Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cada vez exportamos menos a Brasil

El país vecino compra menos automóviles, autopartes, vehículos de carga, polímeros plásticos, productos de perfumería y malta. El comercio bilateral cayó un 23,7% este mes, lo que ubica a nuestro país como el cuarto proveedor.


Las cosas ya venían mal pero este mes fueron peor. De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, las exportaciones cayeron un 30,5% interanual en mayo y sumaron así apenas873 millones de dólares, la mayor baja para el mes de los últimos seis años.


Los productos que se exportaron menos fueron automóviles, autopartes, vehículos de carga, polímeros plásticos, productos de perfumería y malta, entre otros, de acuerdo a un informe de la consultora Abeceb.com.


Sin embargo, esta baja que se registra en el comercio con el país vecino no está aislada sino que se da en el marco de una retracción generalizada, consecuencia de la baja de los precios internacionales de commodities y la pérdida de competitividad de los productos locales.


"La caída del mes es tan intensa que se asemeja a los valores registrados durante enero y febrero, que habían sido históricamente bajos", aseguraron desde la consultora y adviertieron también: "La caída de las ventas se asocia a la menor actividad económica del país vecino, que impacta principalmente sobre el sector automotriz, responsable de un 70% de la caída total. Sin embargo otros de los sectores más afectados son los minerales, químicos y metales y sus manufacturas. Además, un factor adicional que influyó en la caída responde a problemas de competitividad originados conjuntamente por la depreciación de la moneda brasileña y la apreciación sostenida del peso argentino".


Como consecuencia de esta situación, la Argentina perdió una posición en el ranking de proveedores de Brasil respecto de abril y ahora se ubica en el cuarto puesto, detrás de China, Estados Unidos y Alemania.


En total, el comercio bilateral entre los países vecinos cayó un 23,7% en mayo y alcanzó los 1992 millones de dólares. 

Relacionadas

Japón evaluará la apertura de su mercado a la carne argentina desde todo el país

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, anunció que una comitiva oficial de Japón arribará a Argentina para "evaluar la apertura de la carne vacuna de todo el país a ese destino".

Ver Más

La Cancillería lanzó una web para promocionar exportaciones y empresas argentinas

La Cancillería puso en marcha la web Argentine Days, una nueva herramienta de información destinada a difundir las actividades de promoción de productos y empresas argentinas alrededor del mundo y generar de este modo nuevas oportunidades de negocios.

Ver Más

El Gobierno rebajó el monto de retenciones a las exportación de economías regionales

El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias, incluyendo productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería

Ver Más

¿Sirve el acuerdo Mercosur-UE para el desarrollo de la Argentina?

Hemos leído y escuchado infinidad de análisis y especulaciones acerca de los beneficios y desventajas que tendrá el entendimiento comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, una vez que entre en vigencia. Para los especialistas al menos deberán pasar entre 2 y 3 años para la aprobación parlamentaria en todos los países, de un lado y del otro del Océano Atlántico, hasta su implementación definitiva. Concretamente comenzaría en 2023 y la eliminación y reducción progresiva de los aranceles tendría efecto recién alrededor de 2030. Parece una eternidad, pero de eso se trata el largo plazo. El gran desafío es saber si Argentina, junto a la región, está preparada para proyectar su desarrollo hacia el futuro y dejar de estancarse en los vaivenes que presenta la coyuntura.
Sin dudas, el eje fundamental del acuerdo está dirigido hacia el campo y la agroindustria. La UE liberalizará casi el 100 por ciento de las exportaciones del agro del Mercosur, con eliminación de aranceles en más del 80 por ciento de los casos y con reducción en las preferencias y cuotas fijas en cerca del 20 por ciento restante. En tanto, el Mercosur liberalizará en un 90 por ciento su comercio para el ingreso de productos europeos, aunque tiene un plazo de 15 años para hacerlo en sectores reconocidos “sensibles”, como por ejemplo la industria láctea y automotriz, sólo por mencionar algunos casos. Para varios especialistas el acuerdo generará oportunidades.


Ver Más

Argentina y China profundizan acuerdo comercial: harina de soja y central nuclear

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina transmitió su interés el martes en avanzar junto a China en iniciativas que incluyen la construcción de la cuarta central nuclear del país sudamericano y la exportación de harina de soja al gigante asiático, dijo el Gobierno argentino tras ...

Ver Más

Las lecciones para exportar

Si Argentina quiere crecer, las exportaciones son el mejor camino: podemos alcanzar un mundo  de consumidores mucho mayor a la población argentina. Debemos reconocer que estaremos obligados a competir y lograr cada vez mayor calidad y tendremos posibilidades de crecer en el interior con productos de todas las provincias. Para exportar se necesitan condiciones de cierta estabilidad macroeconómica, mucha mejor infraestructura, y sobretodo un producto que esté en condiciones comparables en calidad y precio con el del mercado al que se aspira a llegar. Los productores argentinos que participaron de la feria APAS Show 2019 pudieron comprobar qué tan bien posicionados están. APAS Show es una gigantesca feria organizada por la asociación de supermercados de Sao Paulo, y es la más grande de Latinoamérica. Hay muchísimos expositores, no solamente brasileros, ya que hay productores de todo el mundo. Se compra y vende una gran variedad de productos. Simplemente para tener una dimensión: hubo más de 900 expositores y la visitaron más de 100.000 personas. 

Ver Más