Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Banco por banco: cómo son los créditos hipotecarios UVA


En total, son 17 las entidades bancarias que ofrecen créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) y con tasas que van desde el 5% al 10% real y cuotas que arrancan en los 567 pesos por cada $ 100.000.


De acuerdo a un análisis del diario El Cronista, la cuota inicial más baja es la que ofrece el Banco Nacion, que presta como máximo 2.984.000 pesos (hoy equivalentes a unos 150.000 dólares). “Con $ 567 cada $ 100.000, la cuota inicial para sacar esos u$s 150.000 de crédito rondaría los $ 16.900”, según la nota.


Sin embargo, el banco que tiene la mejor tasa es el Banco de Córdoba: UVA + 4,85% de tasa efectiva anual que resulta en UVA + 5,10% anual de costo financiero efectivo. El máximo de dinero que ofrece en un crédito es de 1,6 millones de pesos, bastante menos que el Nación dado que representa  apenas más de 80.000 dólares. “Con una cuota inicial de $ 767 cada $ 100.000, la cuota inicial por un crédito de ese monto sería de $ 12.272 (si en el Nación se sacan u$s 80.000, la cuota inicial hoy sería de $ 9072)”.


Los bancos Supervielle e Itaú también se distinguen entre los 17 dado que son los únicos que no tienen limitaciones en los montos. Por su parte, el de Tucumán y el Macro prestan hasta $ 16 millones (algo más de u$s 800.000), mientras que el Santander, el Patagonia, el ICBC y el Francés otorgan hasta $ 15 millones (algo más de u$s 750.000). 





Relacionadas

Cómo queda la situación de los créditos UVA luego de la devaluación

Un dólar más alto, la inflación que no parece ceder y salarios atrasados cambiaron la ecuación para aquellos que hoy se plantean obtener una línea para fines hipotecarios. Qué pasa con los que ya los sacaron. ¿Conviene o no conviene?

Ver Más

Ripple, la nueva criptomoneda que se unió a los bancos

Este nuevo integrante de las nuevas monedas busca crear un sistema de dinero mediante cadenas de confianza. 

Ver Más

Goldman Sachs llega a la Argentina

El banco con sede en Nueva York desembarca en el país con la mirada puesta en el sector energético.

Ver Más

¿Siguen siendo los UVA una buena opción?

A partir del año 2016, con la llegada al gobierno de Macri, se empezó a instalar la idea de que el sistema de créditos en Argentina debía cambiar. El crédito hipotecario había sido una materia pendiente durante la década kirchnerista, ya que las tasas eran muy altas debido a una inflación también elevada, donde no acompañaban una relación saludable entre cuota e ingreso. Es por eso que el macrismo decidió implementar un plan similar al que funciona en Chile desde 1967, el cual permite un ahorro pese a la suba de precios y permite dar créditos a la vivienda. Veamos si tras las turbulencias aún es una opción.

Ver Más

Créditos UVA 2018, no es 2017

Argentina es un país con muy poco crédito de largo plazo. Nuestro crédito hipotecario representaba solo 0,5% del PBI en 2015. Hoy está más cerca de 1%. Mientras que en otros países de la región es de 15%/20% del PBI. El camino por recorrer de Argentina es mucho en esta materia.

En 2016 el impulso los créditos hipotecarios que ajustan por inflación (UVA-Unidad de Valor Adquisitivo-) fue la gran novedad. Sin embargo, el ingreso masivo a tomar este tipo de préstamo se logró en 2017, con la inflación no tan disparada y la economía recuperándose. 

En 2018 sigue firme la demanda de créditos. Pero es necesario marcar las diferencias del contexto 2017 y 2018. Hay 4 factores a los cuales hay que tener en cuenta.

Ver Más

Comienza a operar en el país Wilobank, el primer banco digital

El avance de la tecnología se da a pasos agigantados y provoca situaciones que apenas pocos años atrás no parecían viables. El surgimiento de Wilobank es uno de ellos.

Ver Más