Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Buenos Aires, la provincia que más gana en exportaciones

Lidera el ranking provincial con casi un tercio del total. La región pampeana representa un 75,9% del comercio, mientras que la Patagonia un 8,2%, el Noroeste un 5,8%, Cuyo un 5,4% y el Noreste, un 5,4%.


De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Buenos Aires, la provincia gobernada por María Eugenia Vidal, es la que más ingresos por ventas al exterior reportó en el primer semestre del año. Con casi un tercio del total, lideró el ranking.


El principal rubro de exportación fue material de transporte terrestre (19,4% de las ventas al exterior de la provincia), de acuerdo a una nota publicada por El Cronista. De entre ello, se destacan los vehículos automóviles con exportaciones por u$s 1.659 millones. Luego aparecen como los más vendidos los cereales: trigo, maíz y cebada.


Si bien fue una buena noticia para Buenos Aires, no ocurrió lo mismo con las demás provincias, que con estos resultados evidencian que no pudieron concretar varios de sus planes.”San Luis exportó sólo por u$s 263 millones (0,9% del total); Tierra del Fuego, por u$s 82 millones (0,8%) y Catamarca, por u$s 331 millones (1,2%)”, de acuerdo a la noticia.


Sin embargo, y pese a representar un porcentaje menor del total país, ocho provincias consiguieron aumentar sus exportaciones en la primera mitad de 2016. Jujuy creció en un 52,9%; Catamarca, un 43,9%; La Pampa, un 27,5%; Corrientes, un 17,1; Salta, un 16,8%; Tucumán, un 8,2%; Santa Fe, un 6,3%; y Chaco, un 2,8%.


El listado completo, después de Buenos Aires con el 75,9% de las exportaciones, sigue con Santa Fe y su 24,6%, Córdoba, con 15,8%, la Patagonia, con 8,2%, el Noroeste, con 5,8%, Cuyo, con 5,4%, y el Noreste, con apenar 1,5% del total.


Relacionadas

Japón evaluará la apertura de su mercado a la carne argentina desde todo el país

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, anunció que una comitiva oficial de Japón arribará a Argentina para "evaluar la apertura de la carne vacuna de todo el país a ese destino".

Ver Más

La Cancillería lanzó una web para promocionar exportaciones y empresas argentinas

La Cancillería puso en marcha la web Argentine Days, una nueva herramienta de información destinada a difundir las actividades de promoción de productos y empresas argentinas alrededor del mundo y generar de este modo nuevas oportunidades de negocios.

Ver Más

El Gobierno rebajó el monto de retenciones a las exportación de economías regionales

El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias, incluyendo productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería

Ver Más

¿Sirve el acuerdo Mercosur-UE para el desarrollo de la Argentina?

Hemos leído y escuchado infinidad de análisis y especulaciones acerca de los beneficios y desventajas que tendrá el entendimiento comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, una vez que entre en vigencia. Para los especialistas al menos deberán pasar entre 2 y 3 años para la aprobación parlamentaria en todos los países, de un lado y del otro del Océano Atlántico, hasta su implementación definitiva. Concretamente comenzaría en 2023 y la eliminación y reducción progresiva de los aranceles tendría efecto recién alrededor de 2030. Parece una eternidad, pero de eso se trata el largo plazo. El gran desafío es saber si Argentina, junto a la región, está preparada para proyectar su desarrollo hacia el futuro y dejar de estancarse en los vaivenes que presenta la coyuntura.
Sin dudas, el eje fundamental del acuerdo está dirigido hacia el campo y la agroindustria. La UE liberalizará casi el 100 por ciento de las exportaciones del agro del Mercosur, con eliminación de aranceles en más del 80 por ciento de los casos y con reducción en las preferencias y cuotas fijas en cerca del 20 por ciento restante. En tanto, el Mercosur liberalizará en un 90 por ciento su comercio para el ingreso de productos europeos, aunque tiene un plazo de 15 años para hacerlo en sectores reconocidos “sensibles”, como por ejemplo la industria láctea y automotriz, sólo por mencionar algunos casos. Para varios especialistas el acuerdo generará oportunidades.


Ver Más

Argentina y China profundizan acuerdo comercial: harina de soja y central nuclear

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina transmitió su interés el martes en avanzar junto a China en iniciativas que incluyen la construcción de la cuarta central nuclear del país sudamericano y la exportación de harina de soja al gigante asiático, dijo el Gobierno argentino tras ...

Ver Más

10 frases que dejó María Eugenia Vidal en su paso por IDEA

La gobernadora bonaerense inauguró la 54° edición del Coloquio Empresarial en el Sheraton de Mar del Plata, donde en una entrevista con Federico Procaccini, pidió a los empresarios: "Necesitamos que estén en la vereda que pelea y no del lado que es cómplice". 

Ver Más