Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cambio Juez: sale Prat Gay, entra Dujovne

Para no perder la costumbre, 2016 sigue dejando perlitas. Después de un 2015 muy movido en términos políticos, el 2016 parecía más de rosca política y no tanto de cambios profundos. A horas de que termine el año, se da el primer cambio en el gabinete nacional. Sale Prat Gay y entra Nicolas Dujovne.

Desde el año que viene, el ministerio de Hacienda y Finanzas dejará de existir para darle lugar al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Finanzas. Al de Hacienda irá Nicolas Dujovne mientras que la secretaría de Finanzas ahora tendrá rango ministerial y será comandado por Luis Caputo, hombre de Alfonso Prat Gay. Esto es importante por muchos factores, pero me gustaría enfocar en cuatro, para poder cerrar el año tranquilos y sin tantos parrafos.

1. Cambios en el gabinete. 2015 terminó con un decreto que partía el Ministerio de Economía y creaba otros varios que pasaban a ser una suerte de mini-Ministerios. Esto se hizo con el objetivo de quitarle peso a un Ministerio que supo ser superpoderoso, tanto en los 90s como a fines de la época kirchnerista, con Cavallo y Kicillof siendo ministros con peso en muchas carteras. De la misma manera, 2016 termina con un cambio en la cantidad de ministerios, creando uno nuevo y volviendo a bajarle el precio al ex Ministerio de Economía, ex Ministerio de Hacienda y Finanzas.

2. ¿Quién es Nicolás Dujovne? Si bien últimamente era más conocido por sus notas de opinión en La Nación o por ser columnista/co-conductor de Pagni en Odisea por TN, Dujovne es el director de Dujovne y asoc., una consultora especializada en macroeconomía que asesora a empresas y al gobierno. Fue economista jefe del Banco Galicia por cerca de una década y, antes de eso, había tenido unos cinco años de experiencia en el sector público con cargos en la Secretaría de Hacienda, Papel Prensa y como representate del Ministerio de Economía en el Banco Central. Es decir, es un especialista en macroeconomía, con experiencia en el mundo financiero y en el sector público, que también conoce de medios. Quizás lo más importante, además, es que venía siendo asesor en temas fiscales en la Fundación Pensar, usina de funcionarios PRO.

3. ¿Y ahora? Dujovne es un economista muy reconocido, así como lo es Prat Gay. En cuanto a lo que se puede anticipar, todo depende del margen de acción que tenga el nuevo ministro. Prefiero enfocar en Dujovne y no tanto en Caputo porque el Ministerio de Finanzas, se supone, seguirá el rumbo que venía teniendo. Si fuera por Dujovne, es posible creer que el principal objetivo sería recortar el gasto para cumplir las metas de déficit fiscal consistentes con las metas de inflación y de reordenamiento del sector público. Uno de los factores que llevaron a Prat Gay a la salida fue, además de su participación en el GananciasGate, la diferencia en la visión sobre cómo llevar a cabo el programa fiscal y la política antiinflacionaria, donde chocó con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. En este aspecto, Dujovne podría ser tildado más de ortodoxo que Prat Gay, orientando la política económica a una reducción del gasto que permita reducir impuestos y no acudir a endeudamiento o financiamiento del Banco Central (la también llamada emisión).

4. Igual, hay elecciones. Más allá de lo que cada uno quiera, o no, hacer, lo relevante va a estar en cuán limitado se siente el gobierno para avanzar en la reducción del déficit en pleno año electoral. En 2017, Cambiemos necesita confirmar lo hecho en 2015 y aumentar la cantidad de bancas en Diputados y Senado. La historia local no muestra muchos casos de ajuste fiscal que no siga a una crisis y que lleve a victorias electorales. Los argentinos no están preparados, lamentablemente.

En resumen, el Ministro que desarmó el cepo y arregló con los holdouts deja el cargo a un año de asumir. En este año, no se puedo reducir el déficit fiscal y el ajuste, entonces, terminó siendo hecho por el sector privado. El cambio de gabinete parece ir en esta línea, con un mayor foco en bajar la presión fiscal que permita una mayor actividad privada que genere empleo y, por fin, saque a Argentina del estancamiento. Claro, todo esto con elecciones el año que viene. Ojalá no volvamos a los errores de siempre.

Relacionadas

La Argentina debería repensar la pobreza

Se acaba de otorgar el (mal llamado) Nobel de Economia 2019 a tres economistas que trabajaron sobre desarrollo y cómo aliviar la pobreza: Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard University. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir esta distinción.

Pareciera que quienes conceden este premio estaban pensando en nuestro país. Lo mismo ocurrió cuando el año pasado lo otorgaron a Romer y Nordhaus por trabajos de enorme utilidad para Argentina. ¿No será que muchos países en el mundo tienen el mismo tipo de problemas?

Recomiendo fervientemente el libro Repensar la Pobreza, de Banerjee y Duflo. nte un tema de semejante envergadura, simplifican el análisis del problema y tratan de extraer datos del “mundo real”. A diferencia de las ciencias duras, en economía no es nada fácil hacer experimentos. Su enfoque es innovador e incremental, o también se puede decir que experimental más que teórico, respondiendo a simples preguntas: ¿qué pasaría si se modifica esta política o se brinda tal tipo de incentivo o seguro?.

Ver Más

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Ahora los analistas esperan 40% de inflación para 2019

Los clásicos informes privados que recibe el BCRA se caracterizaron en este comienzo de julio por coincidir, en el promedio, en un cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, en particular en lo que respecta a la perspectiva de inflación y de la variación del dólar.

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Columnista