre el pánico o la avaricia.

Parto del principio que los mercados no se mueven por lo que pasa, sino por las expectativas previas que los inversores tenían de lo que podía pasar. Si se desilusionan con un balance, con un numero de empleo o fiscal o con un resultado político, las bajas son mucho más grandes e irracionales que lo que indican los propios fundamentos y viceversa si los datos son favorables ante una grata sorpresa. En concreto si una empresa presenta un balance donde gana 10% menos de lo que pensaba ganar, la acción puede caer 30% o si ganan un 10% más de lo que se pensaba puede subir un 30%.

Saben porque, porque el mercado negocia confianza y expectativas. Cuando perdes alguna de ellas no hay discurso, anuncio o promesa que puede restituirla de golpe.

Ver Más

¡Terminemos con la timba financiera! ¿Por qué esta afirmación es errónea?

1- Lo que oímos. "El mercado de capitales representa la timba financiera". "Necesitamos cambiar la ganancia fácil de la timba financiera". "Hay que pasar de un modelo financiero a uno productivo". Son frases que se han escuchado recurrentemente en las campañas políticas y desde diversos sectores durante varios años. Ya que nosotros somos el electorado y estamos en pleno período de decisiones, vale la pena preguntarnos si estas afirmaciones son o no ciertas. 2- Definición. Según su definición formal, la palabra "timba" es una partida de juego de azar, e improbablemente la suerte va de la mano de las finanzas. A modo de ejemplo: si en la ruleta todos los participantes eligen apostar al color rojo y un solo participante al color negro, la influencia que tienen sus decisiones sobre el resultado del juego será nula. En las finanzas, si hay mayor demanda por determinado activo y todos deciden comprarlo, habrá un efecto directo sobre el precio. A partir ...

Ver Más

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más

Bendito carry

El culto al dólar en la Argentina remonta a la época unas cuantas décadas atrás en la que empezamos a dejar de tener una moneda luego de la aplicación sistemática de políticas fiscales y expansivas sin sustento ni resultado alguno de largo plazo. Las mismas empeoraron tanto la solvencia de Banco Central cuando se monetizó, como de la deuda pública cuando nos endeudamos interna y externamente para cubrir ese faltante que siempre nos caracterizó como el país que vivió más allá de sus posibilidades.

Pero de vez en cuando los mercados nos hacen acordar de la realidad, y es ahí donde todo empieza de nuevo pero al revés, aplicando políticas fiscales y monetarias contractivas en períodos recesivos, como el actual, recetas que empeoran al paciente o al menos dilatan su recuperación. Si el diagnóstico fue el equivocado, la peor parte se la lleva el que está enfermo.

Ver Más

Columnista