De acuerdo con un informe, cuesta un 2,61 por ciento más que a fines de 2017.
Como coletazo del aumento en los precios del combustible, el costo del transporte de carga aumentó en enero 2,61 por ciento, de acuerdo con lo indicado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
La entidad elabora todos los meses un Índice de Costos que en su última edición reveló que enero de 2018 “comenzó con otra fuerte suba para el transporte de cargas”, que “cuesta un 2,61 por ciento más que a fines de 2017”, según lo publicado por el diario BAE.
“El fuerte incremento se relaciona estrechamente con el nuevo ajuste en los combustibles del 4,80 por ciento, uno de los principales insumos del sector”, indicó la Fadeeac, que además aseveró que los demás indicadores que causaron la suba de los costos fueron el material rodante, con un 5,88 por ciento extra, y las reparaciones, que cuestan un 4,06 por ciento más.
Asimismo, el informe mostró que “los lubricantes treparon un 3,5 por ciento y los neumáticos -rubro de menor aumento en 2017- registró una suba de 1,69 por ciento”, informa la nota, que confirma que el costo de personal registró una suba de apenas 0,15 por ciento.
Los costos fijos también se vieron afectados: hubo un incremento anual por patentes de 30,7 por ciento y seguros, gastos generales y peaje sufrieron un aumento de 2,37 por ciento por el costo financiero.
El índice de la Fadeeac mide once rubros que impactan de manera directa en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.