Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Autorizan a empresa a que importe sin presentar la DJAI

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó una medida cautelar que le permite a la empresa Camozzi Neumática SA importar mercadería sin el permiso oficial. 

En un primer momento el abogado de la empresa Federico Jiménez Herrera presentó una acción de amparo para declarar la inconstitucionalidad y se deje sin efecto la norma del Banco Central que dificulta el acceso al mercado cambiario oficial para la compra de dólares para pagos al exterior y el giro de dividendos, debido a que el Central requiere la presentación de las DJAI en estado de salida para dar curso a las operaciones.

Luego la jueza María José Sarmiento emitió un fallo que quedó firme en diciembre de 2013. Después de esta decisión, el Gobierno  presentó una apelación. Sin embargo, la justicia decidió avalar la posibilidad de que la empresa ingrese mercadería sin la DJAI. 

Esta decisión obliga a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a permitir que la firma opere sin presentar el permiso necesario. Es decir, no le podrá solicitar la Declaración Jurada Anticipada. La empresa había solicitado esta excepción debido a la retención en la Aduana de mercadería por aproximadamente unos u$s 30.000 y 250.000 euros que, según afirman, afecta la actividad. 

La Justicia expresó variedad de argumentos para tomar esta decisión. Uno de los principales es que el Estado omitió indicar lo motivos por los cuales las DJAI que fueron objeto de la medida cautelar resultaron observadas.  Además, tomó en cuenta que la imposibilidad de tramitar una operación de comercio internacional se convierte en una prohibición de importación que no tiene sustento legal y que contraría acuerdos internacionales, por lo que se consideran inconstitucionales.

Luego de varios recursos utilizados para apelar la medida, el Estado deberá acatar la resolución y se deberá proceder al levantamiento de las trabas. Esta sentencia se convierte en un precedente importante para varias empresas que se encuentran en la misma situación.