Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Autos y motos en caída

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) dio a conocer los números de patentamientos del mes de junio. Durante el sexto mes del año, se registraron 30.676 unidades, lo que significa un 37,2% menos que en 2013. En relación al mes de mayo del presente año, el patentamiento disminuyó en un 9,7%.

Además, durante los primeros seis meses del año se vendió un 30,51% menos que durante el primer semestre de 2013. Se realizaron transferencias por solo 254.648 motovehículos. Sin embargo, en el tramo enero-mayo se registró una suba del 6% con respecto a igual período del año anterior. 

Por su parte, el presidente de Mottos, Diego Dinitz agregó que "en un mercado que continúa hacia la baja el dato alentador es que se observa una desaceleración en la caída de los dos meses previos, lo que estaría indicando que los descensos interanuales comienzan a achicarse".

Dinitz hizo hincapié en que "otro elemento que nos hace ser optimistas es que el Banco Nación acaba de lanzar una línea de financiamiento para la adquisición de motovehículos, con condiciones muy convenientes. Esto es muy importante porque siempre insistimos en que el perfil de nuestros compradores tiene al crédito como un mecanismo fundamental, para decidirse a concretar la operación".

La región central del país, que incluye la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y La Pampa, fue la que registró mayores patentamientos (89.391). En segundo lugar, se encontró el NEA con 53.881 patentamientos. 

En relación a las motos usadas, durante el período enero-mayo se registraron un 6,43% más de transferencias con respecto al mismo tramo de 2013. 

Industria automotriz

La industria automotriz también se encuentra con grandes problemas, no solo por la disminución de las compra-venta y exportaciones, sino también en relación a sus trabajadores. Durante los primeros días del mes de julio, las empresas Renault y Fiat llevaron a cabo nuevas suspensiones de su personal en las fábricas de Córdoba. Los trabajadores afectados son más de 5.000, 3.700 operarios de Fiat y 1.800 de Renault.

En el caso de la empresa italiana, las suspensiones son parte de un programa que se comenzó a aplicar hace algunos meses, que consiste en frenar de forma parcial la producción los lunes y los viernes. Por su parte, las suspensiones en Renault se deben, por un lado, al paro que realizaron los empleados del puerto de Buenos Aires que impidió la nacionalización de piezas necesarias para la producción. Por otro lado, la empresa se encuentra en plena negociación de las condiciones de compra con un proveedor que dejó de despachar sus piezas.  En Renault expresaron que "la intención es trabajar normalmente".

​También se observaron suspensiones en parte de la producción en empresas como PSA (Peugeot-Citroën), que no está trabajando durante la tarde y General Motors (GM), que no produce los días viernes para no acumular stock. Por otro lado, Honda paró su producción de motos y autos durante todo el mes de junio. 

Relacionadas

Los autos y las pickups más vendidos de septiembre

La toyota Hilux y el Etios comparten el primer puesto en las dos categorías. En total se patentaron 52.364 unidades en el mes según ACARA, casi un 35% menos que el mismo período de 2017.

Ver Más

0km tras los aumentos, cuáles son los 10 autos más económicos

Las automotrices trasladaron a sus vehículos los efectos de la suba del dólar. Los incrementos alcanzan hasta un 20 por ciento

Ver Más

Fiat tiene nuevo CEO

Un británico de 54 años llega en reemplazo de Sergio Marchionne.

Ver Más

Llega una nueva empresa al sector de equipos para GNC

Estará en condiciones de abastecer al mercado del GNC vehicular de Argentina y exportar equipos completos en alrededor de 60.000 por año.

Ver Más

Así es el primer auto ciento por ciento eléctrico fabricado en la Argentina

La empresa Sero Electric comenzó a operar en Morón y cuenta con tres modelos. 

Ver Más

Menos burocracia: es más simple y barato comprar y vender autos

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor comenzó con un proceso de simplificación que ahorra tiempo y dinero.

Ver Más