Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cada vez es más caro alquilar

En el último año, los precios de los alquileres subieron más de 28%. La venta de propiedades está estancada y los precios no bajan lo suficiente como para impulsar una mejoría. Crece la cantidad de familias que deciden compartir viviendas para llegar a fin de mes.


Desde 2011 el sector inmobiliario está en crisis. El cepo al dólar, el lanzamiento de los CEDIN y la búsqueda de pesificación de las propiedades son algunas de las causas y consecuencias de un mercado que no puede repuntar del todo.


Si bien en los últimos dos meses se registraron aumentos en la cantidad de escrituras, la semana pasada desde la Cámara Inmobiliaria dieron a conocer el índice de ventas de mayo: el aumento fue de sólo 0,32% respecto del mes anterior. Además, el índice que mide los valores de las propiedades marcó una baja que no alcanza: 0,91% en el mismo período.


Respecto de los alquileres la situación no es mucho más alentadora. De acuerdo con las estadísticas, los precios subieron un 3,4% en promedio en el mes y en el acumulado anual, un 28,4%.


“La combinación entre una inflación en torno al 30% anual, un dólar quieto y con menor brecha entre el oficial y el paralelo (el promedio en mayo fue del 41%), los precios de las propiedades sin señales de cambio, y las expectativas favorables que traen siempre los recambios electorales, de a poco va permitiendo registrar una dinámica mayor a la de tiempo atrás en la actividad inmobiliaria. El mercado sigue chico y concentrado en una porción ínfima de la pirámide social”, aseguraron desde la Cámara.


Además agregaron que la vivienda propia sigue siendo casi una utopía para la mayoría de la población, que la cantidad de gente que sale a alquiler sigue en alza, y que el número de familias que comparten la vivienda -porque no pueden enfrentarse a los gastos sin ayuda- se ha duplicado en la última década.


Relacionadas

Volvemos a mirar el dólar blue

En las tres semanas siguientes a las PASO hubo pánico entre los ahorristas. Los que tenían pesos, buscaron dólares y los que ya tenían divisas en los bancos fueron a por sus billetes. El siguiente gráfico ilustra la corrida a la perfección.  Concomitantemente cayeron las reservas del Banco Central por ese doble juego; primero porque luego de la crisis del 2001, por razones prudenciales, el 50% de los depósitos en dólares de los privados se encajan en las reservas del BCRA y entonces cuando salen esos depósitos caen las reservas, pero en segundo lugar porque durante las primeras tres semanas post paso la entidad vendió 2.028 millones en sus diarias intervenciones para evitar que el tipo de cambio vuele. Como explicamos la semana pasada, esta dinámica resultaba insostenible en un escenario en el que desapareció el crédito de corto plazo para el Tesoro, porque si sumábamos a esa presión sobre las reservas, la necesidad de devolver 7000 millones de dólares de Letes, desembocábamos en un 6 de febrero del 89, en el que el BCRA se quedó sin reservas y tuvo que anunciar que liberaba el mercado de cambios; la hiperinflación estaba a la vuelta de la esquina. Se optó entonces por el mal menor; el control de cambios.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

Lanzaron nueva inscripción para los créditos ProCreAr: cómo hacer para sacarlo

La secretaría de Vivienda de Nación informó las construcciones se llevarán a cabo en Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Qué edad hay que tener y cuánto tenés que ganar. La adjudicación es por sorteo.


Ver Más

El futuro del sector inmobiliario en lo que resta de 2018

Seis datos para entender cómo se moverán las ventas y los alquileres hasta fin de año.

Ver Más

Este es el barrio en el que más subió el precio de las viviendas

En la mayoría de los barrios porteños, los montos subieron más de 6% durante el último año.

Ver Más

Créditos hipotecarios: ahora se podrán pedir para una segunda vivienda

El Banco Ciudad lanzó una nueva línea que incluso puede usarse para arreglos en propiedades.

Ver Más