Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Cambio de paradigma: por qué importa el blockchain

Por Federico Ast

Las últimas semanas trajeron grandes turbulencias en los mercados de criptomonedas. ¿Se trata de la burbuja más grande de todos los tiempos, como sugirió el economista Nouriel Roubini? ¿Una tulipmanía con los esteroides de la economía global y digital?

Que el árbol no tape al bosque.

El bitcoin (y las criptomonedas en general) son la primera aplicación de una tecnología llamada blockchain, que podría representar el cambio más profundo desde la imprenta de Gutenberg.

En octubre de 2008, en plena crisis de las hipotecas subprime, un individuo (o grupo de individuos) publicó el artículo “Bitcoin, un sistema de dinero en efectivo electrónico” en un foro de criptografía bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Proponía una tecnología para que millones de computadoras de todo el mundo pudieran mantener un registro compartido.

En la práctica, esto significaba que cualquier usuario podía enviar una pieza única de propiedad a otro usuario a través de Internet, de tal forma que la transferencia sea segura, que todos sepan que ocurrió y que nadie pueda desafiar su legitimidad. Y todo esto, sin intermediarios. Era la creación de dinero en efectivo para la era de Internet.

Las primeras aplicaciones, por supuesto, estuvieron vinculadas a las finanzas. El blockchain permitía realizar transferencias internacionales a un costo casi nulo, contra un 10% de comisión de los servicios existentes. También a personas de países emergentes acceder a servicios financieros básicos desde su teléfono móvil. Un paso importante para la inclusión financiera.

Pero las aplicaciones van mucho más allá de las finanzas.

El blockchain nos trae el concepto de contratos inteligentes. Es un tipo de acuerdo entre partes escrito en código de computadora que se ejecuta de manera automática. Con los contratos inteligentes, se podría realizar una compraventa de todo tipo de propiedad sin la necesidad de un intermediario de confianza. Apenas el pago en criptomoneda se transfiere de A a B, el título de propiedad se transfiere automáticamente de B a A.

Personas de economía emergentes pueden obtener una forma de certificar su identidad, su propiedad y realizar contratos en todo el mundo. Según el economista peruano Hernando de Soto, esto podría liberar capital muerto en el mundo por unos 10 trillones de dólares.

El blockchain nos trae también la posibilidad de la construcción de organizaciones autónomas descentralizadas. Imaginemos a los equivalentes de las grandes plataformas de Internet, pero propiedad de los usuarios. Un Facebook libre que pagara a los usuarios por los contenidos que generan. Un YouTube descentralizado que distribuyera todos los ingresos entre los artistas. Un Uber que cobrara comisiones de 0% a los choferes...

¿Se trata de una burbuja? Quizá. Como escribe Carlota Pérez en Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero, los cambios de paradigma tecnológico generan burbujas. Son necesarias para que el capital fluya hacia las nuevas industrias y el desarrollo de nuevas tecnologías. En los ‘90, hubo una gran burbuja en Internet. Muchas empresas quebraron tras el desplome del 2000. Pero quedaron algunas, como Google y Amazon, que cambiaron el mundo.

Más allá de las fluctuaciones de precio de las criptomonedas en el corto plazo, el blockchain importa porque inaugura una era de inclusión financiera, transformación legal e Internet descentralizada. Tal vez Nouriel Roubini esté en lo cierto de que se trata de la burbuja más grande de la historia. Pero tal vez sea porque el blockchain es la tecnología de mayor impacto de la historia.


*Columna publicada en la edición papel de El Cronista

Relacionadas

Blockchain: ¿Cómo puede esta tecnología contribuir al sistema financiero?

En los últimos años, el sector financiero está transitando un proceso de cambios a partir del surgimiento de diversos avances tecnológicos. Entre estos, blockchain o cadena de bloques forma parte de ese conjunto de avances tecnológicos que tienen el potencial de transformar la industria de servicios financieros.

En economía de la innovación se suele distinguir entre innovaciones incrementales e innovaciones radicales. En tanto las primeras son mejoras, pequeñas y sucesivas, de los productos y procesos existentes, las segundas implican...

Ver Más

Criptomonedas: la nueva religión que puede generar una burbuja financiera

El dinero es la religión más aceptada en el mundo. ¿Por qué “religión”? Porque, ante todo, el dinero es una creencia. El dinero tiene la particularidad de tener valor, pero no utilidad. Si nos dejaran en una isla con un maletín con muchos dólares, no podríamos sobrevivir. Es decir, que no serviría para nada; a no ser que para todos tenga otro significado. Justamente porque todos creemos que el otro va aceptar el dinero, suceden esos "extraños" intercambios de bienes y servicios reales por billetes que no tiene utilidad. Pero qué ocurre con las criptomonedas.

Ver Más

Los argentinos que se metieron en el mundo de las bitcoin

David Díaz y Francisco Osca hablan sobre su experiencia con las criptomonedas

Ver Más

El boom de las criptomonedas

El experto en mercado de capitales Gustavo Neffa estuvo en El Inversor para hablar de esta nueva tendencia.

Ver Más

La realidad económica detrás del bitcoin: tecnología no apta para cardíacos

El Bitcoin aparece ante nuestros ojos como la tercera gran disrupción tecnológica luego de la computadora personal e Internet. Ideado en el año 2008 y lanzado a principios del 2009 con el objeto de no depender de terceros y permitir transacciones entre pares a través del uso de un software de código abierto; su uso como divisa depende de la aceptación del Bitcoin como moneda. A pesar de su condición relativamente volátil, el Bitcoin es cada vez más utilizado creciendo el número de usuarios y aceptación comercial, política y económica, mes a mes. 

Pasaron menos de 24 horas después de alcanzar un máximo histórico de 3.000 dólares la unidad, la cotización del bitcoin se redujo hasta perder casi el 10% de su valor el lunes pasado por la mañana.

¿El máximo histórico probablemente haya persuadido a algunos inversionistas a sacar dinero?

Ver Más

Luces y sombras del Bitcoin

Nadie sabe muy bien cómo empezó el fenómeno ni de donde salió la primer criptomoneda. La historia habla de un estudiante de doctorado, que bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó un artículo titulado “Bitcoin: A Peer to Peer Electronic Cash System”, cuya traducción sería algo así como: Bitcoin un sistema dinerario electrónico entre pares. Los Bitcoins no son ni tarjetas de crédito ni dinero contante y sonante, sino que se trata de la primera moneda virtual encriptada; una especie de registro secreto de la historia de las transacciones que permite la transferencia del derecho a adquirir cosas, haciendo que el sistema sea imposible de falsificar. Me explico. Supongamos que vivimos en una sociedad donde no hay dinero, pero sí existe un Contador, que en un gran libro anota todas las operaciones que ocurren en cada momento. Por ejemplo, usted trabajo durante un mes y es evidente que por su contribución debe tener derecho a participar de alguna manera del ...

Ver Más

Columnista