Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Bioceres: Estados Unidos aprobó semilla de soja que resiste las sequías

Federico Trucco, presidente de Bioceres

La biotecnológica argentina Bioceres anunció que recibió la aprobación de los Estados Unidos para su variedad de semilla de soja resistente a las sequías denominada ‘HB4’. De todos modos, falta aún el consentimiento de China -previsto para finales de 2020- para su comercialización.

Junto con la estadounidense Arcadia, Bioceres conforma la empresa Verdeca, que es la que tramitó la aprobación en territorio de EEUU de una semilla resistente a la sequía y al estrés hídrico.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) dijo en una resolución que la decisión es “científicamente sólida”.

Bioceres, que ya contaba con el aval de Brasil para esta variedad de semilla, dijo que es la primera vez que una empresa de Latinoamérica recibe la aprobación por parte de Estados Unidos.

“Estamos informando al público de nuestra determinación de que la nueva variedad de planta de soja HB4 designada como evento IND-00410-5, que ha sido genéticamente modificada para aumentar el rendimiento y la resistencia al herbicida glufosinato, ya no se considera un artículo reglamentado bajo nuestras regulaciones que rigen la introducción de ciertos organismos genéticamente modificados”, informó el USDA en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.

Estados Unidos, Brasil y Argentina son los tres principales exportadores mundiales de soja y la aprobación de China de la semilla de soja ‘HB4’ es clave para la expansión del producto de Bioceres en los productores de soja ya que el país asiático es el principal importador mundial de soja.

Con la apertura del mercado chino, “estaríamos penetrando un área equivalente a entre el 15% y 25% del área sojera de Argentina en un período de los primeros tres a cinco años”, dijo recientemente el presidente ejecutivo de Bioceres Argentina, Federico Trucco.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el área sembrada con soja en Argentina en el ciclo 2018/19 fue de 17,3 millones de hectáreas. En 2018 China compró el 92% de los 3,67 millones de toneladas de soja exportados desde Argentina.

Relacionadas

Guerra comercial China-EEUU: los actuales y futuros efectos para Argentina

La nueva escalada que muestra el conflicto comercial entre las dos potencias económicas más importantes del mundo afecta negativamente a los mercados internacionales, tanto financieros como agrícolas, con fuertes bajas en los precios de los granos, en particular de la soja. Esta situación impacta de lleno en la economía argentina, porque la oleaginosa y sus derivados constituyen el principal sector exportador del país. El derrumbe del valor de la soja en el mercado global guarda estrecha relación con este contexto geopolítico, además de los tradicionales fundamentos de oferta y demanda y del efecto de la fiebre africana en los porcinos que sufre China. En marzo de 2018 cuando se inició la guerra comercial el precio de la soja estaba en 390 dólares por tonelada en Chicago (Estados Unidos), mientras que en mayo de este año cotiza en torno a los 300 dólares. Lo mismo ocurrió con el aceite y la harina de soja: el primero cotizaba a 700 dólares un año atrás y en la actualidad se ubica en 600 dólares por tonelada...

Ver Más

Las lecciones para exportar

Si Argentina quiere crecer, las exportaciones son el mejor camino: podemos alcanzar un mundo  de consumidores mucho mayor a la población argentina. Debemos reconocer que estaremos obligados a competir y lograr cada vez mayor calidad y tendremos posibilidades de crecer en el interior con productos de todas las provincias. Para exportar se necesitan condiciones de cierta estabilidad macroeconómica, mucha mejor infraestructura, y sobretodo un producto que esté en condiciones comparables en calidad y precio con el del mercado al que se aspira a llegar. Los productores argentinos que participaron de la feria APAS Show 2019 pudieron comprobar qué tan bien posicionados están. APAS Show es una gigantesca feria organizada por la asociación de supermercados de Sao Paulo, y es la más grande de Latinoamérica. Hay muchísimos expositores, no solamente brasileros, ya que hay productores de todo el mundo. Se compra y vende una gran variedad de productos. Simplemente para tener una dimensión: hubo más de 900 expositores y la visitaron más de 100.000 personas. 

Ver Más

El Gobierno suspendió la baja en las retenciones a la soja y el campo puso el grito en el cielo

El ministro Dujovne suspendió por seis meses la baja gradual en las retenciones a la harina y al aceite de soja. Analistas agropecuarios aseguran que la medida es un "golpe directo a la confianza del campo con el presidente Macri".


Ver Más

Se largó la venta de la cosecha de soja 2017-2018

Como ocurre cada año durante el mes de abril, se llevó adelante en el recinto de operaciones de la Bolsa de Rosario el remate del primer lote de soja, que dio inicio a la comercialización de la nueva campaña. La firma Puerto Arroyo Seco se quedó con la preciada primer tonelada por un valor que sorprendió a los presentes: 15.500 pesos.

Ver Más

El desafío de mantener abiertas las exportaciones de biodiesel

Después del cierre en 2013 del mercado europeo al biodiesel argentino por la aplicación de derechos antidumping (del orden del 22 al 25,7 por ciento) que implicó la imposibilidad de seguir vendiendo a ese destino y del bloqueo por causas similares por parte de Perú, se sumó recientemente la interrupción de Estados Unidos, principal mercado para nuestro país con ingresos anuales por 1200 millones de dólares. En el primer caso (Unión Europea), tras el reclamo de Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), se conformó un panel que, tras un largo periodo de análisis, falló en contra ...

Ver Más

Renova anuncia un importante plan de inversiones

La compañía anunció la ampliación de su planta de molienda de soja que desde las 20.000 toneladas por día actuales, pasará a moler 30.000, transformándose de esta manera, en la planta de mayor capacidad de procesamiento de soja del mundo. 

Ver Más