Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Aumentó el déficit fiscal provincial y ya superó los 9.300 millones de pesos en 2014

Según la consultora Economía & Regiones, el déficit financiero aumentó de los $7771 de 2013 a $ 9340 en 2014. Es la primera vez en tres años que se observa un crecimiento en términos absolutos (+20%).

























Sólo el Centro, Cuyo y el Noreste cerraron el ejercicio con superávits gemelos, mientras la Patagónica, Noroeste y la zona Pampeana observaron déficit tanto a nivel primario como financiero.

El déficit fiscal provincial fue causado por el aumento de los gastos con respecto a los ingresos. En 2014, el sector público provincial registró ingresos por $ 649.500 millones y gastos por $ 658.850 millones, con variaciones interanuales del 36,5% y 36,2%, respectivamente.  A pesar de los aumentos en términos nominales, lo valores reales  se comportaron de manera inversa “al observar tasas de expansión menores a la inflación del período” explicó la consultora Economía & Regiones. 

El crecimiento nominal de los ingresos se debe al “aporte de los envíos automáticos del gobierno nacional, dinamitados por la falta de actualización en escalas, mínimos no imponibles y ajuste por inflación en la recaudación del impuesto a las Ganancias. Asimismo, se presentó un rebote en los ingresos por regalías de hidrocarburos, ante la mayor devaluación del peso y el menor ritmo de caída en los niveles de extracción de petróleo y gas” subrayó la consultora. 

En diálogo con El Punto de Equilibrio, desde Economía & Regiones aseguraron que “el 55% del gasto público está destinado a los salarios de empleados estatales, el 15% está consignado a obra pública”. Por otra parte agregaron que la transferencia a los municipios y al sector privado significa un 12% y 11% respectivamente. 

Por su parte, informaron que “la caída del nivel de actividad económica y la ausencia de reformas tributarias significativas afectaron el comportamiento de la recaudación tributaria provincial, que pese a cerrar con una expansión de 36%, cedió casi 10 puntos porcentuales de crecimiento respecto a 2013”.

En relación a las perspectivas para el 2015, desde Economía & Regiones señalaron que “cualquier expectativa de estabilización fiscal tiene una probabilidad de ocurrencia cercana a cero, ya que la dinámica del ejercicio estará signada por el calendario electoral”. De esta forma, como estrategia de cara a la elección de autoridades, es probable que el gasto público siga creciendo y con él aumente el déficit.