Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Campo: de la rifa a los leones



IFrame
“La inflación y la presión impositiva de Argentina hacen que todas las actividades productivas den pérdida. Pero la situación tiene solución. Los precios internacionales no son malos. El problema está adentro”, resaltó Luis Miguel Etchevehere.

“Pero al tener, como en el caso de la soja, 35 % de retenciones directas, 23% en el trigo y 20 % en el maíz, estamos peor que nuestros competidores. El problema es interno”.

Lo que no se entiende es por qué no sacan las retenciones. “Para los números de Argentina las retenciones no son nada”.

“En todos estos años, no pegaron una. Todo lo que tocaron, lo rompieron. Hay 138 frigoríficos cerrados, desaparecieron más de 7000 tambos y en el trigo, se dieron las dos peores siembras en cien años”.

Asimismo reconoció que los números de proyecciones de siembra de soja, que rondan los 20 millones de hectáreas, no son malos. “Se va a seguir sembrando”, remarcó. “No se puede dejar el campo vacío. Se tiene que hacer una agricultura defensiva”.

Definición de precios

En este mercado, el productor no le pone precio a su producto. Sino que necesita otros dos compitiendo para establecer un precio. “El Gobierno lo que hizo fue evitar competencia entre la molinería y exportadores. Al competir, llegan a su capacidad de pago, que hoy es 1550 pesos por tonelada. Pero como se evita la competencia, hoy pagan entre 1000 y 1100 pesos por tonelada. A ese precio los exportadores compran. Luego viene el Gobierno y negocia con el exportador. Les pide un adelanto del pago de las retenciones contra una autorización para liberar exportación. Entonces ahí venden a 1550, lo que compraron a los productores locales por 1000 pesos. Negocio redondo para los fuertes que compran”.

“El productor está esperando que cambie el Gobierno. Ya tres fuerzas se comprometieron a eliminar los permisos de exportación y de eliminar en algún punto las retenciones”, advirtió.


El campo hoy


Además de los comentarios de Etchevehere en El Inversor de A24, estos días se conocieron varias noticias que reflejan también la situación que vive el sector:

Maquinaria agrícola: La venta mantiene su tendencia a la baja debido a la desinversión del sector agropecuario en el rubro de bienes durables cuando la perspectiva del negocio no permite hacer desembolsos pensando en el futuro. La caída del precio de los granos y la suba de costos internos son algunos de los motivos que aparecen en el horizonte, como también la tentación de esperar y ver qué pasa, en tiempos de recambio electoral.


Productos regionales: Las economías regionales de alimentos y bebidas son las que más están sufriendo por estar conformadas, en su gran mayoría, por Pymes. De acuerdo con un informe de la Coordinadora de las Industrias de Productos de la Alimentación (Copal), en septiembre las ventas al exterior de estos sectores del interior del país sufrieron un derrumbe del 24% en términos interanuales, la mayor caída del año. A su vez, en los nueve meses del año la merma alcanzó al 12,4% respecto del mismo período del año pasado. 


Frutas y verduras: Los envíos al exterior de estos productos se contrajeron en los primeros nueve meses del año un 15% en valores y un 17% en volumen. Las cantidades vendidas en el mercado interno también disminuyeron, pero por efecto de la inflación, la facturación aumentó un 46,7 por ciento.

Relacionadas

Aseguran que más de 120 áreas rurales del país accederán a mejor conectividad

En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria organiza en la exposición rural de Palermo, el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, y el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el viernes...

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El Gobierno suspendió la baja en las retenciones a la soja y el campo puso el grito en el cielo

El ministro Dujovne suspendió por seis meses la baja gradual en las retenciones a la harina y al aceite de soja. Analistas agropecuarios aseguran que la medida es un "golpe directo a la confianza del campo con el presidente Macri".


Ver Más

El reclamo del campo al Gobierno en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina reclamo la reducción del gasto público.

Ver Más

Entró la sequía, pero el rompecabezas aún tiene muchas piezas para colocar

La economía está transitando el 3° trimestre, período que hasta ahora presenta una recesión industrial y un consumo estancado o en caída. Las perspectivas para el período no son buenas, en parte porque la última foto que tenemos de la actividad económica es bastante mala: el EMAE dio para mayo un retroceso anual de 5,8%. Nadie se mostró sorprendido por la contundencia del número, porque recoge con toda brutalidad el impacto de la sequía: el agro tuvo un desplome de 35 por ciento.

Ver Más

Crece la tensión en la Rural ante la proximidad de las elecciones

La Sociedad Rural Argentina dirimirá el futuro de su conducción mediante elecciones en el mes de septiembre con la particularidad de que por primera vez en casi tres décadas habrá dos listas de candidatos: la oficial, encabezada por el actual titular Daniel Pelegrina, y la opositora, que es precedida por Alberto Ruete Güemes. Esta situación ha provocado revuelo en la entidad y dentro del propio sector agropecuario. Después de mucho tiempo se vive un clima tenso en la Rural, por la incertidumbre que genera la falta de certeza sobre quien finalmente podrá imponerse en los futuros comicios. La tendencia cambia permanentemente en un escenario muy dinámico y por el momento todo indicaría que ambas facciones tienen aún las chances intactas de llegar a presidir la institución.

Ver Más