Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Aumenta el porcentaje de bioetanol en las naftas

La decisión del gobierno de Mauricio Macri ya fue comunicada a través del Boletín Oficial; el aumento es de un 2 por ciento.


El cambio corre a partir del 1 de abril. El gobierno nacional oficializó el incremento del 10 al 12 por ciento en volumen el porcentaje obligatorio de bioetanol en las naftas de uso automotor que se usan en el país.


La medida, anunciada a comienzos de febrero por el presidente Mauricio Macri, fue dispuesta a través del decreto 543/2016 que ya fue publicado en el Boletín Oficial.


En ese documento, que lleva la firma de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se indica que el volumen de bioetanol equivalente a dicho incremento se distribuirá exclusivamente entre las empresas del sector sucroalcoholero del noroeste argentino. Además, se estableció que el abastecimiento de bioetanol de corte obligatorio debe realizarse en forma equitativa, procurando alcanzar 50% para el sector elaborador en base a caña de azúcar y 50% para el correspondiente al de maíz.


Al respecto, indicaron desde el gobierno: “La decisión de que el volumen de bioetanol provenga del complejo sucro alcoholero de las provincias del noroeste argentino se fundamenta en la situación crítica que se encuentra atravesando el sector en dicha región con motivo del impacto que los excedentes de stock de azúcar, por la imposibilidad de canalizarlos en el mercado interno y la debilidad de los precios internacionales, lo cual compromete la estabilidad económica de los integrantes de dicha cadena productiva”.


Relacionadas

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están históricamente bajos

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo que sin la reforma tributaria las naftas estarían un 10% más caras. Comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y que se recaliente la inflación. Respecto al aumento del gas, afirmó: "El 70% de los hogares va a pagar en 2019 menos que el cable o el celular".

Ver Más

El poema budista con el que Mario Quintana se despidió de sus empleados

Luego de confirmar que dejará la vicejefatura de Gabinete como parte del cambio en el equipo de la administración de Macri, Mario Quintana reunió a parte de sus empleados en su despacho, y tras despedirse, les leyó un poema del monje budista y activista Thich Nhat Hanh.

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

¿En diciembre el litro de nafta podría costar 45 pesos?

A pesar de que los precios ya tuvieron 10 incrementos durante lo que va del años, en el sector ya adelantan que en lox próximos meses habrá nuevos aumentos. Por un lado, para compensar un atraso frente a la suba del petróleo y el dólar, y por otro lado, un ajuste del impuesto a los combustibles líquidos, que se calcula a partir del Indice de Precios al Consumidor.

Ver Más

Mauricio Macri, sobre la suba del dólar No pasa nada, tranquilos

El Presidente restó importancia a la suba que se registró en los últimos días, al asegurar que "no pasa nada". Mientras tanto, el dólar en la city porteña cayó algunos centavos luego de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno y el BCRA. Sigue por encima de 30 pesos


Ver Más