Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Brainstorming Multisensorial: Una herramienta para la innovación

Por Sonia Abadi

Los invitamos a inspirarse con esta primera muestra de nuestro Brainstorming Multisensorial. Propongan un desafío y háganlo en equipo, después nos cuentan.

El brainstorming tradicional es muy conocido como instrumento para activar la asociación libre de ideas en una reunión de trabajo. Se aportan palabras de manera espontánea, sin buscar coherencia ni sentido, y de todas esas ocurrencias van decantando algunas para facilitar una mirada original acerca de algún tema. El fundamento de este entrenamiento es desactivar las conexiones obvias entre ideas y también promover la interacción entre ocurrencias de los distintos participantes. Así se espera el surgimiento de nuevas y mejores propuestas o soluciones. En un segundo tiempo se seleccionan los mejores resultados y definen las acciones a seguir.


La limitación de este método es que, aún si activa las asociaciones libres, sólo apela al pensamiento verbal, es decir a lo que puede pensarse a través de palabras. Como demuestran nuevos estudios neurocientíficos lo visual es necesario para potenciar los procesos
creativos y la innovación. También las experiencias grupales compartidas, más allá de mejorar los vínculos, activan la conectividad además de inspirar y hacerlos más creativos.


Por eso, en ciertas propuestas de capacitación se traslada al equipo de trabajo a un nuevo escenario, con otros estímulos y en un clima informal, como manera de activar todos sentidos en una vivencia integradora. Pero este recurso requiere disponer de tiempos, recursos, disponibilidad y espacios más prolongados que no siempre son posibles en la dinámica cotidiana de trabajo.

Entonces, ¿cómo incorporar una experiencia más rica y diversa disponiendo de los mismos breves tiempos que se utilizan en el brainstorming clásico?


En busca de un método de asociación de ideas que integrara lo verbal con lo visual, comenzamos a trabajar en un entrenamiento condensado en un video de cinco minutos en que hacemos aparecer en forma aleatoria palabras e imágenes simples que puedan activar a la vez el pensamiento lógico, ligado al lenguaje, con el pensamiento intuitivo, ligado a la imagen.


En el entramado entre ambos suelen aparecer mayor creatividad y más sintonía entre los recursos de las personas que participan.


En este etapa experimental nos hemos encontrado con algunas investigaciones neurocientíficas acerca de la música como fuente de inspiración de la inteligencia creativa y colaborativa. También de su función para bajar los niveles de crispación y estrés, condición necesaria para que se activen tanto el pensamiento intuitivo como nuevas conexiones y circuitos neuronales.

Algunos investigadores sostienen incluso que la música de Mozart en general, y en participar la Sonata para Dos Pianos, han demostrado disminuir las convulsiones en pacientes epilépticos.


Aplicando esta misma técnica a personas saludables afirman también que este tipo de música disminuye los niveles de crispación y estrés.


Parece ser que algunos temas o estilos musicales son especialmente aptos para producir un estado de relajación de las conexiones neuronales evidentes disminuyendo el estado de alerta
y tensión. De este modo se facilita la activación múltiple y diversas nuevas conexiones. 


Con todos estos elementos, hemos decidido crear algunos breves entrenamientos compuestos de imágenes y palabras, acompañados por música, en este caso de la Sonata para Dos Pianos. Nos gustó llamarlo Brainstorming Multisensorial. Este video de cinco minutos de duración puede utilizarse al comenzar una reunión de trabajo en equipo para facilitar la conectividad y asociatividad en busca de nuevas y mejores ideas. Todo esto, como lo explica la neurociencia, apoyado en conexiones neuronales inesperadas azarosas y disruptivas.

Sólo hará falta tener a mano un lápiz y un anotador para ir tomando nota de las ideas que se nos van ocurriendo. En un segundo tiempo se trabajará integrando las ideas para aplicarlas en el desafío o proyecto a resolver.


Creemos que se puede seguir añadiendo a la experiencia otro tipo de estímulos que siempre deberán ser sencillos y no muy elaborados.


Se podría experimentar con sostener en la mano objetos de diferentes texturas, perfumes, sabores…

Los invitamos a inspirarse con esta primera muestra de nuestro Brainstorming Multisensorial. Propongan un desafío y háganlo en equipo, después nos cuentan.



Aceptamos aportes y sugerencias para seguir mejorando nuestro Brainstorming Multisensorial.

Relacionadas

Chicas poderosas, o porqué todo lo que brilla no es oro…

El crecimiento económico acelerado a partir de la industrialización, la globalización y las nuevas tecnologías nos permitió a algunos de nosotros a acceder a una vida de mayor confort. Pero ese confort se fue desdibujando en nuestra cultura actual en una forma de felicidad, de plena realización, en la que “tener” ganó paso al “ser”. “Si lo que tengo es lo que soy, entonces más pleno tengo que sentirme con todo lo que logré tener”, pensamos. Pero rápidamente vemos que esa forma de felicidad es un barril sin fondo, al que tendemos a seguir llenando compulsivamente, para ver si logramos ese estado de bienestar, de plenitud que buscamos. Las mujeres hemos sumado a los mandatos tradicionales el ser las principales decisoras de compra del planeta, tras la quimera de lograr tener aquello que nos permita ser lo que soñamos. Camino falaz que sólo genera nuevas imposturas que son armadura y corset de las chicas poderosas de hoy. Pero también podemos asumir un rol crucial ...

