Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.


El dólar cerca de los 30 pesos no es una mala noticia para todos los sectores. De hecho, aquellos que tienen como insumo principal la mano de obra pueden verlo incluso como un incentivo, dado que los números seducen a las empresas extranjeras. El sector del software es uno de ellos.


La industria emplea a 107 mil trabajadores y además cuenta con una demanda insatisfecha de perfiles técnicos muy calificados (ingenieros, técnicos y programadores) estimada en unos 13.500, según un artículo publicado por el diario Clarín. 


Cada año quedan 5.000 puestos sin cubrir. La principal dificultad es la escasez de talento”, cuenta Pablo Sametband, CEO de Baufest, quien agrega que “la devaluación es un empujón, puede mejorar algunos negocios, pero el año que viene vamos a estar igual que antes. Es una ventaja de corto plazo y poco confiable”.


Por su parte, Roberto Waigmaister, CEO y fundador del grupo Assa, una multilatina del software con 26 años de trayectoria y que tiene 700 empleados, asevera: “La mano de obra está virtualmente globalizada: de Tandil a Londres, París o Berlín, es toda una inmensa red”. Respecto de la suba del dólar, asegura: “Ayuda, sí, pero con eso solo no alcanza. Antes, incluso en pleno cepo cambiario, exportábamos mucho. Se requiere un desarrollo y políticas a largo plazo y trabajar por una educación pública de excelencia, algo que nos diferenció en la región y que a pesar de todas las dificultades, perdura”.


En esta misma línea, Sergio Kaufman, presidente de Accenture, llama a no sacar conclusiones apresuradas porque sin valor agregado sólo se trata de un recurso escaso. “La gran devaluación impulsó el boom de los call centers, una industria que finalmente cayó por falta de competitividad. Esos son los errores que no debemos cometer”, ejemplifica.


Estados Unidos es el principal destino de la producción local de software, con 48,6%. Le siguen Uruguay (10,2%), Chile (7,8%), México (7,3%), Perú (4,3%) y Brasil (3,1%).


Relacionadas

Balanza comercial: 19 meses de déficit

Pese a la fuerte devaluación, volvió a crecer en julio el déficit de la balanza comercial. Las exportaciones aumentaron 1,7% y las importaciones 2,2%. Fuerte impacto de la menor oferta exportable de cereales y oleaginosas.

Ver Más

Las exportaciones de carne crecieron más de 60% en el primer semestre del año

En la primera mitad del año, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 151.000 toneladas. China ha duplicado sus importaciones, y eso explica el crecimiento que han tenido los envíos al exterior. Otros mercados que también demandan la carne nacional son: Alemania, Holanda, Italia, Rusia, Israel y Brasil. 

Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más

Llega una nueva empresa al sector de equipos para GNC

Estará en condiciones de abastecer al mercado del GNC vehicular de Argentina y exportar equipos completos en alrededor de 60.000 por año.

Ver Más

Qué pasará con la inflación este 2018

El economista Dante Sica entiende que el piso será muy similar al del año anterior.

Ver Más

Más aumentos: en junio suben el transporte y las prepagas

El boleto mínimo de colectivo alcanzará los diez pesos.

Ver Más