Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Cambio y construcción

Con la fuerza de miles de ciudadanos que derrotaron el miedo y decidieron recuperar sus libertades y el estado de derecho legado a Jujuy por el General Manuel Belgrano, esta provincia del Norte de la República dio por finalizado un ciclo en su historia política. Una aplastante marea de votos confió en nuestro proyecto, en nuestra manera de proponer un cambio.


El pueblo jujeño determinó que sea yo quien ocupe durante los próximos cuatro años el sillón de José María Fascio, primer gobernador de Jujuy, y ponga en marcha un nuevo gobierno basado en principios de justicia, paz, respeto, tolerancia y apego a la ley. Jujuy, de este modo, le dijo basta a la violencia, a la corrupción y a la impunidad enquistadas en su sistema institucional desde hace años. Mi objetivo es ser capaz de liderar este proceso que se inicia para sacar a la provincia del atraso, de la postergación, del sometimiento y de la pobreza estructural, los grandes flagelos que azotan a los jujeños desde hace años.

La ciudadanía de Jujuy decidió cambiar. Todos llamaron a una actitud democrática y responsable. Los discursos de Carlos Haquim, vicegobernador electo, del doctor Mario Fiad (candidato al Parlasur) y del reelecto intendente capitalino, Raúl “Chuli” Jorge, coincidieron en la necesidad de convocar a todos los sectores políticos y sociales a la reconstrucción de Jujuy.


El pueblo ha votado por valores, para recuperar la paz, para que no haya violencia, para que los jujeños logremos el encuentro. Por eso, quiero convocar no sólo a los que nos votaron, sino a los que no nos votaron y a todas las fuerzas políticas, a construir juntos el futuro de Jujuy. Esta unión del Frente Cambia Jujuy nos dicen que las diferencias políticas no alcanzan para resolver los problemas que tiene Jujuy. Y por eso quiero convocar a la unión de todo el pueblo para trabajar sobre un plan que tenemos y que nos hemos propuesto cumplir.


Sentimos que el pueblo ha votado para que recuperemos el respeto a cada una de las personas, y eso vamos a hacer. El pueblo ha votado para recuperar la Libertad y estrictamente eso es lo que vamos a hacer. No queremos más personas esclavizadas. Queremos ciudadanos titulares de derechos y eso es lo que vamos a garantizar a cada uno de los jujeños este cambio.


Este gobierno no viene a perseguir, sino que viene a unir, viene a devolver la dignidad, viene a devolver derechos. Este cambio viene a dar, a reparar, no a quitar nada a nadie. Por eso, llamo a estar tranquilos a quienes son titulares de un plan social o de un contrato. Para nosotros, el ingreso que genera el plan y el trabajo, es algo sagrado, que forma parte de la familia y de la vida de las personas. Es lo que sirve para llevarle de comer a los hijos y para nosotros con eso no se juega.


Tenemos un plan y tenemos la convicción de gobernar Jujuy. Nosotros conformamos un grupo humano que tiene experiencia de gobierno. Por eso vamos a gobernar Jujuy para todos los jujeños y se van a terminar las persecuciones y las discriminaciones. Hagamos lo correcto, cumplamos la ley. Nos comprometimos a restablecer el orden, que es cumplir la Constitución y la Ley. Y eso es lo que vamos a hacer. Vamos a hacer todo lo que dijimos a lo largo de toda la campaña.


Somos un gran pueblo. Nos costó una generación recuperar la libertad. La guerra de la Independencia fue de 1810 a 1825. Fueron 15 años entregando la sangre de toda una generación para poder ser patria y provincia. Y los desafíos actuales, de este siglo, también nos interpelan respecto de la esclavitud de algunas personas que son perseguidas y discriminadas. Vamos a terminar con eso, las vamos a hacer respetar y a devolverles la dignidad. Y vamos a trabajar por el progreso de Jujuy, vamos a recuperar la cultura del trabajo, la cultura del esfuerzo.


Los convoco a construir juntos y a escribir juntos nuestro destino. Porque no hay destino que esté escrito. Al destino lo vamos a escribir nosotros, todos, unidos. Están todos convocados. Muchas gracias a todo el pueblo, muchas gracias a todos los que trabajaron, ¡viva Jujuy!, ¡vamos Jujuy!, ¡vamos por la paz!

Columnista