Ver Más

Ángela Merkel y cómo romper el techo de cristal

El próximo 24 de septiembre hay elecciones en Alemania y Ángela Merkel es la favorita. Ella es la primera mujer en acceder al gobierno alemán y, de ganar, este sería su cuarto mandato. En 2017, hubo tan solo 15 mujeres entre los líderes de todo el mundo por lo que Merkel, sin dudas es un símbolo cuando se habla de romper el techo de cristal. La semana pasada, el periódico estadounidense The New York Times (NYT) publicó como nota de tapa un extenso artículo sobre la participación política y económica de las mujeres en ese país. “Alemania, que ha sido liderado por una mujer por 12 años, tiene un problema con las mujeres”, se resalta allí. Aún cuando Merkel ha sido un role model para muchas, la representación femenina en el parlamento está en torno al 37%, dejando al país es en puesto 21 del ranking Woman in Parliaments. En el sector privado, la situación no es mucho mejor. NYT resalta que “hay más CEOs llamados Thomas (7) que mujeres CEO (3) en las ...

Ver Más

Ser una líder en mayúscula

Después de todos estos años de estar trabajando con mujeres líderes a lo largo y ancho de varias partes del mundo, de diferentes organizaciones, industrias, culturas, encontré un denominador común a pesar de todas las diferencias y particularidades. Este denominador me hizo repensar y reconocer un nuevo paradigma con respecto a lo que es ser una LIDER en mayúsculas. Una buena líder, ante todo ESCUCHA. Cuando aceptas un rol de liderazgo, ya sea en una organización social, de negocios o un proyecto comunitario – es crucial entender tu entorno. Conocerlo profundamente... 

Ver Más

Ser una líder en mayúsculas

Después de todos estos años de estar trabajando con mujeres líderes a lo largo y ancho de varias partes del mundo, de diferentes organizaciones, industrias, culturas, encontré un denominador común a pesar de todas las diferencias y particularidades. Este denominador me hizo repensar y reconocer un nuevo paradigma con respecto a lo que es ser una LIDER en mayúsculas. Una buena líder, ante todo ESCUCHA. Cuando aceptas un rol de liderazgo, ya sea en una organización social, de negocios o un proyecto comunitario – es crucial entender tu entorno. Conocerlo profundamente. Hacer preguntas y escuchar a todos los que te rodean, a todos los que te acompañan en la consecución de tus objetivos, entender quiénes son, qué necesitan, qué los moviliza, qué los motiva. Todas las personas tienen un hondo deseo de ser escuchadas y los verdaderos líderes reconocen esa necesidad en los otros y la satisfacen. Los verdaderos líderes, mujeres y hombres, encuentran soluciones sustentables a los problemas que encuentran porque justamente logran un entendimiento y conexión cabal con la gente y su comunidad...

Ver Más

La grieta en el trabajo y en la vida

Pocos la mencionan. Nadie quiere escucharla. Ni siquiera las mujeres la discutimos ni lo suficientemente fuerte ni la cantidad de veces que hace falta. Lo cierto es que vivimos sobre una grieta que se agranda con rapidez y que amenaza tanto la sustentabilidad en el trabajo como en la vida familiar. ¿A qué me refiero? A que la conciliación vida personal-vida laboral es difícil tanto para varones como para mujeres, aunque estas lleven, lejos,  la peor parte. Y ese es el peligro. Desde hace un siglo a la fecha, las mujeres demostramos que podíamos ser brillantes científicas, maestras, políticas, artistas, pilotos, ingenieras, matemáticas, ejecutivas, etc, sin descuidar nuestro rol doméstico. Sin embargo, hay algo en el corazón de nuestras vidas cotidianas que sigue sin ser equitativo. Porque si bien las  mujeres salimos exitosamente al mundo,  a pesar de todas las desigualdades que aún persisten, y muchas contribuimos con nuestros ingresos al sostén familiar, los varones, nuestros compañeros de vida, no han hecho aún  una entrada equivalente al territorio doméstico. Ellos aún no han ingresado mayoritariamente a reclamar el lugar de “co equipers” que tienen dentro de la sociedad conyugal. La realidad ...

Ver Más

Para cuando te conviertas vos misma en una mentora

Recordá que la acción de mentorear significa enseñar, aconsejar, apoyar, guiar y ayudar a la persona mentoreada a alcanzar sus objetivos. Esto implica alentar el desarrollo de su identidad personal y profesional. Existe el mito de que las relaciones de mentoreo deben ser largas para ser efectivas, pero la realidad muestra que en pocos días se pueden lograr resultados importantes. Lo que cuenta es la calidad del vínculo: si “nutre” y brinda apoyo; si provee información, guía y asistencia. Otro mito es que el mentoreo es una relación de una sola vía, que beneficia únicamente al discípulo o la discípula. Por el contrario, está demostrado que ambos participantes ganan.

Ver Más

Columnista