Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/content/84/9687184/html/index.php:2) in /home/content/84/9687184/html/index.php on line 8

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/content/84/9687184/html/index.php:2) in /home/content/84/9687184/html/index.php on line 8
Canje de duda, ¿éxito o nuevo fracaso de Kicillof?

Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Canje de duda, ¿éxito o nuevo fracaso de Kicillof?

A principios de diciembre, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el pago por adelantado del Boden 2015. El ofrecimiento oficial se basaba en la predisposición de los bonistas de vender voluntariamente a precios de mercado. 


Luego de recibir los pedidos, el titular del Palacio de Hacienda expresó que “se recibieron ofertas por 185 millones de dólares por un canje de Boden 2015, lo que representa sólo dos por ciento del total”. Sin embargo, Kicillof describió que la recepción de la medida fue una “señal de confianza”.

A pesar de la buena percepción del superministro kirchnerista, el economista Fernando González calificó como un “fracaso el canje de bonos” y afirmó que la poca aceptación “trajo una nueva complicación a fin de año”.

Sin embargo, a la hora de elegir en qué invertir, el Boden 2015 continúa teniendo mejor rendimiento en comparación con un plazo fijo. En El Inversor, con Tomás Bulat, Claudio Zuchovicki, gerente de la Bolsa de Comercio, remarcó que no está mal invertir en ese título pero explicó que “riesgo no es lo que se compra, riesgo es cuánto uno compra de cada cosa” y destacó la importancia de la diversificación de la inversión.

Por otra parte, existen algunas dudas con respecto a la pesificación del Boden 2015. El editor de Ámbito Financiero, Carlos Burgueño, afirmó que a pesar del escaso recibimiento que tuvo el canje de bonos, el Gobierno “va a pagar el Boden 2015 cueste lo que cuesta en dólares y a tiempo”.

Relacionadas

El Nobel de economía Paul Krugman analizó la crisis argentina

El economista aclaró que se tomó mucha deuda muy rápido durante el Gobierno de Macri, cuando había una "luna de miel" con el mercado. Fuerte crítica también al Fondo Monetario Internacional.

Ver Más

Qué piensan los ex ministros de Economía sobre la gestión actual

Funcionarios de gobiernos anteriores analizan la cartera bajo la era Mauricio Macri y destacan aciertos y errores.

Ver Más

Argentina, de vuelta al juego

14 años después, Argentina parece tener todo dado para volver a ser parte del mapa de inversiones. El juez Griesa ya comunicó un principio de acuerdo con el 85% de los fondos que no habían aceptado las reestructuraciones en 2005 y 2010 y que presentaron algún cargo en su juzgado. Para nosotros como país, esto es una muy buena noticia ya que nos permite volver a las canchas, atraer inversiones baratas y generar empleo. Sí, todo lo que no se hacía desde que estaba el cepo. Según el comunicado, el acuerdo es por US$4.653 millones y significa una quita de 25%. Tenemos tiempo hasta abril para hacerlo efectivo y, para esto, habría que derogar la Ley Cerrojo, aunque esto no parece un problema dado el actual panorama legislativo. 

Ver Más

¿Quién devalúa mejor?

En los últimos dos años, tuvimos dos grandes devaluaciones del peso: La primera fue bajo el duo Kicillof-Fabrega y, la segunda, a pocos días de comenzado el nuevo gobierno, con Prat-Gay y Sturzenegger a la cabeza. A nadie le gusta devaluar pero, una vez que lo hicieron, lo ideal es hacerlo bien ¿Quién devalúa mejor?

Ver Más

Holdouts: Ésta es la propuesta de Néstor Kirchner, más una propina

La mejor forma de comprender el problema de los holdouts son los álbumes de figuritas de futbolistas que teníamos de niños. De un álbum de 100 figuritas, ya tenemos 93. Si conseguimos las 7 restantes, lo podemos llevar al quiosco, cambiarlo por la pelota y empezar a jugar el partido. Nos faltan las figuritas más difíciles: Messi, Maradona, Masche... Sus dueños pretenden mejor precio que el que en su momento pagamos por cada una de las otras 93 figuritas. La justicia que las autoridades democráticas de la Argentina eligieron para dirimir este tema les dio la razón. Más allá de la irritación que esto pueda causarnos, la decisión conveniente es pensar en el valor de la pelota y en el placer de jugar el partido contra el costo de las siete figuritas. Lo más caro de todo es no arreglar, y desafiar la justicia que en su momento elegimos.

Ver Más

La estrategia para arreglar con los “buitres” por primera vez luce correcta

Es difícil llamar “buitres” a 50.000 ciudadanos italianos que prestaron dinero a nuestro país confiando en que Argentina pagaría. Es fácil observar que estos ciudadanos no son los culpables, más bien son los gobiernos argentinos de no haber pagado en tiempo y forma. Lo primero que les debemos es una disculpa y de inmediato acordar una forma de pago. 

Ver Más