Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Bajó la pobreza pero la cifra todavía preocupa

En la primera mitad del año, la cantidad de habitantes pobres fue de 7.838.005 y los indigentes totalizaron 1.704.883.


La semana pasada, el Gobierno dio a conocer el índice de pobreza y lo entendió como una buena noticia: descendió a 28,6% en el primer semestre del año, en tanto la indigencia bajó al 6,2% de la población, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Sin embargo, los números no alcanzan porque los datos oficiales muestran que se amplió la brecha entre el ingreso promedio y el umbral de salida conformado por la canasta básica.


De acuerdo con los datos del Indec, la pobreza se redujo 3,6 puntos porcentuales frente al primer semestre del año pasado desde el 32,2%, mientras que la indigencia se redujo 0,1 puntos desde el 6,3%. Además, en la medición por hogares, la pobreza alcanzó al 20,4% de los mismos, y la indigencia al 6,2%.


Según lo publicado por el diario BAE, el ente de estadísticas comunicó que la cantidad de habitantes pobres en el primer semestre fue de 7.838.005, en 1.807.590 hogares. Por su parte, los indigentes totalizaron 1.704.883 en 400.146 hogares.


La pobreza afecta con mayor intensidad a los niños: alcanza al 42,5% entre las personas que tienen hasta 14 años. Si bien se redujo más de cuatro puntos porcentuales en relación a un año atrás, la tasa de indigencia en este grupo avanzó 1,1 puntos porcentuales.


Respecto de la canasta básica, se informó que mientras los pobres cubrían en promedio el 63% el año pasado, en 2017 cubren el 62%, ya que el ingreso familiar total promedio es de 9.600 al mes contra una cesta de bienes que vale $15.500.


En el caso de los indigentes, hace un año cubrían el 60% y ahora el 58% de los $6.190 que se necesitan para comprar la canasta alimentaria.


La peor noticia vino de Santiago del Estero y La Banda, en donde la tasa es del 45,4%, y la indigencia, del 13,1%. En segundo lugar se ubica Concordia, con un porcentaje del 42% y seguida de cerca por Corrientes, con el 40%.


Relacionadas

Mientras en el mundo la pobreza disminuye en Argentina aumenta

La última medición del INDEC arroja que 35,4% de la población vive por debajo de la línea de pobreza y que estaría afectando a 15,9 millones de habitantes, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de personas que son indigentes, en base a una estimación de habitantes del orden de los 45 millones de argentinos. Es decir que hoy en la Argentina hay más de ocho veces la proporción de pobres que había en 1974 (4%). Uno de los datos más duros, que además condiciona el futuro del país es que uno de cada dos niños es pobre según los datos a 2018 del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), estos datos lamentablemente se estiman que aumentarán habida cuenta que la situación económica empeoró. Resulta paradójico que mientras en el mundo se combate –y con bastante éxito- la pobreza en la Argentina aumenta la cantidad de personas que tienen menos posibilidades.


Ver Más

¿Qué es la inflación y cómo puedo cuidar mi bolsillo?

¿Qué es? La inflación es el aumento sistemático y generalizado de precios en una economía. Es decir, que suben los precios de todos los bienes y servicios que se producen y utilizan en una economía, cada uno con sus propias características y a diferentes ritmos. ¿Cómo se mide? Mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Indec sobre una canasta de bienes y servicios de consumo de una familia tipo (dos adultos, dos menores) en la cual se relevan aproximadamente 200.000 productos y tienen sus propios ponderadores. De esta manera, podemos comprender cuánto deben aumentar nuestros ingresos para sostener el mismo nivel de vida a medida que pasan los meses con inflación. Muchas veces oímos frases como: "el gas aumentó 80% y me dicen que la inflación fue de 30%, ¡no puede ser!", y sin embargo es correcto...

Ver Más

Una "enfermedad" llamada inflación

Sin ánimo de ponerme en el rol de economista, ni faltarle el respeto a una noble profesión que lleva años de estudio y dedicación y a la cual respeto muchísimo, me he propuesto realizar un análisis sobre la inflación que históricamente ha sufrido nuestro país en más de 70 años, a excepción de la década del noventa cuando funcionó la convertibilidad durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. Sin dejar de mencionar en ese período la triste y recordada etapa de hiperinflación que tuvimos en 1989 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando la variación de precios de ese año superó el 3 mil por ciento. Por los recurrentes ciclos de suba de precios que experimentó y aún sigue padeciendo Argentina, con consiguientes consecuencias para su población –en la cual me incluyo–, considero que la inflación se ha transformado en una “enfermedad” crónica y prácticamente autóctona de éstas latitudes. Mientras que en la mayoría de las naciones del mundo hace varias décadas que la inflación no constituye un problema, los argentinos seguimos soportando las efectos de ...

Ver Más

Debates en la Argentina que sueña

Los encuentros con la gente que trabaja y sueña son como aire fresco. En algún lugar de la pampa los Ingenieros Agrónomos discuten sobre cómo llegar a techos de productividades más altos. Los nuevos germoplasmas y sobre todo, la agricultura por ambientes, permiten pensar en mayores rendimientos de los cultivos.

Claro que requieren de inversiones: más y mejores fertilizantes, protección de cultivos más eficiente, controles de malezas más complejos y sofisticados y ajustes en toda la tecnología: fechas de siembras, estructura de los cultivos, calidad de la siembra, etc, etc. Esta complejidad requiere más conocimiento por hectárea, más científicos, ingenieros y todas las tecnologías de este siglo. Es cierto que hay que invertir más y la ausencia de rentabilidad y acceso al crédito hace todo más difícil y lento. También el tema de sustentabilidad ocupa un lugar prioritario en el debate ...

Ver Más

La inflación de septiembre fue 6,5%, la más alta en dos años y medio

El Indec informó que en nueve meses de 2018 acumuló un 32,4%, con un fuerte aumento en el rubro alimentos. Fue la tasa mensual más alta desde el 6,7% de abril de 2016. Economistas advierten que la inflación de 2018 será la más alta en 27 años

Ver Más

La desocupación subió en el segundo trimestre de 2018 y es la mayor en 12 años

El derrumbe de la actividad económica que provocó la mayor sequía en 50 años, junto a la severa contracción del consumo de las familias, y el cambio del escenario internacional para la deuda argentina, determinó que se registrara un nuevo salto de la tasa de desempleo, a un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006, cuando aún no había sido intervenido el Indec.


Ver Más