Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cada vez que un trabajador del sector privado hace huelga 2,4 empleados públicos paran


Es una tradición de larga data que ya no parece tener origen. En la Argentina, el empleado público siente que una vez adentro es imposible que lo saquen. La idea de que echar a un trabajador público puede acarrear graves problemas para el Estado convirtió al sector, según varios entendedores, en un despilfarro.


Son varios los empleados que no cumplen con sus horarios y hasta ni siquiera con sus tareas, pese a que sus sueldos se pagan con dinero de las arcas nacionales, un escenario que pareciera conspirar contra las necesidades actuales y económicas del país.


Los números acompañan la idea. De acuerdo a una nota publicada por Infobae, el primer año de Mauricio Macri como presidente se caracterizó por tener el segundo registro más alt en once años de conflictividad laboral en el sector público, según informó la Dirección de Estudios de Relaciones del Trabajo, dependiente de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales.


En total, hubo 9,43 millones de jornadas  individuales no trabajadas.


"De acuerdo al nivel de dependencia gubernamental, los trabajadores dependientes de estados provinciales protagonizaron el 51% de los conflictos y representaron el 63% de los huelguistas y el 79% de las jornadas de paro del ámbito estatal. En las dependencias municipales se concentró el 36% de los conflictos laborales, con una muy baja participación respecto a la cantidad de huelguistas (18%) y jornadas no trabajadas (10%). Por último, los trabajadores dependientes del Estado Nacional tuvieron una participación minoritaria: protagonizaron el 13% de los conflictos y constituyeron el 18% de los huelguistas y el 11% de las jornadas individuales no trabajadas", indicó el Ministerio de Trabajo.


Asimismo, el estudio oficial agrega que "el sector de la enseñanza protagonizó el 18% de los conflictos con paro, pero tuvo una participación que involucró al 55% de los huelguistas y el 56% de las jornadas no trabajadas del ámbito estatal. Una gran mayoría de los conflictos docentes fueron realizados en el marco de frentes gremiales que involucraron a sindicatos que representan a trabajadores de otras actividades del ámbito estatal".


"El sector de la enseñanza pública protagonizó el 18% de los conflictos con paro, pero tuvo una participación que involucró al 55% de los huelguistas y el 56% de las jornadas no trabajadas".




Relacionadas

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

El efecto cárcel en la innovación

Muchos concuerdan en que para estimular la creatividad se necesita contar con un clima estimulante, un entorno de colaboración y multidisciplinario, un buen liderazgo, distensión, un poco de diversión y por sobre todo un espacio en donde no se juzguen las ideas. Pero la creatividad, esa cualidad humana que consiste en generar cantidad y diversidad de ideas, también es estimulada a partir de las situaciones más extremas, en donde incluso la necesidad y la urgencia permiten generar un entorno “ideal” para ella.  Estar privado de la libertad en un espacio confinado y con un clima hostil, son los aspectos que observamos como aparentes limitantes pero, por el otro lado, los reos cuentan con tiempo ocioso y necesidad de hacer o lograr algo que los mantiene enfocados hora tras hora, día tras día en su objetivo. Y no solo se trata de la idea, sino sobre cómo luego materializar la misma, es decir, hacer que la misma sea viable con los recursos escasos que poseen. Y esto da lugar a la innovación, que consiste en llevar las ideas a la práctica. Haciendo un repaso histórico, uno de los primeros casos que viene a mi mente es el del famoso convicto John Dillinger, quien en la década del 30 construyó un arma falsa a partir de un...

Ver Más

Fiat tiene nuevo CEO

Un británico de 54 años llega en reemplazo de Sergio Marchionne.

Ver Más