Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cae empleo en industria y construcción

Según el Indec, en el segundo trimestre del año (último dato disponible) la actividad fabril dio empleo a 1.205.294 personas, 14.000 menos que en el mismo período de 2013. En tanto, según el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en julio hubo 388.738 empleados registrados en el sector, 9000 menos que un año atrás.


El informe del Ieric resalta que la caída interanual de 2,3% en la cantidad de puestos de empleo "supone una leve intensificación de la contracción observada en junio último [-1,7% interanual]".


Los empresarios de la industria y de la construcción no se muestran optimistas sobre el futuro inmediato de sus sectores. Entre los empresarios industriales encuestados por el Indec, apenas el 3,2% esperaba que la demanda interna registrara en septiembre un crecimiento frente a agosto y el 7,6% preveía una caída. Sobre la base de las previsiones de los empresarios, tampoco se debe esperar una recuperación en los niveles de empleo, ya que sólo el 1,1% de los encuestados esperaba un aumento en su dotación de personal.


Entre los empresarios de la construcción que se dedican a las obras privadas, apenas el 5,3% preveía un aumento en la actividad, mientras que un 21,1% proyectaba una caída. También entre los que se dedican a la obra pública son muchos más los pesimistas que los optimistas. Asimismo, las preguntas sobre personal ocupado arrojaron más respuestas negativas que positivas.

 
Performance sectorial

INDUSTRIA: De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, en agosto la industria registró una caída de 2,9% frente al mismo mes del año pasado. Se trató de la decimotercera caída interanual consecutiva, lo que constituye ya la peor racha desde el desplome industrial del período agosto de 2000-octubre de 2002.

De acuerdo con las estimaciones privadas, la contracción de la industria en agosto fue mucho más pronunciada: para FIEL el sector fabril se desplomó 9,7% interanual, mientras que para Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) la caída llegó a 6,1 por ciento.


En el acumulado de los primeros ocho meses de 2014, según el Indec, la producción fabril presenta una caída de 2,8 por ciento.

 
CONSTRUCCIÓN:  Los resultados de la construcción no se presentan mucho mejores. En agosto, ese sector registró una caída interanual de 2,6% y en el acumulado de los primeros ocho meses la baja llegó a 2,3 por ciento. Con la excepción de las "construcciones petroleras", todas las categorías (edificios para viviendas, edificios para otros destinos, obras viales y otras obras de infraestructura) mostraron caídas en agosto.

Relacionadas

Los cuadernos y la recesión: un golpe que afectó de lleno a la obra pública

Desde la UIA afirman que afectó de lleno en la construcción, uno de los motores que podía ser pata de la recuperación. "A mí entender, las últimas licitaciones no tenían este tipo de problemas", afirmó su titular, Miguel Acevedo. 

Ver Más

Se calman las aguas entre el gobierno nacional y los industriales

Marcos Peña y Francisco Cabrera se reunieron con la cúpula de la Unión Industrial Argentina.

Ver Más

Cuáles son los sectores que preocupan al Gobierno y cuáles aquellos que acumulan subas

Si bien algunas cifras suben y reflejan optimismo, hay una preocupación que sigue y que quita el sueño a los funcionarios argentinos.

Ver Más

La industria comienza a reactivarse

Desde la UIA entienden que la reactivación será "moderada" hasta 2018 pero esperan que comience la generación de empleo.

Ver Más

Aumenta la inversión en obra pública

El Gobierno apostó por el sector con una suba que ronda el 200 por ciento.

Ver Más

YPF acuerda financiamiento para el proyecto de energía eólica en Chubut

YPF y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), en nombre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un acuerdo para el financiamiento de la construcción del parque eólico que la compañía construirá en la provincia de Chubut. 

Ver Más