Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Buscan combatir el trabajo informal e indocumentado en el agro

​Como ya lo hemos contado en este espacio periodístico la restitución del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) ha sido una de las mejores noticias para el sector agropecuario en lo que va de la gestión del Gobierno de Cambiamos. El reconocido ente de derecho público no estatal comenzó a funcionar nuevamente el 1º de enero de 2017, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucional de los artículos 106 y 107 de la Ley 26.727 y que el Gobierno Nacional lo reglamentara a través del Decreto Nº 1014/2016.

En este contexto, los miembros del RENATRE siguen trabajando activamente para normalizar la entidad después varios años de desmanejos kirchneristas. Recientemente el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y presidente del RENATRE, Gerónimo “Momo” Venegas firmó junto al Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, al Director Nacional de Migraciones, Horacio García, y al titular del Registro Nacional de las Personas, Juan José D´Amico, convenios marco de cooperación recíproca con el objetivo de implementar acciones que garanticen y faciliten el acceso de los trabajadores rurales a la registración laboral.

De esta forma, la iniciativa intenta dar batalla contra el trabajo informal e indocumentado que lamentablemente aún hoy existe en las distintas actividades productivas de nuestro país.

Al igual que en otras conferencias de prensa también participaron los dirigentes de las entidades gremiales del campo. Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, y Dardo Chiesa, máximo responsable de Confederaciones Rurales Argentinas, dijeron presente durante la firma de los importantes convenios realizada la semana pasada.

Para el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, “los convenios van en sentido de recuperar un concepto central que es el de la dignidad, a través del cual se le puede devolver la identidad y los derechos a muchos trabajadores”.

Por su parte, Gerónimo Venegas expresó: “este tipo de acciones de trabajo conjunto entre organismos terminan con la mano de obra indocumentada. El trabajo que se hace desde el RENATRE es un ejemplo en el mundo entero, tomado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual conviven los trabajadores, las entidades empresarias del agro y el Estado”.

El convenio rubricado con la Dirección Nacional de Migraciones implica la realización de acciones conjuntas a los efectos de promover la regularidad migratoria de los trabajadores y facilitar su acceso a la registración laboral en el ámbito rural, mediante el intercambio de información, realización de operativos de registración de trabajadores rurales migrantes, como así también de fiscalización, capacitación y otras actividades dirigidas a erradicar el trabajo indocumentado, el tráfico ilegal de personas y el delito de trata.

En tanto, el acuerdo sellado entre RENATRE y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) consiste en acciones de asistencia y cooperación para regularizar la situación documental laboral y ciudadana de los trabajadores rurales de todo el país, en pos de garantizar la registración laboral, el acceso a los beneficios de la seguridad social y demás beneficios sociales, económicos y culturales, mediante el intercambio de información brindada por el RENAPER a través de un servicio web.

Para mejorar la salud, las condiciones y los derechos de los trabajadores rurales las iniciativas que lleva adelante el RENATRE muestra a las claras que la restitución de la entidad, que contó con el empuje de gran parte de la dirigencia agropecuaria, fue una buena decisión de la Justicia y del Gobierno de Mauricio Macri.

Relacionadas

Aseguran que más de 120 áreas rurales del país accederán a mejor conectividad

En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria organiza en la exposición rural de Palermo, el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, y el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el viernes...

Ver Más

El Gobierno rebajó el monto de retenciones a las exportación de economías regionales

El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias, incluyendo productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El Gobierno suspendió la baja en las retenciones a la soja y el campo puso el grito en el cielo

El ministro Dujovne suspendió por seis meses la baja gradual en las retenciones a la harina y al aceite de soja. Analistas agropecuarios aseguran que la medida es un "golpe directo a la confianza del campo con el presidente Macri".


Ver Más

El reclamo del campo al Gobierno en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina reclamo la reducción del gasto público.

Ver Más

Entró la sequía, pero el rompecabezas aún tiene muchas piezas para colocar

La economía está transitando el 3° trimestre, período que hasta ahora presenta una recesión industrial y un consumo estancado o en caída. Las perspectivas para el período no son buenas, en parte porque la última foto que tenemos de la actividad económica es bastante mala: el EMAE dio para mayo un retroceso anual de 5,8%. Nadie se mostró sorprendido por la contundencia del número, porque recoge con toda brutalidad el impacto de la sequía: el agro tuvo un desplome de 35 por ciento.

Ver Más

Columnista