Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Brexit: un mundo más cerrado y nacionalista

El Brexit ha producido un estallido en el riesgo y la volatilidad en prácticamente todos los mercados y tendrá con seguridad una repercusión sobre el crecimiento global. Pocas veces los mercados estuvieron tan desacertados con sus estimaciones, o al menos no se cubrieron de sus posibles consecuencias adversas, habiendo apostado durante las semanas previas por la opción contraria. 


Ahora la mayoría de las estimaciones económicas apuntan a una recesión de la economía británica. Salvo las proyecciones de un grupo de 8 economistas a favor del Brexit, que estiman una suba del PBI, el resto estima una caída de -3,5% (Confederación Británica de la Industria) y -5,10% (OCDE).


Los bancos centrales se apuran por anunciar medidas y contemplar distintas herramientas para empezar a aplicar. El Banco Central de Inglaterra pondría las tasas en terreno negativo y el Banco Central Europeo posiblemente extienda su asistencia a la economía de la Eurozona. Pero no alcanza a corto plazo ya que los mercados entraron en una espiral bajista difícil en donde es difícil de predecir su objetivo final.


Entre las monedas, y luego de la mayor caída diaria en la libra que se recuerde, la paridad GBPUSD perforó un fuerte soporte y cotiza en mínimos desde 1985, con probabilidades de entrar en ciclo bajista de muy largo plazo. El dólar y el yen se posicionan como las monedas refugio ante situaciones de volatilidad y se da una fuerte presión bajista sobre monedas europeas, la libra en primer lugar y el euro en segundo lugar, aunque con un menor impacto sobre el franco suizo. Se acentuaría la caída de monedas de países emergentes (Brasil, Rusia) y exportadores de commodities (Australia, Canadá, Noruega).


Entre los commodities se dio una caída en el precio de los productos energéticos y agrícolas como consecuencia del fortalecimiento del dólar.


La incertidumbre es tal que lo importante es vender y refugiarse. En este contexto, el oro seguirá ganando terreno ya que es un activo que protege al inversor. Los bonos soberanos AAA también actúan como refugio. La suba de precios de bonos del Tesoro de EE.UU. envió su rendimiento a casi su mínimo del 2012. Japón rinde -0.3% y Alemania vuelve a tener rendimiento cero.


Muchos asimilan la situación actual al 2008, aunque sí es cierto que existen algunas reminiscencias con la crisis europea del 2011-2012 por su impacto y relevancia en algunos aspectos.


David Cameron ya presentó su renuncia pero se haría efectiva desde octubre, y habrá una transición de dos años para irse de la Unión Europea. Al ser un plebiscito no vinculante, la clave pasa por si activará él el proceso de salida (artículo 50 de la Unión Europea) o si dejará la tarea tan poco popular para la mitad del país a su sucesor, así como la posibilidad de que otro mecanismo empate o supere en importancia a lo sucedido el viernes pasado, que pueden ser nuevas elecciones. Lo cierto es que la Unión Europea comunicó que Gran Bretaña debería apurar en las últimas horas su salida para evitar mayor incertidumbre a corto plazo. 


Además, es bastante probable que tanto Inglaterra como Gales, que explican el 89% de la población, se separe de Escocia (que pide a gritos una nueva votación) y de Irlanda del norte (que tampoco votó separarse y que llamó a la unificación con Irlanda del Sur).


La caída de la actividad provendrá de un sector financiero más chico y riesgoso (Londres es uno de los principales centros financieros a nivel global y la principal sede de Europa) y un menor flujo de inmigrantes jóvenes y dispuestos a trabajar provenientes de la Unión Europea, que es un factor de dinamismo para la economía. Además, Gran Bretaña tendrá mayores restricciones para comerciar con los restantes 27 países del bloque, un mercado de 500 millones de consumidores. Se perderían tratados, exenciones arancelarias y aranceles preferenciales al comercio.


Moody’s y Fitch ya habían reducido la calificación crediticia de la deuda británica, y Moody’s ya rebajó el Outlook de su deuda a negativo: se viene un downgrade.


La salida del Reino Unido de la UE podría inaugurar una serie de votos en contra del establishment político, agitando las voces de los proyectos independentistas y separatistas en todo el mundo. Son cada vez más quienes se oponen a las fuerzas de la globalización en un mundo que se avecina más cerrado y nacionalista.

Relacionadas

Descifrá tu "ADN inversor" y empezá a invertir en bolsa

Fomentar la cultura financiera y acercar más y más gente a las finanzas personales es una tarea gratificante, pero no por eso menos ardua. Desde El Inversor Bolsero somos conscientes de que por cada persona que nos agradece por nuestro trabajo, hay 9 que no avanzan debido tabúes y preconceptos que sobrevuelan las inversiones. “La bolsa es un casino” o “los mercados son timba” suelen ser los lugares comunes en los que la mayoría se refugia. Otra de las excusas suele ser “las inversiones financieras son muy riesgosas”. Sobre este tema me gustaría echar un poco de luz para mostrarte cómo podés beneficiarte entendiendo solamente un puñado de cuestiones. Veamos...


Ver Más

GPS financiero: si nos ayuda el FMI ¿por qué baja el mercado?

El segundo arreglo con el FMI tiene dos ventajas. La primera es que tacha la palabra “precautorio”, nos adelantan el dinero que necesitamos hasta el 2019. La segunda es que antes nos daban el dinero a cuentagotas si cumplíamos algunas metas difíciles. Ahora, primero viene el dinero y luego hay que demostrar que hicimos bien las cosas. Traduciendo, ahora es el Estado Nacional quien maneja el dinero, antes era el FMI con condiciones. Esto blinda la situación financiera argentina y el país no depende del mercado para refinanciar sus deudas, dato súper tranquilizante en un momento muy difícil del contexto internacional. Sin embargo, nuestro riesgo país no baja. A pesar de todo lo expuesto, la tasa de interés que tiene un bono argentino es altísima. Se podría decir que ganamos solvencia, pero no credibilidad. El tipo de cambio se estabilizó este mes. Es alto pero estable. Hasta hace solo un par de meses la demanda de dólares de los importadores era de promedio 150 millones de dólares diarios, hoy no llega a los 15 millones. También, un par de meses atrás, la demanda de dólares de los ahorristas era de 250 millones diarios, ahora las personas que no llegan a fin de mes casi superan la cantidad de los que pueden ahorrar. Esto demuestra que la recesión empieza a pegar fuerte y que no hay muchos pesos en la calle.

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA

Reemplazó a Luis "Toto" Caputo. "El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios", fue lo que prometió al asumir. Profesor, hincha de Boca y fanático de la NBA: Cómo piensa...

Ver Más

Banco Provincia triplica los súper adheridos a la promo de 50% de descuento

La entidad bancaria anunció la incorporación de nuevas cadenas de supermercados a la promoción para el próximo miércoles 26 de septiembre. El beneficio permite ahorros de hasta $1500 mensuales. El mes pasado, más de medio millón de personas aprovecharon la promo.

Ver Más

Columnista